Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.7.08

ESTAMOS PASANDO EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA MODERNA DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS:

-HACINAMIENTO TERCERMUNDISTA Y
-GRAVÍSIMA FALTA DE PERSONAL

ESTAS CIRCUNSTANCIAS HAN COLOCADO A LOS CENTROS AL BORDE DEL COLAPSO Y A LOS TRABAJADORES NOS COLOCA EN LA ENFERMEDAD.

HACINAMIENTO TERCERMUNDISTA

A día de hoy, según datos de la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, son 71.000 aproximadamente los internos que pueblan nuestras prisiones.

Todos los centros penitenciarios sufren tasas de ocupación por encima del 150%. Algunos por encima del 200%, 5 centros por encima del 300% e incluso, como record, el centro penitenciario de Ceuta con el 360% de ocupación reclusa. En este Centro conviven 288 internos cuando está construido y preparado para albergar únicamente a 80. Esta situación no se ha dado nunca en la historia moderna de las prisiones españolas. Son niveles de hacinamiento rayando a los que padecen los centros penitenciarios sudamericanos.

Se han inaugurado, en estos meses de junio y julio 2008, algunos Centros de Inserción Social (C.I.S) y 3 centros nuevos (Castellón-II, Madrid-VII y Sevilla-II) que empezarán a ocuparse a partir del próximo mes de septiembre y que disponen aproximadamente de 1200 plazas cada uno. Estos centros nacerán ya hacinados y no supondrán una bajada del nivel de ocupación significativa.

GRAVÍSIMA FALTA DE PERSONAL

La falta de personal había sido prevista en el “acuerdazo” de noviembre de 2004, ratificado por el Ministro del Interior el 29 de marzo de 2005, en aquellas fechas las necesidades de personal se cifraban en 5.000 funcionarios, pero en dicho acuerdo se preveía únicamente oferta de empleo público por un total de 2.734 funcionarios (834 para el 2005, 900 para el 2006 y 1000 para el 2007), se dejó en manos de la Administración la oferta correspondiente a 2008 (1010 plazas del Cuerpo de Ayudantes de II.PP.). Ofertas mezquinas que nos han llevado a la gravísima situación actual. Tengamos en cuenta que, de las ofertas de empleo señaladas, 1800 plazas serán ocupadas por los tres centros penitenciarios nuevos.

También el “acuerdazo” preveía en el punto cuarto la revisión de las R.P.T´s de todos los centros penitenciarios ya que, además de padecer desfases importantes, se ha agravado la falta de personal por el aumento de ocupación reclusa, sin embargo la revisión prevista nunca se ha llevado a cabo.

Los meses de agosto y septiembre, por vacaciones y mes de incorporación del concurso de traslados, serán infernales en la mayoría de los centros penitenciarios.

Estas circunstancias puntuales agravarán el estado paranoico actual, llevando a los trabajadores, que tengan que sufrir esta situación extrema, a la enfermedad en muchos casos y dejarán en otros secuelas sicológicas importantes.

El pasado 28 de mayo se celebró un encuentro entre el Ministro del Interior Sr. Rubalcaba y los sindicatos de prisiones. En dicha reunión el Sr. Ministro prometió a las Centrales Sindicales que apoyaría una oferta de empleo público para el año 2009 por encima de la tasa de reposición, que hasta ahora parece que encorsetaba nuestras exigencias de personal funcionario para prisiones. Sin embargo a las pocas semanas el Presidente del Gobierno ha dicho públicamente que restringiría la oferta de empleo público para el año 2009 en un 70%, es decir, que quedaba reducida al 30% de lo previsto. Esta restricción nos hace pensar que la gravísima falta de personal en Instituciones Penitenciarias no se solucionará en breve, si los trabajadores penitenciarios no tomamos otras medidas de presión más contundentes.

LA CRISIS COMO ARGUMENTO DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El argumento negociador que se espera de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la futura negociación para el año 2009 es el manido tema de la crisis que padecemos. Si esto fuera así y se colocara en una postura intransigente, podemos prever, sin miedo a equivocarnos, que tendremos un otoño y un invierno laborales muy conflictivos.

