Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.11.06

CUANDO SERÁ ESTO POSIBLE EN PRISIONES SIN QUE ACAIP, COMO SIEMPRE, NOS TRAICIONE?

TODOS LOS SINDICATOS POLICIALES UNIDOS, DECLARAN CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL MINISTERIO DEL INTERIOR POR INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO, EN MATERIA DE EQUIPARACION SALARIAL CON LOS DEMÁS CUERPOS AUTONÓMICOS
¿CUANDO SERÁ ESTO POSIBLE EN PRISIONES SIN QUE ACAIP, COMO SIEMPRE, NOS TRAICIONE?

ACAIP se hunde

Ni siquiera la excursión del alcalde socialista y el general indultado fue capaz de salvar los muebles del Sindicato amarillo que viene garantizando la paz social, pese a la permanente manipulación en torno a las pagas extras.

Una vez más queda demostrado que donde se hace un trabajo serio, los resultados son los esperados y las sorpresas no se producen.

Gracias a los compañeros de Galicia por vuestro esfuerzo y a los votantes por el apoyo recibido.

La Voz de Galicia - LUGO Edición impresa

Servicios periféricos

Los funcionarios de los organismos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado eligieron también a sus 21 representantes en la junta de personal. El censo era de 1.178 electores, de los que votaron 771. La lista más votada fue la de CSI-CSIF, que consiguió 305 votos, lo que supone ocho delegados, frente a los cinco que logró la CIG con 168 sufragios.

El resto de los delegados de personal se los reparten entre UGT, con 3; ACAIP-SAP, con 2; igual número que el obtenido por USO. La asociación APFP logró 42 votos y un representantes, y Comisiones Obreras no consiguió ningún delegado con los 27 votos que obtuvo.

CSIF se felicitó ayer por lograr un número superior de votos al del año 2002, especialmente entre los funcionarios de los centros penitenciarios de Bonxe y de Monterroso. Sacó en estos centros más votos que la suma del resto de las organizaciones.

ELECCIONES GALLEGAS
























NOTA DE PRENSA 30 DE NOVIEMBRE DE 2006

El Centro Penitenciario Madrid-V (Soto del Real) es un polvorín que estallará en cualquier momento, y cada día que pasa esta situación se agrava un poco más.

Esta misma semana, después de un motín protagonizado por los internos del módulo nº 5, los más peligrosos del Establecimiento, y lejos de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tomara cartas en el asunto y comenzar a afrontar el problema, primer paso indispensable para su solución, aparece en el diario El País negando lo evidente (un intento de motín es un intento de motín aunque los internos no hayan conseguido el control de la prisión) y metiendo la cabeza en el agujero a modo de avestruz.

En esa misma aparición pública se reconoce también el fracaso rotundo de su política, cuando se afirma que dicho módulo tiene capacidad para 144 personas, lo que viene a reconocer, una vez más, la hipocresía que se encuentra en las palabras de la propia Dirección General cuando se afirma que se conseguirá la máxima reglamentaria de “un interno por celda”. La cifra de 144 internos por módulo, en Madrid-V (Soto del Real) es el resultado de albergar a dos internos en cada celda.

Pues bien, esta misma semana se produjo otra agresión a funcionarios. El domingo día 25-11-2006 en la Enfermería un interno se abalanzó contra los funcionarios del Departamento teniendo como consecuencia a dos Jefes de Servicios lesionados. Como ya hemos dicho desde CSI-CSIF en muchas ocasiones, esto ha llegado a ser el pan nuestro de cada día.

Esta misma semana también hemos llegado a tener 1960 internos en el Centro, recordemos que las instalaciones están previstas para 1008 y los trabajadores somos los mismos que para controlar a 1008, tarea por tanto harto difícil y que tampoco se afronta por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a pesar de las múltiples advertencias de todos los Sindicatos y muy especialmente de CSI-CSIF. Llegamos a la paradoja de tener que “exportar presos” a otras Comunidades Autónomas para poder acoger a todos aquellos que nos envían los juzgados cada día.



