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Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

21.12.09

UN AÑO SIN FORMACIÓN

El pasado 10 de febrero la Administración Penitenciaria dio por finalizado el protocolo de colaboración, que en materia de formación, mantenía con distintos sindicatos penitenciarios.

La Administración alegó que el principal motivo eran los cambios que se estaban haciendo en el baremo del concurso y que antes del mes de junio se elaboraría un nuevo plan de formación, adecuándolo a la nueva realidad penitenciaria.

¡MENTIRA!

Una vez más la Secretaria General de IIPP miente. No solamente nos ha privado del derecho a la formación a los Trabajadores Penitenciarios, sino que se ha dedicado a “formar” a los internos con actos lúdico-culturales, incrementando el presupuesto para que estén entretenidos y disfruten, por ejemplo, con stripteases de poco gusto.

15.12.09

EL CONCURSO DE TRASLADOS NO SE CONVOCARÁ HASTA OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2010

La Secretaría General de II.PP, como CSI•F viene denunciando en reiteradas ocasiones y que por desgracia se confirma día tras día , en un alarde de prepotencia, arrogancia y falta de responsabilidad, desplaza unilateralmente y sin consenso de la parte social el próximo concurso de traslados del Cuerpo de Ayudantes a Octubre-Noviembre del 2010.

Pese a que la Administración nos anuncia en la última Mesa Delegada su intención de retirar el Borrador del Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos, si este supone una conflictividad en el colectivo, a renglón seguido, por la espalda y solapadamente lo pone al efecto en uno de los puntos que más controversia suscita entre los trabajadores: el distanciamiento de las convocatorias de movimientos generales de personal a periodos bianuales.
Pese a que el Estatuto Básico del Empleado Público incorpora, como materias objeto de negociación los planes de Ordenación de los RR.HH, del cual se desprende que los movimientos generales son objeto de negociación, la Secretaría General de II.PP en un ataque de soberbia y de forma reiterada vuelve unilateralmente o con consenso posiblemente de su órbita sindical, a dilapidar los derechos ya adquiridos por los profesionales penitenciarios.
Pese a que en la Mesa General de la Función Pública se han conseguido avances significativos tendentes a conciliar la vida personal, familiar y laboral, y que el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público avanza paulatinamente y con paso firme a la consecución de estos derechos ya adquiridos, la Secretaría General se empecina en segar sin ningún tipo de miramiento y consideración la situaciones personales y de nuestras familias.
Pese a que la crisis nos afecta a todos y que los Funcionarios de II.PP no la han provocado, la Secretaría General de II.PP aboca a sus trabajadores a una sobrecarga económica como el pago de alquileres de vivienda y carburantes, con el consiguiente peligro que contraen los desplazamientos de los funcionarios a sus ciudades de origen.
A la Secretaría General no le interesa hablar del cumplimiento de las RPT,s, ni de un incremento sustancial de la Oferta de Empleo Público, su Ordenación estriba en los recortes de derechos ya adquiridos y en retroceso de las condiciones personales y familiares.

LA SECRETARÍA GENERAL DE II.PP HA ADOPTADO EL ENGAÑO Y LA DESCONSIDERACIÓN COMO PRINCIPIO ÉTICO DE SU ACTUACIÓN FRENTE A NUESTRO COLECTIVO.
FRENTE ESTE TIPO DE ACTITUDES SOLO CABE LA MOVILIZACIÓN BAJO EL LAZO DE LA UNIDAD SINDICAL

10.12.09

CSI.F NO FIRMARÁ EL MODELO ORGANIZATIVO PRESENTADO POR LA ADMINISTRACIÓN

Trascurridos 4 años y siete meses desde la firma del Pacto firmada por CC.OO, UGT, USO Y ACAIP (Abril 2005 ), la Administración nos presenta, después de más mesas de convite que una boda de altos vuelos, su propuesta definitiva del Organigrama.

