Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.11.06

NOTA DE PRENSA 30 DE NOVIEMBRE DE 2006

El Centro Penitenciario Madrid-V (Soto del Real) es un polvorín que estallará en cualquier momento, y cada día que pasa esta situación se agrava un poco más.

Esta misma semana, después de un motín protagonizado por los internos del módulo nº 5, los más peligrosos del Establecimiento, y lejos de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tomara cartas en el asunto y comenzar a afrontar el problema, primer paso indispensable para su solución, aparece en el diario El País negando lo evidente (un intento de motín es un intento de motín aunque los internos no hayan conseguido el control de la prisión) y metiendo la cabeza en el agujero a modo de avestruz.

En esa misma aparición pública se reconoce también el fracaso rotundo de su política, cuando se afirma que dicho módulo tiene capacidad para 144 personas, lo que viene a reconocer, una vez más, la hipocresía que se encuentra en las palabras de la propia Dirección General cuando se afirma que se conseguirá la máxima reglamentaria de “un interno por celda”. La cifra de 144 internos por módulo, en Madrid-V (Soto del Real) es el resultado de albergar a dos internos en cada celda.

Pues bien, esta misma semana se produjo otra agresión a funcionarios. El domingo día 25-11-2006 en la Enfermería un interno se abalanzó contra los funcionarios del Departamento teniendo como consecuencia a dos Jefes de Servicios lesionados. Como ya hemos dicho desde CSI-CSIF en muchas ocasiones, esto ha llegado a ser el pan nuestro de cada día.

Esta misma semana también hemos llegado a tener 1960 internos en el Centro, recordemos que las instalaciones están previstas para 1008 y los trabajadores somos los mismos que para controlar a 1008, tarea por tanto harto difícil y que tampoco se afronta por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a pesar de las múltiples advertencias de todos los Sindicatos y muy especialmente de CSI-CSIF. Llegamos a la paradoja de tener que “exportar presos” a otras Comunidades Autónomas para poder acoger a todos aquellos que nos envían los juzgados cada día.



Francisco-Gil Llera Arrojo
Presidente Autonómico CSI-CSIF en II.PP. (Madrid)