Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

29.8.05

¡¡¡ ACUERDO HISTORICO………..!!!


AL SINDICATO ACAIP, SE LE HA LLENADO LA BOCA DURANTE ESTOS ULTIMOS 10 MESES DICIENDO QUE EL ACUERDO ERA HISTORICO.

SI, HISTORICO SI QUE ES, LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL, TIENEN COMO NIVEL MINIMO EL 17.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES EL NIVEL 15.

HISTORICAMENTE NUNCA HEMOS ESTADO PEOR.

Ver:

Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

BOE del 30 de Julio de 2005
Niveles de complemento de destino.

26.8.05

Carta a la Directora General reclamando el incremento retributivo para Personal Laboral y Servicios Centrales


Sra. Directora:
Como bien es sabido, los funcionarios de prisiones de los servicios periféricos, en el mes de julio han cobrado (con demora de seis meses), el incremento retributivo derivado del Acuerdo de noviembre de 2004 firmado entre Administración Penitenciaria y Sindicatos ( Acaip, Ugt, Ela , Cig y ahora también Uso).
Mi pregunta es bien sencilla, ¿por qué el Personal Laboral y los funcionarios de los Servicios Centrales, no se benefician de este incremento retributivo, igual que los demás funcionarios, si son también empleados penitenciarios?
Porqué esta discriminación con ellos ¿acaso no cumplen con las tareas establecidas?
Quisiera que me explicara, o mejor dicho, que se dirijiera a los empleados que no han obtenido la subida derivada del Acuerdo, y que aclarase los motivos de dicho agravio.
CSI-CSIF elevó las propuestas necesarias a los organismos competentes (Administraciones Publicas, CIVEA, etc... para que todos, sin distinción alguna entre funcionarios y personal laboral, cobrasen "los eurillos" derivados del Acuerdo. Sin embargo, los firmantes del Acuerdo de noviembre de 2004, no ofrecen información alguna sobre las gestiones realizadas, para que tanto el personal laboral y el personal funcionario ubicado en los Servicios Centrales, cobren con carácter urgente las cuantías correspondientes. Por lo tanto:

SOLICITAMOS que se ejecuten las gestiones pertinentes para que los Empleados Penitenciarios ( Personal Laboral y los Funcionarios de los Servicios Centrales) se les asigne, CON CARÁCTER URGENTE, el incremento retributivo correspondiente.

Secretaria Nacional de Personal Laboral de Prisiones por CSI-CSIF

25.8.05

Carta a la Directora General sobre subida de niveles

Don José Ramón García Esteban, en calidad de Presidente Nacional del Sector de Prisiones, con domicilio para notificaciones en C/ Fernando el Santo Nº 17 – 2 planta, comparece y como mejor proceda en derecho.

Expone.

Según manifestaciones de usted y del Sr. Ministro del Interior antes de la firma del acuerdo Administración Penitenciaria – ACAIP, UGT, ELA y CIG de noviembre de 2004, manifestaron que los Trabajadores Penitenciarios recibiríamos igual trato que el resto de los Trabajadores del Ministerio de Interior y que no habría ningún distingo económico entre el acuerdo de la policía y el de prisiones.

En el BOE del 30 de Julio de 2005 se hace público el Real Decreto de
Retribuciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el
que se produce una subida casi lineal de niveles, con la compensación
económica que representa, quedando el nivel mínimo en la Policía
Nacional y en la Guardia Civil en el 17, suponiendo un grave agravio
comparativo con los Funcionarios de Prisiones (nivel mínimo el 15) y un atentado contra la profesionalidad y la Carrera Administrativa de los mismos.

Solicita.

Cumpla su palabra y se proceda con la máxima urgencia a una subida lineal de niveles en el complemento de destino de los Funcionarios de prisiones.

CSI-CSIF DENUNCIA LA PASIVIDAD DEL ACTUAL EJECUTIVO ANTE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA PENITENCIARIA

- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) que, repetidamente, ha venido denunciando la precaria situación en la que trabajan los empleados públicos y la masificación que sufren las prisiones españolas lamenta que transcurrido más de año y medio desde la toma de posesión de la actual Directora General de Instituciones Penitenciarias, no se den soluciones contundentes para paliar la falta de personal, masificación y el incumplimiento manifiesto de la LEY ORGÁNICA 1/79, de 26 de septiembre GENERAL PENITENCIARIA que en su articulo 19 “1. Todos los internos se alojarán en celdas individuales. En caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación del Médico o de los equipos de observación y tratamiento, se podrá recurrir a dependencias colectivas. En estos casos, los internos serán seleccionados adecuadamente.”

En la actualidad esa temporalidad de la que habla el art.19, sigue sin existir, las prisiones siguen masificadas y el incremento de reclusos es constante, haciendo las prisiones españolas más inhumanas e inseguras, casi doblando la ratio interno – Trabajador Penitenciario. Con la actual plantilla no se puede asegurar el tratamiento y la reinserción de los internos.

Las reformas de la Sra. Gallizo caerán en saco roto, de no acometerse unas mejoras que atañen al personal penitenciario, con un sustancial incremento de las plantillas y de las retribuciones que reciben.

Se olvida la Sra. Gallizo de uno de los puntos del Programa Electoral de su partido que no es otro que la homologación salarial de los empleados públicos a nivel nacional, sin distinción de autonomía o localidad, por eso este sindicato, exige la equiparación retributiva con los compañeros de prisiones catalanes, como prometía el PSOE: a igual trabajo, igual sueldo.

