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Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

29.9.06

Accidente Laboral

Un Accidente Laboral es aquel ocasionado por un daño derivado del trabajo, entendiéndose como tal las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, incluyéndose aquí los accidentes que pudieran ocurrir en el trayecto destinado para ir o volver al Centro de Trabajo (accidentes “in itinere”).

Cuando ocurra un Accidente Laboral, el trabajador lo deberá poner en conocimiento de la dirección del Centro por escrito. Ésta facilitará al trabajador accidentado el modelo “Parte de Asistencia Sanitaria por Accidente de Trabajo” con el que acudirá a los Servicios de Salud correspondientes (Centro de Salud u Hospital de la Seguridad Social). La Dirección por su parte, deberá comunicar el accidente al Departamento de Salud laboral.

Los gastos y prestaciones que generan los accidentes laborales están cubiertos al 100% por la seguridad Social, motivo, entre otros, por el que tiene que quedar muy claro en los servicios de Salud a los que se acuda que se hace por un Accidente Laboral.

En caso de producirse un Accidente Biológico (por ejemplo, pincharse con una jeringuilla usada), el propio trabajador lo notificará a la Dirección y al departamento de Salud Laboral y acudirá a los servicios de Urgencia de la Seguridad Social.



ACCIDENTE EL TRABAJADOR LA DIRECCIÓN LE EL TRABAJADOR/A
LABORAL LO NOTIFICA* FACILITA PARTE DE ACUDE AL HOSPITAL O
AL CENTRO ASISTENCIA SANITARIA CENTRO DE SALUD (con el Parte de
Asistencia Sanitaria)



ACCIDENTE EL TRABAJADOR/A EL TRABAJADOR/A ACUDE A URGENCIAS
BIOLÓGICO LO NOTIFICA* AL: HOSPITALARIAS (especificando que es por Acci-
- CENTRO DE TRABAJO dente Laboral)
- SALUD LABORAL


* La notificación se tendrá que realizar en el mismo día que ocurra el Accidente. Si fuera de tipo Biológico y se produjera en un día festivo, Medicina Preventiva del Hospital lo notificará a Salud Laboral.

20.9.06

COLAPSO EN LAS PRISIONES

Conforme se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada ayer, en el inicio del año judicial, señala un aumento del la cifra de delitos en un 3,54 %, lo que ha supuesto un cambio en la tendencia de caída de la delincuencia registradas en el 2003 y 2004.



El aumento de delitos de violencia doméstica y de género, ordenación del patrimonio, aumento de la criminalidad asociada al crecimiento masivo de la inmigración ilegal, trafico de drogas, muertes violentas, corrupción etc., esta saturando las prisiones.



La población reclusa actual recoge un record histórico de casi 65000 presos, la situación comienza a resultar insostenible, aumenta la conflictividad, se suceden las agresiones, la inseguridad es alarmante, los centros tipos diseñados para 1008 internos, están alcanzando los 1800 (Algeciras, Cordoba, Huelva, Granada) con un sobreocupación del 178,5 % de su capacidad y en centros de Sevilla, Málaga y Puerto II alcanzan el 200 %.



Las Relaciones de Puestos de Trabajo no han sido modificadas por lo cual esta sobreocupación debe de ser asumidas por los profesionales penitenciarios, sin que la administración Penitenciaria adopte ninguna medida al afecto.



En la actualidad los módulos residenciales en las prisiones tipos están albergando 140 internos (capacidad máxima), siendo atendidos por un solo funcionario, el cual tiene que proporcionar a los internos la asistencia necesaria para cubrir todas sus necesidades básicas, (apertura y cierre de celdas, reparto de comidas, reparto de medicación, registro de instancias, cacheos, requisas, desplazamientos para comunicaciones , enfermería, área sociocultural, etc, ). Lo que ocasiona que en muchas ocasiones los internos permanezcan sin ningún tipo de control y que la asistencia no sea la más adecuada para facilitar la reeducación y reinserción de los internos privados de libertad. Importante aumento de internos con enfermedades mentales, que están convirtiendo las enfermerías de los centros, en psiquiátricos, pero carente de los especialistas que estas patologías requieren



Desde CSI.CSIF solicitamos soluciones para este grave problema que se esta perpetuando en el tiempo y que no solo, no se soluciona , sino que empeora, sin que por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se adopten medidas reales.



En la presenta legislatura política, solo podrá inaugurarse la prisión de Puerto III (Puerto de Santa Maria), con una capacidad de 1008 plazas, claramente insuficiente para aliviar la saturación actual



Asimismo se ha dictado una instrucción con el fin de flexibilizar y ampliar la posibilidad de cumplir penas de privación de libertad en régimen abierto, esto significa que el penado cumpliría su condena fuera de cualquier infraestructura penitenciaria, en su contexto familiar y social.



