Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

20.9.06

COLAPSO EN LAS PRISIONES

Conforme se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer, en el inicio del año judicial, señala un aumento del la cifra de delitos en un 3,54 %, lo que ha supuesto un cambio en la tendencia de caída de la delincuencia registradas en el 2003 y 2004.



El aumento de delitos de violencia doméstica y de género, ordenación del patrimonio, aumento de la criminalidad asociada al crecimiento masivo de la inmigración ilegal, trafico de drogas, muertes violentas, corrupción etc., esta saturando las prisiones.



La población reclusa actual recoge un record histórico de casi 65000 presos, la situación comienza a resultar insostenible, aumenta la conflictividad, se suceden las agresiones, la inseguridad es alarmante, los centros tipos diseñados para 1008 internos, están alcanzando los 1800 (Algeciras, Cordoba, Huelva, Granada) con un sobreocupación del 178,5 % de su capacidad y en centros de Sevilla, Málaga y Puerto II alcanzan el 200 %.



Las Relaciones de Puestos de Trabajo no han sido modificadas por lo cual esta sobreocupación debe de ser asumidas por los profesionales penitenciarios, sin que la administración Penitenciaria adopte ninguna medida al afecto.



En la actualidad los módulos residenciales en las prisiones tipos están albergando 140 internos (capacidad máxima), siendo atendidos por un solo funcionario, el cual tiene que proporcionar a los internos la asistencia necesaria para cubrir todas sus necesidades básicas, (apertura y cierre de celdas, reparto de comidas, reparto de medicación, registro de instancias, cacheos, requisas, desplazamientos para comunicaciones , enfermería, área sociocultural, etc, ). Lo que ocasiona que en muchas ocasiones los internos permanezcan sin ningún tipo de control y que la asistencia no sea la más adecuada para facilitar la reeducación y reinserción de los internos privados de libertad. Importante aumento de internos con enfermedades mentales, que están convirtiendo las enfermerías de los centros, en psiquiátricos, pero carente de los especialistas que estas patologías requieren



Desde CSI.CSIF solicitamos soluciones para este grave problema que se esta perpetuando en el tiempo y que no solo, no se soluciona , sino que empeora, sin que por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se adopten medidas reales.



En la presenta legislatura política, solo podrá inaugurarse la prisión de Puerto III (Puerto de Santa Maria), con una capacidad de 1008 plazas, claramente insuficiente para aliviar la saturación actual



Asimismo se ha dictado una instrucción con el fin de flexibilizar y ampliar la posibilidad de cumplir penas de privación de libertad en régimen abierto, esto significa que el penado cumpliría su condena fuera de cualquier infraestructura penitenciaria, en su contexto familiar y social.



Según los principios generales recogidos en la instrucción, esta modalidad de vida supone una potenciación de los principios inspiradores del régimen abierto recogidos en art. 83.2 de Reglamento Penitenciario como es “la atenuación de medias de control, autorresponsabilidad el penado, normalización e integración social. Si bien determina que para acceder a este régimen de vida, el interno debe haber obtenido el tercer grado, tener una valoración positiva en las diferentes evaluaciones relativas al cumplimiento de los objetivos de su programa individualizado de tratamiento, la existencia de factores que favorezcan su integración socio-laboral y la existencia de un pronóstico favorable de reinserción social.



Es imposible que con la sobrecargas de trabajo que se soportan actualmente en los centros penitenciarios, se pueda realizar un seguimiento objetivo de los programas individualizados de tratamiento de los penados, y se realicen seguimientos de los internos clasificados en tercer grado, para garantizar el cumplimiento de las condiciones y objetivos de su programa de tratamiento.



Sobre la posibilidad de promover que los presos extranjeros cumpla en sus países de origen, desde CSI- CSIF, consideramos que este plan es poco viable, ya que el sistema penitenciario español es más garantista , que en la mayoría de los países con los que mantenemos Convenios de traslados de personas condenadas.



Por todo ello, instamos al Ministro del Interior que adopten medidas urgentes para paliar esta grave situación, que esta colapsando el sistema penitenciario y puede arrastrar graves consecuencias.