Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.5.06

Médicos y ATS veintena de cárceles inician huelga de hambre



Médicos y enfermeros de una veintena de cárceles comenzaron hoy una huelga de hambre para exigir el pago de las horas de guardia como tiempo de trabajo, una antigua demanda que será tratada en una reunión que la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, mantendrá el miércoles con sindicatos.


La huelga ha sido secundada por algunos trabajadores de las cárceles de Navalcarnero, Aranjuez y Valdemoro en Madrid, de las dos de Sevilla y de Alicante, de Huelva, Jaén, Murcia, Teixeiro (A Coruña), Cáceres, Villabona (Asturias), A Lama (Pontevedra), León, Almería, Dueñas (Palencia) y El Dueso (Cantabria), dijo a EFE uno de los representantes de la coordinadora convocantes Carlos Alia, que explicó que los sanitarios siguen trabajando y que únicamente ingieren agua durante la huelga, afirmó que un médico cobra 7,9 euros por hora de guardia y un sanitario 6,4 cuando deberían percibir en torno a 18 y 11 euros, respectivamente, si fueran consideradas horas de trabajo, y no complemento de productividad.


Según Alia, que trabaja en el centro de Navalcarnero, hace al menos diez años que los sanitarios vienen planteando estas exigencias sin que sean atendidas, pese a que hay sentencias que las avalan.


Sólo desde hace un año, y gracias a una normativa europea, tienen un máximo de diez horas y media de guardia a la semana que cumplir, porque antes eran 'ilimitadas', dijo.


Añadió que el pasado viernes, y tras conocerse la convocatoria de huelga a partir de hoy, la Dirección hizo llegar a los centros un escrito en el que promete pedir presupuesto para 2007 para pagar 18 euros por hora a los médicos y 11 a los enfermeros. 'Pero no nos fiamos', añadió, para explicar el mantenimiento de la medida de protesta.


Otro representante de la coordinadora, Antonio Pérez, de la prisión de Jaén, explicó a EFE que el próximo miércoles acudirá, como parte de la delegación del sindicato CSI-CSIF, a la reunión prevista con la directora Gallizo.


Fuentes del CSI-CSIF afirmaron que ha habido un cambio en el orden del día de la reunión, que en principio estaba dedicada al 'Plan Concilia', para incluir la situación de los sanitarios.
Terra Actualidad - EFE