Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.5.06

CSIF acusa a Prisiones de incumplir la ley al recluir a más de un interno por celda, "poniendo vidas en peligro"





SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF acusó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) de incumplir la ley al permitir la reclusión de más de un preso por celda en la prisión Sevilla II, basándose en los datos facilitados a Europa Press por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria de la ciudad, quien señaló que, a 31 de diciembre de 2005, la cárcel sevillana contaba en sus 912 celdas con 1.665 reclusos, lo que sitúa la media de ocupación en 1,82 presos por celda, media que supera a la nacional, que en dicho periodo era de 1,37 internos por celda.


Así lo indicó a Europa Press el presidente nacional de Prisiones del citado sindicato, José Ramón García, quien lamentó que sea la Administración la primera en incumplir la Ley Penitenciaria, que establece que sólo puede haber un preso por celda y, en casos excepcionales --por ejemplo, por prescripción médica-- más de uno. Trs imperativo "no se está cumpliendo" en Sevilla ni en otros centros del país, por lo que, dijo, "se está poniendo en peligro tanto la vida de los internos como la de los propios funcionarios de prisiones, al duplicar la capacidad óptima de las prisiones".


Por su parte, para el fiscal del área, para que los reclusos de Sevilla pudieran quedarse en los centros penitenciarios de la ciudad habría que aumentar las tasas de ocupación por celda, reflejando en cualquier caso que la prisión hispalense está "bastante sobreocupada". Para el fiscal, hay un límite "infranqueable" de 1.824 presos recluidos en el centro --como cifra máxima atendiendo al número de celdas existentes--, una cifra que para el sindicato reseñado no debería considerarse acertada, recordando el imperativo de que debe haber un preso por celda.


En cualquier caso, para el fiscal la solución ante el importante volumen de ingresos penitenciarios en Sevilla pasa por la creación del centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla), "si se quiere que los reclusos de Sevilla se queden aquí", concluyó.