Francisco-Gil Llera Arrojo
Presidente Autonómico CSI-CSIF en II.PP. (Madrid)

29.11.06

MANIOBRAS DE DESPISTE

EL ACUERDO DE PRISIONES A EXAMEN EN EL ECUADOR DE SU VIGENCIA

EL ACUERDO DE PRISIONES A EXAMEN EN EL ECUADOR DE SU VIGENCIA
(2005-2008)

APARTADO QUINTO:
“Horarios y funcionamiento operativo de los centros”



1- LOS HORARIOS SON UN LOGRO SINDICAL INDISCUTIBLE DE TODOS, POR LO QUE, LA NEGOCIACION DE ESTE APARTADO DEL ACUERDO, SEGÚN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS (SOBRE PRODUCTIVIDAD Y SOBRE EL ACUERDO EN LOS SERVICIOS CENTRALES), NOS DEBERÍA DE PRODUCIR CIERTA ALERTA SOBRE LO QUE, EN ESA MESA SE DIGA Y EXIGIR TODA LA TRANSPARENCIA Y MENOS SECRETISMO. QUEREMOS QUE NOS CONSULTEN A TODOS LOS TRABAJADROES ANTES DE FIRMAR NADA.

2- LA INSTRUCCIÓN DE HORARIOS EN VIGOR FUE MOTIVO DE DISCUSIÓN EN UNA MESA DE TRABAJO NO HACE NI SEIS MESES. LA ADMINISTRACIÓN NO ADMITIÓ ENTONCES NINGUNA DE LAS PRORUESTAS MEDIANAMENTE IMPORTANTES DE LOS SINDICATOS… PROMETIERON REVISAR TODAS AQUELLAS PROPUESTAS EN LA MESA DEL ACUERDO CORRESPONDIENTE. VEREMOS QUE RESULTADOS SE OBTIENEN REALMENTE.

Este apartado quinto no por más corto es menos importante; todo lo contrario, en este apartado se está tratando algo que no se debería de tocar lo más mínimo. Dice así:

“Se abrirá una mesa de trabajo sobre los actuales horarios y su incidencia en el funcionamiento operativo de los centros, comprometiéndose las dos partes a buscar soluciones aceptables para ambas para afrontar esta cuestión. Si no hay acuerdo unánime entre las partes, se mantendrá el actual acuerdo de horarios y, por consiguiente la Instrucción que los desarrolla”

Como podéis ver es muy escueto pero también muy importante. Por lo que en mi opinión, si acaso hubiera que retocar algo sobre horarios, esto debería hacerse solamente en sentido positivo, es decir, de deberían de poder incluir nuevos horarios para poder votarlos, como, por ejemplo, el de 24 horas de trabajo por 96 libres en interior o el de dos días y medio por dos días y medio en oficinas y departamentos asimilados al horario de oficinas.

De todas formas dice este punto que, de no llegarse a un acuerdo unánime entre ambas partes, se mantendrá la actual Instrucción de horarios. No hace ni seis meses, con motivo de actualizar la anterior Instrucción de horarios al “Plan Concilia” se abrió una mesa de trabajo en la que, aprovechando por parte de todos los Sindicatos esa ocasión, planteamos una serie de propuestas para mejorar dicha Instrucción. Sin embargo, con la disculpa de que esa mesa estaba destinada única y exclusivamente a la revisión de dicha Instrucción y adecuarla al nuevo y controvertido “Plan Concilia”, ninguna de nuestras propuestas con cierto interés para los trabajadores penitenciarios, fueron aceptadas por la Administración.

Sin embargo y ante la negativa de CSI-CSIF a aceptar la nueva Instrucción, se prometió por parte de la Administración que se revisaría de nuevo en la futura mesa que se crearía para ello al amparo, precisamente, del apartado quinto del acuerdo.

Por lo tanto, para ser coherentes, esperamos que, aunque no se llegue a ese acuerdo unánime entre ambas partes, se revise la Instrucción de horarios en todos aquellos puntos que se plantearon en su día y algunos otros que no se plantearon, como por ejemplo:
-La posibilidad de acumulación de horas libres que por diferentes motivos (juicios, declaraciones en juzgados, asistencia a mesas electorales, etc…) tenemos los funcionarios en días libres completos y que hasta ahora mismo tenemos prohibido.

-La inclusión en las diferentes opciones de votación, como decía antes, del la cadencia de 24X96 en interior y que puedan optar los funcionarios de oficinas y asimilados al horario de 2 1/2 X 2 1/2

-La revisión de la licencia por enfermedad grave de familiar de forma que se cuenten, los días a que tenemos derecho, como días enteros de trabajo y no como servicios.

