Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

28.2.07

Llegan las elecciones y más de lo mismo


Elecciones Sindicales en Almería




14.2.07

Agresiones a Funcionarios de Prisiones (Tipificar como delito)

El fiscal jefe de Badajoz a favor de tipificar como delitos las agresiones a los funcionarios de prisiones ...

Salud Laboral


REUNION GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ INTERCENTROS SOBRE EL ESTUDIO DE “GUANTES DE CACHEO”


El día 24 de enero de 2007, se celebró la reunión del Grupo de Trabajo del Comité Intercentros, para tratar sobre el estudio, de la NECESIDAD DE GUANTES DE PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CACHEOS Y REQUISAS.

Los miembros del Servicio de Prevención, nos presentaron una relación de los guantes de los principales fabricantes, y que podrían ser los más adecuados para la realización de cacheos y requisas. Estos guantes presentan unas características que permiten disminuir los riesgos a los que estamos expuestos los funcionarios al realizar dichas funciones manteniendo la eficacia. En ningún caso los guantes elimina los riesgos al 100%.

En primer lugar nos presentaron los guantes de protección a riesgos mecánicos (Categoría II), y contra riesgos biológicos, éstos desechables (Categoría III).

Después de estudiar muy detenidamente las características de cada uno (nueve modelos), y de probarlos por todos los miembros del Grupo de Trabajo, se llegó a la conclusión, de los tres modelos que consideramos más adecuados y que presentaremos como conclusiones, al Pleno del Comité Intercentros para su aprobación.

Posteriormente se eligieron por el Grupo de Trabajo, los departamentos de los Centros, donde se debería realizar la prueba, que en principio durará tres meses.

Los Centros seleccionados son los siguientes:

- C.P. MADRID V (SOTO DEL REAL). Departamentos de Aislamiento, Ingresos y Comunicaciones.
- C.P. MADRID III (VALDEMORO). Departamento de Transitos-Ingresos.
- C.P. PICASENT (VALENCIA) . Ingresos y Comunicaciones.
- C.P. PUERTO II. (CADIZ). Ingresos.
- C.P. ALAMA. Aislamiento.
- C.P. BURGOS. Régimen Ordinario.

Recordamos que todo tiene que ser ratificado por el Pleno del Comité Intercentros.
Finalmente el Servicio de Prevención nos presentó, un borrador de cuestionario de evaluación, sobre la idoneidad de los guantes utilizados, para la realización de los cacheos y requisas. En el cuestionario se tendrán en cuenta todas las posibles variables relevantes que intervengan en la utilización de los guantes, para realizar los cacheos. Este cuestionario, lo deberán cumplimentar los trabajadores que realicen la prueba, una vez utilizados los tres modelos.

El representante de CSI-CSIF en el Comité Intercentros, quiere informaros, que para los GUANTES que estamos estudiando, existe una norma europea específica, la UNE EN 388. Dichos guantes ofrecen protección frente a la abrasión, corte, rasgado y perforación. El grado de protección viene clasificado en niveles de acuerdo con la siguiente tabla.

Ensayo
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 5
a.- Resistencia a la abrasión(nº de ciclos)
100
500
2000
8000
-
b.- Resistencia al corte por cuchilla (índice)
1,2
2.5
5,0
10,0
20,0
c.- Resistencia al rasgado (N)
10
25
50
75
-
d.- Resistencia a la perforación (N)
20
60
100
150
-
a b c d Las características de los guantes, vienen indicados con las letras a, b, c, d, como indica el cuadro anterior

El ensayo de resistencia a la perforación se realiza con un punzón de diámetro (1 +/- 0.02 mm.). Por ello la resistencia a la perforación, es definida como la fuerza ejercida por un punzón de acero de dimensiones definidas, al perforar una muestra de ensayo sobre un dispositivo de retención. Esto no os debería confundir, con el agujereado ejercido por puntas finas o agujas, que sí pueden perforar dichos guantes.