Según los principios generales recogidos en la instrucción, esta modalidad de vida supone una potenciación de los principios inspiradores del régimen abierto recogidos en art. 83.2 de Reglamento Penitenciario como es “la atenuación de medias de control, autorresponsabilidad el penado, normalización e integración social. Si bien determina que para acceder a este régimen de vida, el interno debe haber obtenido el tercer grado, tener una valoración positiva en las diferentes evaluaciones relativas al cumplimiento de los objetivos de su programa individualizado de tratamiento, la existencia de factores que favorezcan su integración socio-laboral y la existencia de un pronóstico favorable de reinserción social.



Es imposible que con la sobrecargas de trabajo que se soportan actualmente en los centros penitenciarios, se pueda realizar un seguimiento objetivo de los programas individualizados de tratamiento de los penados, y se realicen seguimientos de los internos clasificados en tercer grado, para garantizar el cumplimiento de las condiciones y objetivos de su programa de tratamiento.



Sobre la posibilidad de promover que los presos extranjeros cumpla en sus países de origen, desde CSI- CSIF, consideramos que este plan es poco viable, ya que el sistema penitenciario español es más garantista , que en la mayoría de los países con los que mantenemos Convenios de traslados de personas condenadas.



Por todo ello, instamos al Ministro del Interior que adopten medidas urgentes para paliar esta grave situación, que esta colapsando el sistema penitenciario y puede arrastrar graves consecuencias.

8.9.06

HUELVA DENUNCIA

La Sección Sindical de CSI-CSIF en el Centro Penitenciario de Huelva quiere denunciar ante la opinión pública de Huelva la “sobreocupación” que en estos momentos padece este centro de trabajo con unos 1.750 internos, unos 150 internos más que el año pasado por estas fechas.


Este Centro que fue inaugurado en 1996 y construido para albergar un máximo de 1.008 internos, sobrepasa en más de 700 plazas por encima de su capacidad.


Esta masificación está generando una serie de problemas como la dificultad para la clasificación interna, aspecto vital para garantizar la convivencia entre la población reclusa y garantizarla la seguridad tanto de reclusos como trabajadores; y para llevar a cabo actividades de reinserción. Es obvio que para cubrir mayores necesidades se necesitan más medios (personales sobre todo) o de lo contrario hay una merma en la calidad de las actividades y de los servicios, que es lo que está ocurriendo.


A lo citado, se une la falta de espacio en los comedores y en lugares de actividades comunes, generando más roces y tensión entre los propios internos, aumentando la conflictividad. Las celdas que estaban pensadas para albergar a un solo residente, están ocupadas por dos internos.


Todo esto está provocando situaciones de conflictos diversos para los propios trabajadores penitenciarios onubenses, así como la degradación de las condiciones laborales de los funcionarios, estando expuestos a riesgos no sólo físicos sino psicosociales (como el stress) y al llamado síndrome de burnout ( del quemado laboral).


Entre laborales y funcionarios hay uno 500 profesionales, que están soportando una sobrecarga de trabajo y problemas de seguridad. En el caso de los funcionarios encargados de la vigilancia interna del centro, en muchos módulos hay un sólo funcionario para más de 130 internos, lo que de forma global desborda e incumple la ratio interno-funcionario.


Exigimos a la Directora General de Instituciones Penitenciarias que habilite mecanismos legales, administrativos y estructurales que minimizen los efectos perniciosos para el sistema penitenciario que provocan la masificación en los centros penitenciarios.


A su vez desde CSI-CSIF queremos mostrar nuestra preocupación respecto a la situación de los internos extranjeros en prisión, que a estas fechas se contabilizan en unos 220 internos de unas 40 nacionalidades distintas en la prisión de Huelva, situación similar al resto de prisiones españolas que albergan alrededor de unos 19.900 presos extranjeros, algo mas de un 31%.


Esta población está creciendo a nivel nacional a un ritmo aproximado de 1.000 internos cada tres meses siendo el colectivo más numeroso de presos extranjeros el marroquí con casi 5.500, seguido del colombiano(2.137) y el rumano(1.365).

Pues bien, esta distribución de población reclusa, su tipología delictiva, la repartición por los centros penitenciarios y su organización interna sumado con el incremento anunciado, está desbordando no ya de por si el depauperado espacio físico, sino las relaciones interpersonales, que se deben enfrentar al desconocimiento del idioma, mayor peligrosidad de internos de determinadas nacionalidades, dificultad en la asimilación de las normas y objetivos del sistema penitenciario, etc, etc, etc


Ante esta situación, la Dirección General Penitenciaria tiene previsto poner en marcha un plan para promover el cumplimiento de penas de inmigrantes en sus países de origen.


En nuestra opinión, este plan va a resultar poco efectivo, ya que la mayoría de presos extranjeros conocen que esta opción es voluntaria y no van a cambiar el régimen penitenciario español que es muchísimo más garantista por el de sus países de origen por lo que el efecto de esta medida será inapreciable.