Desde aquí, solicitamos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un mínimo de sensatez y de sentido común para entonces.
Madrid a 30 de julio de 2008

21.7.08

NOTA DE PRENSA C. P. MALLORCA

A raíz de los aciagos acontecimientos por todos ya conocidos, toda vez divulgados en diversos medios de comunicación, con noticias referentes a la operación policial y judicial puesta en marcha el pasado día 16 de julio por presuntos delitos cometidos por Funcionarios del Centro Penitenciario de Mallorca, esta Sección Sindical siente la necesidad de manifestar en base a la representatividad que representa, lo siguiente:

PRIMERO.- Desde CSI-CSIF lamentamos que los hechos que están siendo objeto de investigación judicial, puedan ya no solo repercutir negativamente en la estima y consideración profesional de los trabajadores de este Centro, sino en el de todos los trabajadores de la Institución Penitenciaria injusta e inmerecidamente ante juicios de valor infundados y opiniones maliciosas para desacreditar a todo el colectivo, por el alcance nacional de tales hechos en los medios de comunicación.
Que los trabajadores de este Centro Penitenciario vienen desarrollando su cometido laboral con abnegada entrega y profesionalidad y que pese a la sobresaturación existente, consiguen que este centro penitenciario funcione con absoluta normalidad.

SEGUNDO.- Mostrar escrupuloso respeto a las investigaciones policiales y judiciales emprendidas, confiando por el pleno y absoluto esclarecimiento de todos los hechos sometidos a investigación, apelando al respeto de la presunción de inocencia y demás derechos legales para todos los implicados, así como a exigir con la máxima determinación, que se depuren las responsabilidades pertinentes, de resultar finalmente sentencia firme condenatoria por las acciones delictivas probadas o en caso contrario, a la restitución y resarcimiento de los daños y perjuicios de los afectados.

En Palma de Mallorca, a 21 de julio de 2008.

17.7.08

CONSTITUCIÓN MESA DELEGADA PRISIONES


MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA AGE

En el día de hoy, ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de la Administración General del Estado.

En cuanto a los temas tratados los más importantes y que cabe reseñar es la constitución de un grupo de trabajo que empezaría a funcionar a partir de la segunda semana de septiembre para iniciar el desarrollo de la nueva Ley de Función Pública en la AGE, la Administración habla de líneas o planteamientos generales, la parte social, y en concreto CSI-CSIF ha señalado que sería necesario introducir la Jubilación además de hablar de Carrera profesional, Clasificación, Evaluación del Desempeño, Retribuciones y Formación.

Respecto a la Orden Ministerial de integración en el régimen estatutario del personal sanitario del Ministerio de Defensa, se nos ha hecho entrega del Borrador de la Orden para la convocatoria de proceso de integración en la condición de personal estatutario del personal laboral del área funcional de Actividades específicas del Hospital Central de la Defensa en Madrid. Hemos quedado emplazados para el próximo lunes para debatir este tema con mayor profundidad.

Se ha hecho referencia al seguimiento del Acuerdo de distribución de fondos adicionales para el período 2007-2009, la parte social ha explicado los numerosos desajustes producidos, muchos de ellos por el tiempo pasado ya resueltos, y la Administración nos ha comentado que las reclamaciones se están resolviendo y que la CECIR emitirá un acuerdo interpretativo o aclaratorio de lo que se puede considerar la prestación directa de servicios al ciudadano.


El último punto ha sido el Seguimiento del Acuerdo de la Ordenación de la negociación colectiva. Aquí toda la parte social hemos coincidido en solicitar la nulidad de la creación de la Mesa Delegado de Instituciones Penitenciarias, por no constituirse conforme a dicho Acuerdo. La Administración no da validez a dicha constitución.
Se ha ratificado la creación de la Mesa Delegada del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).
Se ha acordado que será la MGNAGE, la que ratificará la creación de las posibles nuevas Mesas Delegadas, tanto si existiese petición por parte de la Administración como de la parte social, y hubiese acuerdo.

15 de julio de 2008

Seguiremos informando

MOVIMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS EN PRACTICAS OEP 2007




14.7.08

CSI-CSIF DENUNCIA AL DIRECTOR DE LA PRISION DE ALBOLOTE ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO

CSI-CSIF ha denunciado al director de la prisión de Albolote ante la Inspección de Trabajo y ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por entender que Naum Álvarez, director de dicha prisión se está extralimitando en sus funciones al ordenar a un colectivo de funcionarios realizar trabajos propios de otros colectivos, lo que da lugar a rencillas y discrepancias entre los trabajadores del centro.

