Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

22.11.06

miércoles, noviembre 22, 2006

MOTÍN Y SECUESTRO EN EL MÓDULO 14 DEL CENTRO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA.

CSI-CSIF denuncia

MOTÍN Y SECUESTRO EN EL MÓDULO 14 DEL CENTRO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA.
.
En el día de ayer 18 de Noviembre de 2006, sobre las 18 horas, RESULTARON HERIDOS VARIOS FUNCIONARIOS Y ALGUNOS INTERNOS cuando se produjeron graves incidentes en el Módulo 14 de la prisión cordobesa de Alcolea. Los hechos ocurrieron cuando los funcionarios observaron que varios internos se acometían entre sí con “pinchos de fabricación casera”, teniendo que intervenir rápidamente los funcionarios de servicio.
Estos funcionarios, debido a la masificación (denunciada ya en multitud de ocasiones) y a la reiterada peligrosidad que conlleva esta situación y que tiene como resultado de una evidente falta de seguridad en la prisión, fueron agredidos, dada la desproporcionalidad numérica por falta de personal (también muchas veces denunciada), entre el personal funcionario y los internos a los que pretendían separar.
Fue una actuación provocada por una situación que había que atajar con gran celeridad debido a la gravedad de los hechos y por el riesgo evidente para la vida de las personas internas que están bajo la custodia de la Administración penitenciaria.
Hay que destacar la gran profesionalidad y espíritu de sacrificio personal de estos funcionarios, quienes, casi sin medios, y amenazados con las armas punzantes que portaban una multitud de internos y que les fueron colocados a los funcionarios en cuello y abdomen, para que no interviniesen ni parasen la pelea , siendo para ello algunos de estos funcionarios incluso golpeados por varios de los internos a los que intentaban separar. Siendo secundados por casi todos los demás internos del módulo 14, lo que llevó a una situación de retención con armas blancas y secuestro por un tiempo de aproximadamente treinta interminables minutos.
Como resultado de estas agresiones algunos funcionarios precisaron asistencia de urgencia en la Enfermería de la Prisión, si bien, ningún trabajador resultó herido por las armas que los internos portaban, sí hubo heridos entre los internos. También algunos trabajadores han precisado atención psicológica debido a la gravedad de los hechos..
Todos los Sindicatos de los trabajadores del Centro Penitenciario de Córdoba reunidos de inmediato, pedimos una reunión urgente con la Dirección del Centro Penitenciario. ASIMISMO, TODOS LOS SINDICATOS DE LA PRISION DE CORDOBA DENUNCIAMOS, UNA VEZ MAS, LAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS, PROVOCADAS POR LA FALTA DE SEGURIDAD QUE ES CONSECUENCIA DE LA MASIFICACIÓN ACTUAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO Y LA FALTA DE PERSONAL ADECUADA A LA SITUACIÓN REAL..