En los tres modelos elegidos por el Grupo de Trabajo, tienen:

NIVEL DE RESISTENCIA A LA ABRASION (a): el nivel máximo (4)

NIVEL DE RESISTENCIA AL CORTE POR CUCHILLA (b): dos modelos tienen el nivel (4) y uno de nivel (3).

NIVEL DE RESISTENCIA AL RASGADO (c): dos modelos de nivel (4) y uno de nivel (3).

NIVEL DE RESISTENCIA A LA PERFORACION (d): la resistencia a la perforación es la más determinante, puesto que cuanto mayor es el nivel en perforación, menor es la sensibilidad y por tanto la eficacia en la tarea de cacheos. Por ello hemos elegido modelos de nivel (1), (2) y (3) para que los trabajadores puedan valorar conjugando todas las características.


Protección contra riesgos mecánicos Modelo A Modelo B Modelo C

a.- nivel de resistencia a la abrasión 4 4 4
b.- nivel de resistencia al corte por cuchilla 4 3 4
c.- nivel de resistencia al desgarramiento 4 4 3
d.- nivel de resistencia a la perforación 3 2 1





Por último indicaros que CSI-CSIF solicitó que se mejoren los guantes utilizados por el Personal Sanitario, otro colectivo, con un gran número de accidentes en las manos con material biológico, (en el primer semestre del 2006, 17 accidentes, el 39 % de los accidentes con material biológico) realizando su trabajo habitual: curando heridas, encapsulando agujas usadas, cortes, pinchazos .
Creemos necesario que se estudien estos accidentes y se faciliten a estos trabajadores, guantes de mayor resistencia mecánica al desgarramiento, mayor nivel de protección a la permeabilidad y que minimicen lo más posible, los riesgos habituales de éstos profesionales.

ESPERAMOS, QUE LA ADMINISTRACION DESARROLLE LA PROPUESTA CUANTO ANTES Y NO DEMORE LA REUNION DEL PLENO DEL COMITÉ.
CSI-CSIF SEGUIRA IMPULSANDO LA PREVENCION, PARA QUE TANTO LOS GUANTES DE CACHEO PARA LOS TRABAJADORES DE VIGILANCIA, COMO LA MEJORA DE LOS GUANTES EN EL AREA SANITARIA, SEAN UNA REALIDAD.





Madrid, 25 de enero de 2007
Fdo. Fermín
( Miembro del Comité Intercentros de CSI-CSIF)





Apartado siete (acuerdo de Prisiones)




EL ACUERDO DE PRISIONES A EXAMEN EN EL ECUADOR DE SU VIGENCIA
(2005-2008)

APARTADO SÉPTIMO:
“Plan de mejora de las infraestructuras penitenciarias”



1- DE LOS CUATRO CENTROS PENITENCIARIOS PREVISTOS POR EL EJECUTIVO ANTERIOR, SÓLO SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO EL DE PUERTO III (CÁDIZ) A PRINCIPIOS DEL AÑO 2008. ESTREMERA Y ALBOCCASER A MEDIADOS, O MEJOR DICHO, A FINALES DE 2008 Y MORÓN ESTÁ ACTUALMENTE EN LA FASE DE CIMENTACIÓN.

2- LA CREACIÓN Y REMODELACIÓN DE CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL (C.I.S) ACORDADOS EN ESTA LEGISLATURA, VA A RITMO NULO, POR EJEMPLO, ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 NUEVOS CENTROS EN MADRID, PERO HASTA LA FECHA (FEBRERO-2007) NO SE SABE NADA DE NINGUNO DE ELLOS.

