Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

23.5.06

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

Sr. Ministro.



Desde el Sector Nacional de Prisiones de CSI-CSIF queremos mostrar nuestra más enérgica protesta por la gestión que esta realizando el Ministerio del Interior en Instituciones Penitenciaria.


La situación en que se encuentran las prisiones españolas, es más propia de un país en vías de desarrollo, que de un estado de derecho con una legislación penitenciaria progresista y en concordancia con lo tiempos que vivimos.


Se está produciendo un incumplimiento manifiesto por parte del gobierno que usted representa de la LEY ORGÁNICA 1/79, de 26 de septiembre GENERAL PENITENCIARIA que en su articulo 19.


“1. Todos los internos se alojarán en celdas individuales. En caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación del Médico o de los equipos de observación y tratamiento, se podrá recurrir a dependencias colectivas. En estos casos, los internos serán seleccionados adecuadamente.”


Las prisiones están masificadas y muchas de ellas tienen duplicada su capacidad, lo único que hemos conseguido por parte de Instituciones Penitenciaras, es un plan de infraestructuras (construcción de nuevos centros penitenciarios), que esta obsoleto antes de ejecutarse, el incremento de internos en los primeros meses del año 2006 ha sido de 1200 internos, que equivale a más de todo el crecimiento del año 2005, de seguir el actual crecimiento solamente para dar cabida a los nuevos internos este año se deberían construir cuatro centros tipo.


No siendo esto un hecho puntual, en el año 1990 la población reclusa ascendía a 33.036 y a día de hoy a 62.678, lo que representa un incremento de casi 30.000 internos. El actual problema que padecemos en las prisiones españolas no se arregla con ruedas de prensa mediatizadas de cara a la opinión pública, con planes de infraestructuras que no se cumplirán ó con falsas promesas.


Un hecho objetivo ha sido el engaño que hemos padecido los Trabajadores Penitenciarios, con la vergonzante oferta de empleo público para prisiones del presente año, que no cubre ni los centros penitenciarios que en teoría se van a construir.


No están cumpliendo ni con el acuerdo firmado por su antecesor el Sr. Alonso, con ACAIP, ELA, UGT y CIG, el Personal Laboral todavía no ha cobrado ni un euro este año, los funcionarios mal y tarde, desaparece la prometida subida de los 14 euros “negociada”, nos trasforman la jubilación anticipada en segunda actividad (solo para unos pocos), si piensan que por poco más de 200 € en cuatro años este sindicato y los trabajadores que representamos vamos a estar ciegos, mudos y sordos en las prisiones, está muy equivocado, están utilizando a los Trabajadores Penitenciarios de la AGE, como mano de obra barata, según nuestra Directora General, tenemos que hacer frente a todo lo que nos echen.


La sobrecarga de trabajo que estamos padeciendo es insoportable, cada día padecemos más agresiones, insultos etc. esto esta motivado por la falta de seguridad que tenemos en las prisiones, por la masificación y la falta de personal, que a pesar de ser conscientes no la palian, la mayoría del personal sanitario, se encuentra mal pagado y explotado por la Institución, los funcionarios de vigilancia desbordados, los educadores saturados, los funcionarios de oficina mal pagados y sin personal , el personal laboral explotado, saturado, mal pagado y sin oferta de empleo público desde hace más de un lustro, y así podemos ir colectivo tras colectivo.



Su gobierno defiende por activa y por pasiva la máxima de “a igual trabajo, igual salario”, la equiparación salarial entre sexos, pero se dedica a discriminar a sus funcionarios y a no reconocer el trabajo que realizamos. La diferencia retributiva entre un Trabajador Catalán y otro de la AGE es de entre casi 400 euros y más de 600, ¿esta usted a favor de la discriminación salarial, entre hombres y mujeres que desempeñan trabajos y horarios similares, que solo les diferencia prestar sus servicios para una autonomía o para el gobierno central?, ¿somos los trabajadores de II.PP de segunda?.


Esperando de soluciones y no falsas promesas como algunos de sus antecesores, me despido ATT.


En Madrid a 23 de mayo de 2006








Fdo José Ramón García Esteban
Presidente de CSI-CSIF, Sector de Prisiones




Sr. Ministro del Interior
C/ Castellana Nº 5 (Madrid 28071)