Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.5.06

El personal sanitario decide hoy si secunda la huelga de hambre




HUELVA. El personal sanitario del centro penitenciario celebró a primera hora de la tarde de ayer, una asamblea en la que se planteó iniciar una huelga de hambre y encerrarse hoy en el despacio del director del centro, tal y como van a realizar en otras prisiones del país. Sin embargo, a diferencia de otros centros penitenciarios, los trabajadores onubenses condicionan estas medidas al resultado de una entrevista que mantendrán en esta jornada, con el director del centro. Las medidas de presión tienen como propósito, forzar al Ministerio del Interior a que admita una serie de reivindicaciones que pueden resumirse en que "se acabe el agravio comparativo que padecemos en relación a la Sanidad pública", según uno de los representantes del sindicato CSI-Csif que respalda las movilizaciones.


En Huelva, el dispositivo sanitario dispone de 7 médicos y 13 enfermeros y auxiliares de enfermería. Es el único personal no dependiente del SAS a excepción de Sanidad Exterior que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo.


En la prisión onubense, varios facultativos pasan consulta en los diferentes módulos. Por lo tarde, la atención queda en manos de un médico, un ATS y un auxiliar de enfermería. Las noches las cubren un facultativo y un ATS.


Las movilizaciones son promovidas por la Asociación de sanitarios Penitenciarios, cercana al CSI-Csif. Reivindican el cobro de las horas de guardia como tiempo de trabajo y no dentro del complemento de productividad. En concreto, que la hora presencial (estando en el centro) sea abonada como una ordinaria y la 'localizada', como la mitad de una ordinaria. Asimismo se reclama el cobro de dietas en las jornadas ininterrumpidas de 24 horas. Los sanitarios sostienen que llevan diez años planteando estas reivindicaciones y que existen varias sentencias que las avalan.