3º- LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, DE ESTOS CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL, NO ESTÁN SIENDO LO INDEPENDIENTES QUE SE ACORDÓ EN SU DÍA, SINO QUE ESTÁN AGRAVANDO LA SITUACIÓN DE FALTA DE PERSONAL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE QUE DEPENDEN.
EL apartado séptimo de este acuerdo resulta, cada día que pasa, más y más importante. La realidad es tozuda y nos baja de las nubes continuamente. Los cuatro Centros Penitenciarios acordados en la legislatura anterior, a día de hoy, ya no son suficientes para albergar el gran número de internos que exceden la ocupación admisible de los Centros Penitenciarios actualmente en funcionamiento.

Para evitar malos entendidos, transcribimos este punto de forma literal:

“Consciente de la masificación que viven los actuales centros penitenciarios, la Administración se compromete a, en el plazo de esta legislatura, poner en marcha los 4 nuevos centros previstos, así como a iniciar la construcción de otros nuevos, pendientes de determinar por el consejo de Ministros. Asimismo, la Administración se compromete a continuar la línea de acelerar la construcción de nuevos centros de Inserción Social, así como a consultar a los representantes de los trabajadores sobre la posible reordenación de algunos de ellos para dar respuesta a las demandas existentes de plazas en estos momentos. Dicha reordenación incluiría, además de las medidas legales necesarias, las medidas de seguridad adecuadas a su uso, así como las dotaciones de personal suficientes para atender los mismos, mediante la creación de la relaciones de puestos de trabajo independientes.”


Como se puede observar, empieza reconociendo, una vez más, la masificación que viven los centros penitenciarios actuales, estamos hablando de finales del año 2004, a día de hoy, febrero de 2007 (dos años y medio después), ninguno de los centros previstos está en funcionamiento y el número de internos en aumento permanente. Si en el momento de la firma del acuerdo ya, la propia Administración hablaba de masificación, ¿ de que estamos hablando hoy? Recordemos que el número de centros previstos, El Puerto III no se pondrá en funcionamiento, siendo el más adelantado con mucha diferencia, hasta finales de 2007, o mejor dicho en la primavera de 2008 (último año del acuerdo) si Dios quiere. Alboccaser y Estremera bastante más adelante y Morón ni se sabe, actualmente en fase de cimentación.


También se habla en este punto de “iniciar la construcción de otros nuevos………..”. Algún día, no creo que nosotros lo veamos.

Sobre la reordenación de centros de Inserción Social el acuerdo establece que la Administración se compromete a consultar a los representantes de los trabajadores, pues bien a CSI-CSIF, en calidad de representante de los trabajadores penitenciarios con una cuota muy alta, no le ha sido consultado nada en absoluto a este respecto, lo que supone un incumplimiento grave más de dicho acuerdo. Dicha reordenación y la construcción de nuevos CIS se desarrolla a ritmo muy lento, por no decir nulo, por ejemplo: en Madrid está previsto que se construyan 3 nuevos, sin embargo, a día de hoy no se tiene la más mínima noticia de ninguno de ellos.

Por último, este apartado trata de las “dotaciones de personal suficiente mediante la creación de relaciones de puestos de trabajo independientes…..”. Cualquiera de los centros de Inserción Social, que se pongan en funcionamiento, lógicamente tienen que ser dotados de una RPT suficiente, pero incumpliendo una vez más el acuerdo, se están utilizando las plantillas de los centros penitenciarios de que dependen. Es decir, hasta ahora, no son dotados con relaciones de puestos de trabajo independientes, según lo acordado, lo que agrava aun más la situación de falta de personal que va camino de convertirse en estructural en nuestra Institución.