-El aumento considerable de los días de compensación de festivos para los funcionarios de Vigilancia 2.

-La compensación de dos días por cada uno que se haya trabajado por necesidades del servicio de la Administración.

-Cuando, en razón a los programas, prestaciones y servicios del Establecimiento, deba cubrirse el servicio con carácter excepcional, los sábados, domingos o festivos, el Director designará para ello de forma rotativa de entre aquellos funcionarios voluntarios y se les compensará con el doble de horas de las trabajadas. Los días veinticuatro y treinta y uno de diciembre no habrá prestaciones, programas ni servicio excepcional alguno en los Establecimientos Penitenciarios.

-etc…

“LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS QUEREMOS SABER LO QUE SE PASTELEA EN NUESTRO NOMBRE EN LAS MESAS SECRETAS”

“BASTA DE SECRETISMOS”
“EXIGIMOS TRANSPARENCIA”

22.11.06

Novedades en las prácticas de la promoción de Ayudantes de 2006

Descentralización del periodo de prácticas, de un mes aproximadamente, que se hacía en el Centro de Estudios Penitenciarios de Rivas-Vaciamadrid y que pasa a distribuirse de la siguiente forma:

EN LA CORUÑA .......................................150 PLAZAS
EN LEÓN ....................................................150 PLAZAS
EN MADRID ..............................................200 PLAZAS
EN SEVILLA..............................................150 PLAZAS
EN ZARAGOZA ....................................... 150 PLAZAS

-La elección de sede se hará por orden de número en la oposición.-El inicio se prevé para principios de enero.

miércoles, noviembre 22, 2006

MOTÍN Y SECUESTRO EN EL MÓDULO 14 DEL CENTRO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA.

CSI-CSIF denuncia

MOTÍN Y SECUESTRO EN EL MÓDULO 14 DEL CENTRO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA.
.
En el día de ayer 18 de Noviembre de 2006, sobre las 18 horas, RESULTARON HERIDOS VARIOS FUNCIONARIOS Y ALGUNOS INTERNOS cuando se produjeron graves incidentes en el Módulo 14 de la prisión cordobesa de Alcolea. Los hechos ocurrieron cuando los funcionarios observaron que varios internos se acometían entre sí con “pinchos de fabricación casera”, teniendo que intervenir rápidamente los funcionarios de servicio.
Estos funcionarios, debido a la masificación (denunciada ya en multitud de ocasiones) y a la reiterada peligrosidad que conlleva esta situación y que tiene como resultado de una evidente falta de seguridad en la prisión, fueron agredidos, dada la desproporcionalidad numérica por falta de personal (también muchas veces denunciada), entre el personal funcionario y los internos a los que pretendían separar.
Fue una actuación provocada por una situación que había que atajar con gran celeridad debido a la gravedad de los hechos y por el riesgo evidente para la vida de las personas internas que están bajo la custodia de la Administración penitenciaria.
Hay que destacar la gran profesionalidad y espíritu de sacrificio personal de estos funcionarios, quienes, casi sin medios, y amenazados con las armas punzantes que portaban una multitud de internos y que les fueron colocados a los funcionarios en cuello y abdomen, para que no interviniesen ni parasen la pelea , siendo para ello algunos de estos funcionarios incluso golpeados por varios de los internos a los que intentaban separar. Siendo secundados por casi todos los demás internos del módulo 14, lo que llevó a una situación de retención con armas blancas y secuestro por un tiempo de aproximadamente treinta interminables minutos.
Como resultado de estas agresiones algunos funcionarios precisaron asistencia de urgencia en la Enfermería de la Prisión, si bien, ningún trabajador resultó herido por las armas que los internos portaban, sí hubo heridos entre los internos. También algunos trabajadores han precisado atención psicológica debido a la gravedad de los hechos..
Todos los Sindicatos de los trabajadores del Centro Penitenciario de Córdoba reunidos de inmediato, pedimos una reunión urgente con la Dirección del Centro Penitenciario. ASIMISMO, TODOS LOS SINDICATOS DE LA PRISION DE CORDOBA DENUNCIAMOS, UNA VEZ MAS, LAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS, PROVOCADAS POR LA FALTA DE SEGURIDAD QUE ES CONSECUENCIA DE LA MASIFICACIÓN ACTUAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO Y LA FALTA DE PERSONAL ADECUADA A LA SITUACIÓN REAL..