Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

20.4.06

DIRECTORA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Los Funcionarios de Instituciones Penitenciarias, desde hace unas semanas venimos asistiendo, atónitos, a un espectáculo bochornoso y difamatorio protagonizado por D. José Antonio Ortiz Rodríguez, alias “La veneno” (ex-interno del Centro Penitenciario Madrid-VI (Aranjuez) hasta noviembre de 2005 y actualmente en libertad desde el 31 de marzo pasado) en todos los medios de comunicación, pero muy especialmente en los diferentes canales de televisión en horas de máxima audiencia.


Este personaje se permite la desfachatez de denostar y difamar, allá donde se le ofrece un micrófono, a todos los funcionarios de Instituciones Penitenciarias diciendo de nosotros cualquier atrocidad que se le ocurre, respecto de hechos que supuestamente le acontecieron durante su estancia en prisión: que nos hemos apropiado de su peculio, que le hemos denegado sus comunicaciones reglamentarias, incluso con sus abogados, que le hemos maltratado física y psicológicamente y, el colmo de los colmos, que ha sido violado por nosotros.


Ante estas graves acusaciones, los funcionarios de prisiones estamos muy preocupados, no salimos de nuestro asombro, consideramos estas declaraciones un atentado muy grave a nuestra dignidad, a nuestra honorabilidad y a nuestra profesionalidad y a la propia honorabilidad y dignidad de la Institución que Vd. dirige.


Desde CSI-CSIF estamos tomando las medidas judiciales que creemos necesarias al respecto, pero al mismo tiempo le rogamos que nos informe de las medidas que ha tomado por su parte en la Institución. En el supuesto de no haber tomado decisión alguna todavía, le rogamos también, que sin más dilación, adopte la postura más contundente posible (ante la prensa, los medios de comunicación, los juzgados, etc.) para que no quede en entredicho ante la opinión pública nuestra profesionalidad, nuestra honorabilidad, nuestra dignidad en definitiva y la de la propia Institución.


Hay dos refranes españoles que, para estos casos, calan profundamente en la opinión pública y se aplican de forma automática: “Si el río suena es que agua lleva” y “El que calla otorga”. Solicitamos a esa Dirección General acuda a los medios de comunicación, en defensa de sus trabajadores, para desmentir tajantemente esas difamaciones y al mismo tiempo que presente este caso ante la justicia.


Quedamos a la espera de la información que, sobre este engorroso asunto, nos facilite a fin de tranquilizar a los trabajadores de las prisiones españolas.


Fdo.: Francisco-Gil Llera Arrojo
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF)
Presidente del Sector de Instituciones Penitenciarias
Comunidad de Madrid