“ESTE ES, A DÍA DE HOY, EL ACUERDO MÁS INCUMPLIDO DE TODOS. NO PUEDE SALIR NADA BUENO DE ALGO QUE EMPIEZA CON UNA TRAICIÓN”

“BASTA DE SECRETISMOS”

“EXIGIMOS TRANSPARENCIA”

El acuerdo de prisiones punto ocho

EL ACUERDO DE PRISIONES A EXAMEN EN EL ECUADOR DE SU VIGENCIA
(2005-2008)

APARTADO OCTAVO:
“Seguridad en los Establecimientos Penitenciarios”



1- EN ESTE ASPECTO, TAN IMPORTANTE PARA LA SALUD, INCLUSO PARA LA INTEGRIDAD FÍSICA, DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO, ESTAMOS RETROCEDIENDO A PASOS AGIGANTADOS. POR CULPA DE LA ADMINISTRACIÓN, EN PRIMER LUGAR POR LA FALTA DE DOTACION DE PERSONAL SUFICIENTE PARA EL ALTÍSIMO NIVEL DE HACINAMIENTO QUE HAY EN NUESTRAS CÁRCELES.

2- LAS ORGANIZACIONES SINDICALES FIRMANTES DEL ACUERDO, NO TIENEN MENOS RESPONSABILIDAD EN ESTA FALTA TOTAL DE SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS EN NUESTROS CENTROS, YA QUE SEGÚN ESTE PUNTO DEL ACUERDO: “AMBAS PARTES SE COMPROMETEN A REVISAR Y MEJORAR EL PLAN DE SEGURIDAD DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS”

3º- LOS MÚLTIPLES CASOS DE AGRESIONES A FUNCIONARIOS Y SECUESTROS QUE HAN EXISTIDO HASTA AHORA EN ESTA LEGISLATURA Y QUE SEGUIRÁN EXISTIENDO LO CERTIFICAN.
El apartado octavo da la sensación, una vez más en este acuerdo, que está escrito para rellenar el papel, este apartado completo dice lo siguiente:

“La Administración se compromete a continuar revisando el plan de seguridad de los empleados públicos del sistema penitenciario.
Ambas partes se comprometen a revisar y mejorar el plan de seguridad de los centros penitenciarios.”

La siguiente relación de hechos acontecidos en las Prisiones españolas en el año 2006 y lo que va de este 2007, es sobradamente elocuente para constatar lo inútil del presente apartado del acuerdo y lo poco que se ha hecho respecto de la seguridad de los empleados públicos penitenciarios:

-28-01-2006-Jaén-En dos días casi seguidos, 2 agresiones a 7 funcionarios.
-30-01-2006-El Acebuche (Almería) Agresión a un funcionario.
-02-02-2006-Albolote (Granada) Agresión a un funcionario.
-07-02-2006-El Acebuche (Almería) Agresión a un médico con un punzón.
-28-02-2006-Picassent (Valencia) Un interno con sida muerde a un funcionario.
-05-03-2006-Picassent (Valencia) Amenaza a una ATS con jeringuilla.
-06-03-2006-Zuera (Zaragoza) Agresión a 3 funcionarios.
-26-03-2006-Alahurín (Málaga) Agresión a un funcionario.
-07-04-2006-Valencia, Agresión a 3 funcionarios.
-16-04-2006-Albolote (Granada) Agresión a un funcionario.
-09-05-2006-A Lama (Pontevedra) Pelea multitudinaria.
-18-06-2006-El Puerto II (Cádiz) 3 funcionarios heridos por agresión.
-16-07-2006-Teixeiro (La Coruña) muere un jefe de servicios por infarto.
-14-09-2006-El Puerto II (Cádiz) Agresión a un funcionario.
-25-09-2006-A Lama (Pontevedra) Agresión a un funcionario.
-19-10-2006-Valencia, agresión a 4 funcionarios.
-17-11-2006-Albolote (Granada) Agresión a un funcionario.
-18-11-2006-Córdoba, secuestro de 3 funcionarios.
-20-11-2006-A Lama (Pontevedra) 2 funcionarios heridos por agresión.
-31-01-2007-León, agresión a 3 funcionarios.
-04-02-2007-Albacete, secuestro de una funcionaria.

Estas agresiones son únicamente la punta del iceberg, ya que existen muchas otras que, por motivos muy diversos, no trascienden a la prensa y por tanto pasan desapercibidos para el conocimiento público.

