Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

14.2.07

Salud Laboral


REUNION GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ INTERCENTROS SOBRE EL ESTUDIO DE “GUANTES DE CACHEO”


El día 24 de enero de 2007, se celebró la reunión del Grupo de Trabajo del Comité Intercentros, para tratar sobre el estudio, de la NECESIDAD DE GUANTES DE PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CACHEOS Y REQUISAS.

Los miembros del Servicio de Prevención, nos presentaron una relación de los guantes de los principales fabricantes, y que podrían ser los más adecuados para la realización de cacheos y requisas. Estos guantes presentan unas características que permiten disminuir los riesgos a los que estamos expuestos los funcionarios al realizar dichas funciones manteniendo la eficacia. En ningún caso los guantes elimina los riesgos al 100%.

En primer lugar nos presentaron los guantes de protección a riesgos mecánicos (Categoría II), y contra riesgos biológicos, éstos desechables (Categoría III).

Después de estudiar muy detenidamente las características de cada uno (nueve modelos), y de probarlos por todos los miembros del Grupo de Trabajo, se llegó a la conclusión, de los tres modelos que consideramos más adecuados y que presentaremos como conclusiones, al Pleno del Comité Intercentros para su aprobación.

Posteriormente se eligieron por el Grupo de Trabajo, los departamentos de los Centros, donde se debería realizar la prueba, que en principio durará tres meses.

Los Centros seleccionados son los siguientes:

- C.P. MADRID V (SOTO DEL REAL). Departamentos de Aislamiento, Ingresos y Comunicaciones.
- C.P. MADRID III (VALDEMORO). Departamento de Transitos-Ingresos.
- C.P. PICASENT (VALENCIA) . Ingresos y Comunicaciones.
- C.P. PUERTO II. (CADIZ). Ingresos.
- C.P. ALAMA. Aislamiento.
- C.P. BURGOS. Régimen Ordinario.

Recordamos que todo tiene que ser ratificado por el Pleno del Comité Intercentros.
Finalmente el Servicio de Prevención nos presentó, un borrador de cuestionario de evaluación, sobre la idoneidad de los guantes utilizados, para la realización de los cacheos y requisas. En el cuestionario se tendrán en cuenta todas las posibles variables relevantes que intervengan en la utilización de los guantes, para realizar los cacheos. Este cuestionario, lo deberán cumplimentar los trabajadores que realicen la prueba, una vez utilizados los tres modelos.

El representante de CSI-CSIF en el Comité Intercentros, quiere informaros, que para los GUANTES que estamos estudiando, existe una norma europea específica, la UNE EN 388. Dichos guantes ofrecen protección frente a la abrasión, corte, rasgado y perforación. El grado de protección viene clasificado en niveles de acuerdo con la siguiente tabla.

Ensayo
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
Nivel 5
a.- Resistencia a la abrasión(nº de ciclos)
100
500
2000
8000
-
b.- Resistencia al corte por cuchilla (índice)
1,2
2.5
5,0
10,0
20,0
c.- Resistencia al rasgado (N)
10
25
50
75
-
d.- Resistencia a la perforación (N)
20
60
100
150
-
a b c d Las características de los guantes, vienen indicados con las letras a, b, c, d, como indica el cuadro anterior

El ensayo de resistencia a la perforación se realiza con un punzón de diámetro (1 +/- 0.02 mm.). Por ello la resistencia a la perforación, es definida como la fuerza ejercida por un punzón de acero de dimensiones definidas, al perforar una muestra de ensayo sobre un dispositivo de retención. Esto no os debería confundir, con el agujereado ejercido por puntas finas o agujas, que sí pueden perforar dichos guantes.

En los tres modelos elegidos por el Grupo de Trabajo, tienen:

NIVEL DE RESISTENCIA A LA ABRASION (a): el nivel máximo (4)

NIVEL DE RESISTENCIA AL CORTE POR CUCHILLA (b): dos modelos tienen el nivel (4) y uno de nivel (3).

NIVEL DE RESISTENCIA AL RASGADO (c): dos modelos de nivel (4) y uno de nivel (3).

NIVEL DE RESISTENCIA A LA PERFORACION (d): la resistencia a la perforación es la más determinante, puesto que cuanto mayor es el nivel en perforación, menor es la sensibilidad y por tanto la eficacia en la tarea de cacheos. Por ello hemos elegido modelos de nivel (1), (2) y (3) para que los trabajadores puedan valorar conjugando todas las características.


Protección contra riesgos mecánicos Modelo A Modelo B Modelo C

a.- nivel de resistencia a la abrasión 4 4 4
b.- nivel de resistencia al corte por cuchilla 4 3 4
c.- nivel de resistencia al desgarramiento 4 4 3
d.- nivel de resistencia a la perforación 3 2 1





Por último indicaros que CSI-CSIF solicitó que se mejoren los guantes utilizados por el Personal Sanitario, otro colectivo, con un gran número de accidentes en las manos con material biológico, (en el primer semestre del 2006, 17 accidentes, el 39 % de los accidentes con material biológico) realizando su trabajo habitual: curando heridas, encapsulando agujas usadas, cortes, pinchazos .
Creemos necesario que se estudien estos accidentes y se faciliten a estos trabajadores, guantes de mayor resistencia mecánica al desgarramiento, mayor nivel de protección a la permeabilidad y que minimicen lo más posible, los riesgos habituales de éstos profesionales.

ESPERAMOS, QUE LA ADMINISTRACION DESARROLLE LA PROPUESTA CUANTO ANTES Y NO DEMORE LA REUNION DEL PLENO DEL COMITÉ.
CSI-CSIF SEGUIRA IMPULSANDO LA PREVENCION, PARA QUE TANTO LOS GUANTES DE CACHEO PARA LOS TRABAJADORES DE VIGILANCIA, COMO LA MEJORA DE LOS GUANTES EN EL AREA SANITARIA, SEAN UNA REALIDAD.





Madrid, 25 de enero de 2007
Fdo. Fermín
( Miembro del Comité Intercentros de CSI-CSIF)