Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

29.9.06

Accidente Laboral

Un Accidente Laboral es aquel ocasionado por un daño derivado del trabajo, entendiéndose como tal las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, incluyéndose aquí los accidentes que pudieran ocurrir en el trayecto destinado para ir o volver al Centro de Trabajo (accidentes “in itinere”).

Cuando ocurra un Accidente Laboral, el trabajador lo deberá poner en conocimiento de la dirección del Centro por escrito. Ésta facilitará al trabajador accidentado el modelo “Parte de Asistencia Sanitaria por Accidente de Trabajo” con el que acudirá a los Servicios de Salud correspondientes (Centro de Salud u Hospital de la Seguridad Social). La Dirección por su parte, deberá comunicar el accidente al Departamento de Salud laboral.

Los gastos y prestaciones que generan los accidentes laborales están cubiertos al 100% por la seguridad Social, motivo, entre otros, por el que tiene que quedar muy claro en los servicios de Salud a los que se acuda que se hace por un Accidente Laboral.

En caso de producirse un Accidente Biológico (por ejemplo, pincharse con una jeringuilla usada), el propio trabajador lo notificará a la Dirección y al departamento de Salud Laboral y acudirá a los servicios de Urgencia de la Seguridad Social.



ACCIDENTE EL TRABAJADOR LA DIRECCIÓN LE EL TRABAJADOR/A
LABORAL LO NOTIFICA* FACILITA PARTE DE ACUDE AL HOSPITAL O
AL CENTRO ASISTENCIA SANITARIA CENTRO DE SALUD (con el Parte de
Asistencia Sanitaria)



ACCIDENTE EL TRABAJADOR/A EL TRABAJADOR/A ACUDE A URGENCIAS
BIOLÓGICO LO NOTIFICA* AL: HOSPITALARIAS (especificando que es por Acci-
- CENTRO DE TRABAJO dente Laboral)
- SALUD LABORAL


* La notificación se tendrá que realizar en el mismo día que ocurra el Accidente. Si fuera de tipo Biológico y se produjera en un día festivo, Medicina Preventiva del Hospital lo notificará a Salud Laboral.