Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

18.7.06

LA VOZ DE GALICIA

ANÁLISIS
Desde el año 2000 se produjeron seis muertes violentas en los penales gallegos





Desde el año 2000 y hasta hoy se han confirmado seis muertes por agresión en las cárceles gallegas. El último caso se produjo el pasado 24 de mayo, cuando el asturiano Juan Ignacio Lamas Fernández, de 35 años y condenado a 17 años de prisión por homicidio y pendiente de otra sentencia por asesinato, mató al preso R.?P.?A.?O., de 37 años en el centro penitenciario de Teixeiro


Además, los datos manejados por el Ministerio del interior y por sindicatos como CSI-CSIF sobre la situación penitenciaria apuntan en una misma dirección: El año pasado se disparó la conflictividad en la práctica totalidad de las cinco cárceles de Galicia. Las estadísticas demuestran que la situación más grave es la que se está produciendo en la penitenciaría coruñesa de Teixeiro.


Durante el pasado ejercicio, los incidentes en el penal de Teixeiro sumaron 75, es decir superaron la suma total de los sucesos ocurridos en el resto de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma gallega.

Para los sindicatos, este problema tiene una explicación muy concreta: «La población reclusa que habita en nuestras prisiones tienen muchos problemas de adaptación», señaló un responsable del sindicato CSI-CSIF. Si bien es cierto, denuncia esta fuente, la cárcel coruñesa «es la segunda a nivel nacional que acoge mayor número de presos condenados clasificados en primer grado de tratamiento», o lo que es lo mismo, en este grupo se encuadran «terroristas, importantes narcotraficantes, internos mafiosos y reclusos que no son capaces de adaptarse a la falta de libertad». Desde esta central sindical también denuncian la «exagerada masificación» de las prisiones gallegas. En Galicia hay un total de presos de 4.1885. La tasa de hacinamiento de internos, a 5 de mayo de 2006, en todas las cárceles españolas alcanza el 169,60 por ciento, más de 54.000 reclusos para 31.922 plazas. En Teixeiro este índice casi alcanza el 136 por ciento al tener un censo de 1.367 presos, mientras que en A Lama llega al 145 por ciento, con 1.464 reos.