Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

14.2.07

Apartado siete (acuerdo de Prisiones)




EL ACUERDO DE PRISIONES A EXAMEN EN EL ECUADOR DE SU VIGENCIA
(2005-2008)

APARTADO SÉPTIMO:
“Plan de mejora de las infraestructuras penitenciarias”



1- DE LOS CUATRO CENTROS PENITENCIARIOS PREVISTOS POR EL EJECUTIVO ANTERIOR, SÓLO SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO EL DE PUERTO III (CÁDIZ) A PRINCIPIOS DEL AÑO 2008. ESTREMERA Y ALBOCCASER A MEDIADOS, O MEJOR DICHO, A FINALES DE 2008 Y MORÓN ESTÁ ACTUALMENTE EN LA FASE DE CIMENTACIÓN.

2- LA CREACIÓN Y REMODELACIÓN DE CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL (C.I.S) ACORDADOS EN ESTA LEGISLATURA, VA A RITMO NULO, POR EJEMPLO, ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE 3 NUEVOS CENTROS EN MADRID, PERO HASTA LA FECHA (FEBRERO-2007) NO SE SABE NADA DE NINGUNO DE ELLOS.

3º- LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, DE ESTOS CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL, NO ESTÁN SIENDO LO INDEPENDIENTES QUE SE ACORDÓ EN SU DÍA, SINO QUE ESTÁN AGRAVANDO LA SITUACIÓN DE FALTA DE PERSONAL DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE QUE DEPENDEN.
EL apartado séptimo de este acuerdo resulta, cada día que pasa, más y más importante. La realidad es tozuda y nos baja de las nubes continuamente. Los cuatro Centros Penitenciarios acordados en la legislatura anterior, a día de hoy, ya no son suficientes para albergar el gran número de internos que exceden la ocupación admisible de los Centros Penitenciarios actualmente en funcionamiento.

Para evitar malos entendidos, transcribimos este punto de forma literal:

“Consciente de la masificación que viven los actuales centros penitenciarios, la Administración se compromete a, en el plazo de esta legislatura, poner en marcha los 4 nuevos centros previstos, así como a iniciar la construcción de otros nuevos, pendientes de determinar por el consejo de Ministros. Asimismo, la Administración se compromete a continuar la línea de acelerar la construcción de nuevos centros de Inserción Social, así como a consultar a los representantes de los trabajadores sobre la posible reordenación de algunos de ellos para dar respuesta a las demandas existentes de plazas en estos momentos. Dicha reordenación incluiría, además de las medidas legales necesarias, las medidas de seguridad adecuadas a su uso, así como las dotaciones de personal suficientes para atender los mismos, mediante la creación de la relaciones de puestos de trabajo independientes.”


Como se puede observar, empieza reconociendo, una vez más, la masificación que viven los centros penitenciarios actuales, estamos hablando de finales del año 2004, a día de hoy, febrero de 2007 (dos años y medio después), ninguno de los centros previstos está en funcionamiento y el número de internos en aumento permanente. Si en el momento de la firma del acuerdo ya, la propia Administración hablaba de masificación, ¿ de que estamos hablando hoy? Recordemos que el número de centros previstos, El Puerto III no se pondrá en funcionamiento, siendo el más adelantado con mucha diferencia, hasta finales de 2007, o mejor dicho en la primavera de 2008 (último año del acuerdo) si Dios quiere. Alboccaser y Estremera bastante más adelante y Morón ni se sabe, actualmente en fase de cimentación.


También se habla en este punto de “iniciar la construcción de otros nuevos………..”. Algún día, no creo que nosotros lo veamos.

Sobre la reordenación de centros de Inserción Social el acuerdo establece que la Administración se compromete a consultar a los representantes de los trabajadores, pues bien a CSI-CSIF, en calidad de representante de los trabajadores penitenciarios con una cuota muy alta, no le ha sido consultado nada en absoluto a este respecto, lo que supone un incumplimiento grave más de dicho acuerdo. Dicha reordenación y la construcción de nuevos CIS se desarrolla a ritmo muy lento, por no decir nulo, por ejemplo: en Madrid está previsto que se construyan 3 nuevos, sin embargo, a día de hoy no se tiene la más mínima noticia de ninguno de ellos.

Por último, este apartado trata de las “dotaciones de personal suficiente mediante la creación de relaciones de puestos de trabajo independientes…..”. Cualquiera de los centros de Inserción Social, que se pongan en funcionamiento, lógicamente tienen que ser dotados de una RPT suficiente, pero incumpliendo una vez más el acuerdo, se están utilizando las plantillas de los centros penitenciarios de que dependen. Es decir, hasta ahora, no son dotados con relaciones de puestos de trabajo independientes, según lo acordado, lo que agrava aun más la situación de falta de personal que va camino de convertirse en estructural en nuestra Institución.

“ESTE ES, A DÍA DE HOY, EL ACUERDO MÁS INCUMPLIDO DE TODOS. NO PUEDE SALIR NADA BUENO DE ALGO QUE EMPIEZA CON UNA TRAICIÓN”

“BASTA DE SECRETISMOS”

“EXIGIMOS TRANSPARENCIA”