Nos la presenta como la cosecha de un trabajo bien realizado después de media década y sin autorización del MAP ni de la CECIR ( es decir, que se puede quedar como azucarillo en el café ), sin una estimación presupuestaria al hablarnos sólo de los costes de los niveles, sin descontar el ahorro presupuestario que supondrán algunos puestos de trabajo que engloban un grosor importante en las nuevas rpt,s (Genérico Servicio Interior III de Control y Seguimiento, Funcionarios de Tratamiento y Jefes de Servicios Adjuntos…..) y sin una propuesta definitiva de las rpt,s por Centro, a efectos del cálculo total presupuestario.
Por ende y, a pesar del ahorro en las cuantías durante el transcurso del desarrollo del pacto ( 5 años ), que se dice pronto, y a pesar de que el apartado 48 del Acuerdo Gobierno Sindicatos para el Marco de Diálogo Social del 25 de Octubre de 2009 garantiza el cumplimiento de los acuerdos económicos alcanzados, la Administración nos traslada a las Centrales Sindicales sin ningún tipo de rubor, que los efectos económicos no se aplicarán hasta el 2011 como mínimo ( sin comentarios ).
A pesar de lo anteriormente comentado y por carecer de más datos objetivos debido al talante y actitud ocultista de la Secretaría General II.PP respecto a CSI.F, este Sindicato NO FIRMARÁ EL MODELO ORGANIZATIVO SIN:

 EL visto Bueno del MAP y de la CECIR, autorizando la subida de niveles según tablas presentadas y con carácter retroactivo del 2010.

 Incremento nivel 25 Técnicos Superiores, Médicos.

 Compromiso firmado por la Secretaría General para una subida generalizada de Nivel 18 a todos los niveles 17, en el 2011.

 Promoción interna del C1 al B.

 Funcionarización de Maestros de taller, Trabajadores Sociales y TMAE.


ES EL MÍNIMO EXIGIBLE A UNA ADMINISTRACIÓN QUE TRASLADA EL PACTO DEL 2005 AL 2012

9.12.09

Plan Estratégico de Entretenimiento Sindical.

A falta de un nuevo Pacto con los Sindicatos representativos en la Mesa Delegada, la Administración se desmarca con el desarrollo de un Plan Estratégico que resume la deriva y la falta de rumbo en la que se encuentra asumida nuestra Institución. CSI•F lo considera el nuevo Plan Estratégico de Entretenimiento Sindical.

“Producto de la casualidad” y utilizando métodos ya utilizados en el 2004 (divulgación por parte de ACAIP del preacuerdo alcanzado con M. Gallizo ), la Secretaría General de II.PP , intenta de nuevo sofocar otra movilización, en este caso, convocada por CSI•F Y USO-ACAIP en las puertas de Alcalá 38-40 con la misma estrategia diseñada cinco años atrás, que no es otro que la divulgación de este Plan Estratégico unido al Organigrama, con la ayuda esta vez inestimada para su divulgación de UGT.
“ Producto de la casualidad”, esta movilización la vuelve a convocar CSI•F (justamente después del 5º aniversario de la última gran movilización del colectivo, 24 de Noviembre del 2004), esta vez al lado de uno de los sindicatos firmante del acuerdo. El tiempo ha dado la razón a CSI•F a pesar de que los ríos de tinta sindicales derramados en los Establecimientos han condecorado las bondades del pacto y ocultado las realidades del mismo.
“Producto de la casualidad”, la poca seriedad y las prisas surgidas del este plan Estratégico, conformando el mismo una tormenta de ideas con poco o nulo conocimiento del medio. Incluso podríamos decir taxativamente que está incompleto si de verdad hablamos de Ordenación de Recursos Humanos, a pesar de que nos encontramos frente a un borrador.
Un Plan Estratégico que desvía la atención y que no aborda un plan estratégico global que solucione los problemas reales del colectivo; Problemática con la antigua escala Femenina, lápiz óptico, Trabajos en Beneficio de la Comunidad , Incremento de las Cargas Labores, Masificación, Incremento de agresiones a funcionarios, cumplimiento del Pacto 2005. Pudiendo afirmar que uno de los pocos compromisos llevados al efecto fue la paz social con los UGT,USO-ACAIP y CC.OO( Punto decimocuarto del Acuerdo del 2005), a pesar de constituir el pacto más largo de la historia democrática de Instituciones Penitenciarias.
Si a esto unimos los nuevos retos y las pocas previsiones que existen sobre las consecuencias de la nueva Reforma del Código Penal y el aumento incesante de internos con enfermedades mentales confirmado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental ,nos encontramos con un panorama bastante desolador, dónde los Centros de Nueva Creación se encuentran saturados y masificados de población reclusa sin que suponga un balón de oxígeno para el resto de Establecimientos.
Nos parece indignante que la Secretaría General de II.PP, nos presente un borrador haciendo hincapié en la elaboración de un Código Ético del personal que trabaja en prisiones (Estatuto Jurídico). No se puede exigir de lo que se carece, a pesar de que nuestro colectivo siempre ha demostrado no sólo ante la opinión pública sino también Institucionalmente nuestra profesionalidad e integridad ética.
Nos parece indignante que pese a los pactado en el acuerdo del 2005 en su punto Quinto; “ SI NO HAY ACUERDO UNÁNIME ENTRE LAS PARTES, SE MANTENDRÁ EL ACTUAL ACUERDO DE HORARIOS Y, POR CONSIGUIENTE LA INSTRUCCIÓN QUE LOS DESARROLLA”.
La Administración en un alarde de prepotencia no cumpla lo pactado e intente abrir un debate inexistente y fuera de toda órbita real, PRODUCTO DE DESCONOCIMIENTO PROFUNDO DEL SECTOR.
Si existe algún cambio es para mejorarlos dada la gran distancia existente de los Establecimientos penitenciarios de la Urbe.
El único debate que debe existir para CSI•F es avanzar en la ampliación en la Instrucción de Jornadas y horarios introduciendo del 24 por 96 para V-1 y Acumulación de jornada laboral para OFICINAS, previa votación de las plantillas, lo demás es una declaración de guerra con CSI•F.
Nos parece indignante que se hable de una modificación de la estructura retributiva cuando no se ha alcanzado el cumplimiento del pago por nocturnidad.
Nos parece indignante que se vuelva a regular la Segunda Actividad cuando fue uno de los puntos incumplidos del pacto.