Por tanto está suficientemente demostrado que, tanto la Administración como los sindicatos firmantes del acuerdo que estamos estudiando, han incumplido totalmente este apartado octavo. Ya que de otra forma no se puede entender tanta incompetencia para afrontar la seguridad de los trabajadores de las prisiones españolas.

Un mínimo estudio de las relaciones de puestos de trabajo, de los diferentes centros penitenciarios de este país, con un mínimo interés en solucionar el gravísimo problema de falta de personal, causa primera de las agresiones y secuestros y ahora agudizado por la oferta de empleo público para el presente año 2007 que empieza, sería suficiente para solucionar en un alto porcentaje, el nivel de agresiones, actualmente en alza y cada día más grave.

Existe un desprecio, por parte de los firmantes del acuerdo y la Administración, demostrado por lo más sagrado que poseemos los funcionarios de prisiones: nuestra salud y nuestra integridad física.


“NO PUEDE SALIR NADA BUENO DE ALGO QUE EMPIEZA CON UNA TRAICIÓN”

6.2.07

¡ EXCLUSIVA !

Todo el mundo conoce la página YouTube (página donde se cuelgan a diario millones de vídeos).

Si en el buscador de esta página pones "Acaip" aparece un vídeo en el que se ve como están reunidos los miembros de este sindicato en un lugar secreto y el presentador dice que su presidente les va a dar una explicación del batacazo electoral en Galicia...... ¡ ATENCIÓN ! en lo alto aparece el presidente..... ¡ SALUDA A SU PÚBLICO ! ........ ¡DICE NOSEQUEDECSIF!..... Y........

5.2.07

La dirección del centro penitenciario de Albacete informó hoy de que las dos reclusas que ayer intentaron evadirse y se llevaron a una funcionaria como rehén fueron reducidas por los funcionarios de servicio, que restablecieron el orden e hicieron que las dos internas depusieran su actitud.


La dirección de la prisión albaceteña remitió una nota de prensa después de que fuentes sindicales del centro penitenciario denunciaran, en declaraciones a Efe, este suceso que achacaron a la falta de plantilla, una situación que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha negado esta tarde.

Según el comunicado del centro penitenciario, entre las 20:15 y las 21:30 horas de ayer dos internas del departamento de mujeres, en régimen ordinario, retuvieron a la funcionaria de servicio con el propósito de evadirse.

En principio trataron de saltar desde el patio al recinto interior, pero ante la imposibilidad de hacerlo y con las llaves que habían arrebatado a la funcionaria, pretendieron salir del departamento por la puerta, llevándose a ésta como rehén.

Los funcionarios de servicio, al percatarse de los hechos, intervinieron y restablecieron el orden en el departamento y las dos internas depusieron su actitud.

La acción, según el relato del centro penitenciario de Albacete, fue protagonizada por las dos internas, sin que ninguna otra secundara el incidente.

La funcionaria, por su parte, fue atendida por el médico de guardia del centro y presentaba lesiones de pronóstico leve, salvo complicaciones.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron esta tarde a Efe que este 'intento de fuga con retención de una funcionaria' se produjo en un módulo con diecisiete internas, custodiadas por una funcionaria.

El incidente -precisaron las mismas fuentes- ocurrió a las 20:15 horas cuando, de las diecisiete internas, catorce estaban en sus celdas, mientras que otras tres se quedaron viendo la televisión.

Dos de estas tres reclusas retuvieron a la funcionaria, la maniataron y utilizaron su teléfono móvil para hacer llamadas al exterior con la intención de fugarse hasta que llegaron más funcionarias de servicio, que pidieron refuerzos y lograron que -aproximadamente una hora después- las internas se quedaran tranquilas sin necesidad de intervenir con fuerza.

Prisiones negó que este incidente se debiese a una falta de plantilla, tal y como denunciaron los sindicatos de funcionarios.