En particular en este comunicado CSI-CSIF denuncia que los funcionarios de vigilancia interior están realizando las analíticas de orina de detección de estupefacientes a los internos que vuelven de permiso, cuando ese trabajo lo tiene que hacer personal sanitario y más concretamente un analista de laboratorio. A esta Central Sindical le consta que ya hay presos que han protestado por esta situación tan irregular ya que ellos también entienden que no debería ser el mismo funcionario que los vigila el que tiene que manipular material sanitario ni hacer funciones de personal sanitario. Esta situación al parecer de CSI-CSIF está ocasionando desconfianza en los internos que dudan ya de los resultados de esta analítica obligatoria en prisión ya que no está hecha por personal cualificado.

CSI-CSIF asegura que la gota que ha colmado el vaso de la falta de previsión de este director y de la manipulación de los funcionarios a su antojo se ha producido esta misma mañana en la que se ha improvisado un viaje para una presa con su bebé de pocos meses a Málaga para someterse a un juicio.

Según ha podido saber CSI-CSIF la presa ha exigido viajar con su bebé y en un vehículo preparado para ello, en estos casos que suelen ser pocos y siempre por causas mayores, la reclusa debería ir acompañada de un especialista en puericultura, pero el director de la cárcel ha obviado esta obligación y ha utilizado para este menester a una funcionaria de vigilancia sin ninguna experiencia en lactantes que se tendrá que hacer cargo del bebé mientras la interna está de juicio, lo que puede acarrear graves problemas, por una parte por no respetar las normas para este viaje y por otra porque al utilizar a una funcionaria de vigilancia para viajar deja bajo mínimos al personal del departamento de mujeres.

Según CSI-CSIF parece ser que la política de la Administración ha optado por provocar enfrentamientos entre los propios funcionarios para así tenerlos entretenidos y que de esa manera no intervengan en los problemas tan acuciantes que se viven en la prisión como es la masificación de presos y las malas condiciones en las que se desarrollan los trabajos por parte de los funcionarios.

Granada, 11-07-2008

12.7.08

EL ACTA CONSTITUCIONAL DE ACAIP UN PRETEXTO PARA CREAR UNA EMPRESA SINDICAL

¡Qué dirán los nostálgicos afiliados de ACAIP de los años 90, cuando se encuentren en los Centros el panfleto de la firma del acuerdo de Formación Continua con la Administración Pública!
¡Qué táctica utilizarán sus responsables para explicar al colectivo el cambio de estrategia, ideas y actitud en la Formación Continua!
¿Pedirán perdón a los sindicatos, que durante más de una década, han sido calumniados, injuriados, acusados, denigrados, blasfemados, difamados, maldecidos……. por impartir la formación?
¿Dejarán de llamar peseteros a otros compañeros sindicales por cobrar la formación?
¿Dejarán de llamar sicarios sindicales a los sindicatos que imparten formación?
¿Qué calificativo se auto gestionarán en su próxima revista……?

Podríamos escribir “el libro gordo de petete” para recopilar todos los improperios, malas formas y falsedades que ha vertido ACAIP sobre el sindicalismo que impartía formación, ahora estamos convencidos de que la disfrazarán con los métodos y bajo el cobijo de su infraestructura propagandística. Un fuerte golpe para los afiliados y bases de ACAIP que durante años han estado privados voluntariamente de formación en aras a la defensa de unos ideales sindicales y después de 18 años ven como sus esfuerzos, convicciones y carrera administrativa han sido tiradas por la borda de un plumazo, VICTIMAS DE SU PROPIO SINDICATO.

La ANTI-FORMACIÓN Sindical era el único y último reducto que diferenciaba a ACAIP de las demás Organizaciones Sindicales, si partimos de la premisa de que ningún sindicato quiere el mal para sus trabajadores. Los pilares en los que se asentaba la carta fundacional de ACAIP en los años 90 fueron desapareciendo con el trascurso del tiempo:
Ø Liberaciones y créditos sindicales.
Ø Conversión de sindicato corporativo en sindicato de la Función Pública; Empezaron abanderando las consignas del Cuerpo de Ayudantes y después la extendieron a los cuerpos de la Administración Penitenciaria, transformándose a posteriori en sindicato de la Administración Pública con la denominación del SAP.
Ø Y ahora………..LA FORMACIÓN.

¡ESO SÍ!, COBRANDO EL CANON DIGITAL A 60 € CD POR DERECHO DE AUTOR, PARA LOS NO AFILIADOS COMO BENEFICIO EMPRESARIAL.

11.7.08