. Firma del acuerdo 2005 firmado por ACAIP-USO, CC.OO. y UGT, punto sexto; “Se propone establecer como base los 55 años de edad y 30 años de servicio en Instituciones Penitenciarias (de los cuales al menos 20 serán de servicio interior ), o bien 58 años de edad y 30 de servicio en cualquier puesto de trabajo en Instituciones Penitenciarias, de tal forma que la cuantía económica a percibir por el funcionario se reduciría un 20% los complementos fijos y periódicos hasta cumplir la edad de jubilación legalmente establecida”.

No se puede debatir un plan estratégico de recursos humanos sin mentar, ni prever un pacto mínimo de Oferta de Empleo Público, aplicado por la Administración unilateralmente a espaldas de las Organizaciones Sindicales.

Debatir un plan estratégico de Ordenación de los recursos humanos sin mentar los medios humanos idóneos es como realizar un master en Oceanografía sin haber visto nunca el mar.
No se puede debatir, con una puesta en funcionamiento de la creación de los nuevos puestos sin la aprobación y firma del Organigrama por parte de las Organizaciones Sindicales más representativas en el Sector.
No se puede debatir sin dotaciones presupuestarias, pues el factor humano sin medios, convierte un plan estratégico en un juego de estratego.
Si la Oferta de Empleo Público, no incrementa las Rpt,s indiscutiblemente la creación de los nuevos puestos de trabajo tendrá consecuencias imprevisibles sobre todo para los niveles inferiores y más en concreto para V-1 y V-2 al sufrir un detrimento de sus efectivos en aras a otros puestos de nueva creación.
Por lo tanto este Plan estratégico desvía la atención de lo realmente importante y mínimamente exigible a la Administración Penitenciaria y abre un debate que no solo entierra el cumplimiento del Acuerdo del 2005 sino que también intenta por otra parte recortar derechos adquiridos ; horarios, segunda actividad, modificación del proceso de acceso, concursos bianuales, modificación de los complementos de productividad y específico………..


CSI•F no entrará a debatir nada hasta que no se cumpla lo pactado en el acuerdo del 2005, la fiabilidad y el compromiso de nuestra Secretaría General es nulo.