El sistema penitenciario español sigue haciendo aguas, sí, se está hundiendo con el beneplácito del actual Ejecutivo que lo está llevando hasta el limite de lo imaginable, está poniendo en peligro el propio equilibrio del sistema. Hasta ahora la conflictividad de las prisiones, los intentos de secuestros, asesinatos, fugas etc. se están controlando gracias a la profesionalidad de los Trabajadores Penitenciarios que muchas veces hacemos más de lo que es nuestra obligación y por lo que recibimos nuestros emolumentos.

El Trabajador Penitenciario está para custodiar, educar y reinsertar al interno, no para poner su vida en peligro cada vez que entra en un módulo: en muchos de ellos imperan las mafias y son escuelas de delincuentes como quedó claro en el último escándalo de la “escuela de Talibanes” de la prisión de Topas.

Dada la actual masificación y alcanzando casi el 200% de la capacidad del sistema penitenciario español, se puede decir que la recesión es total, cada día hay más violencia y suicidios dentro de nuestras prisiones, las enfermedades infecto contagiosas campan a sus anchas en nuestros prisiones (sida, hepatitis, tuberculosis etc…) y la ratio Trabajador Penitenciario-Interno cada día es menor.

Nuestro sistema penitenciario se parece cada día más al de un país en vías de desarrollo en el que prima el hacinamiento sin tratamiento. Hacinar a los presos es un remedio a corto plazo, la cárcel en estos casos funciona como una escuela de delincuentes, en la que no existe una reinserción seria. Que estos individuos no socializados salgan a la calle es cuestión de tiempo y el mal que puedan causar a la sociedad es mayor, al haber adquirido en su tiempo en prisión conocimientos para poder seguir delinquiendo y en muy pocos casos estarán rehabilitados.

23.8.05

CSIF denuncia la masificación en los centros penitenciarios y la falta de personal en las plantillas

Advierte de que casi se ha doblado la ratio de interno-trabajador
penitenciario, lo que no asegura la reinserción social del penado.

Por : Paqui Sánchez T.

El colectivo sindical CSI-CSIF denunció la masificación que actualmente impera en la práctica totalidad de los centros penitenciarios del país, y que en la mayoría de los casos duplica la capacidad real de los módulos que integran el sistema carcelario español.

Tanto es así, que CSIF advirtió a través de un comunicado de prensa que casi se ha doblado la ratio interno-trabajador penitenciario, lo que supone que “con la actual plantilla no se puede asegurar el tratamiento y la reinserción social de los internos”.

Por esta razón, esta plataforma sindical exigió a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que incremente de forma sustancial las plantillas de los funcionarios de prisiones y sus retribuciones económicas para llevar a cabo sus reformas del sistema penal español.

En este sentido, CSIF apuntó que ya son casi dos años los que Gallizo lleva al frente de Instituciones Penitenciarias “y todavía no ha dado soluciones contundentes para paliar la falta de personal, la masificación y el incumplimiento manifiesto de la Ley de General Penitenciaria”.

Sin asegurar la reinserción.

El sindicato señaló que el continuo incremento de reclusos, sin que éste se vea correspondido con un aumento de la plantilla, está provocando que “las prisiones españolas sean más inhumanas e inseguras”, de ahí que “no se pueda segurar la reinserción de los internos”.

De hecho, destacó el aumento de la peligrosidad para los funcionarios de prisiones, para los que CSIF solicitó una equiparación retributiva independientemente de la autonomía en la que trabajen, un hecho que, según indicó, es una promesa electoral del PSOE que aún está por cumplir.

El colectivo sindical puntualizó que “el trabajador penitenciario está para custodiar, educar y reinsertar al interno, pero no para poner en peligro su vida cada vez que entra en un módulo”, al tiempo que subrayó que “nuestro sistema carcelario se parece cada día más al de un país en vías de desarrollo”.

Prueba de ello es, a juicio de CSIF, el hecho de que “cada vez haya más violencia y suicidios dentro de nuestras prisiones y el aumento de las enfermedades infecto contagiosas en nuestras prisiones”.

22.8.05

La falta de personal en verano pone en peligro la seguridad de los funcionarios de prisiones

La saturación de las cárceles y las vacaciones provocan que los centros estén en estos momentos «bajo mínimos» Los servicios médicos de las tres cárceles de Cádiz tienen la mitad de los puestos sin cubrir

BÁRBARA ATIENZA/ALGECIRAS

Las vacaciones de los funcionarios de prisiones han agravado los ya de por sí evidentes problemas de personal que padecen las cárceles de la provincia. Los sindicatos han dado la voz de alarma por miedo a que esta situación pueda afectar a la seguridad de los propios funcionarios, que están en condiciones de inferioridad dentro de los muros de unas cárceles sobresaturadas.

La situación es especialmente grave en Botafuegos (Algeciras), donde residen 1.700 presos en unas instalaciones que fueron diseñadas para albergar a 1.008 internos. Julia Soto, coordinadora regional de la sección sindical CSI-CSIF, denuncia que en esta cárcel hay una sobrecarga superior al 170% y que la plantilla, compuesta por 500 personas, se nutre principalmente de interinos y funcionarios en prácticas, por lo que resulta insuficiente.

Cada prisión lleva una relación de puestos de trabajo, en función de la capacidad que tiene el centro, y lo que se hace con los interinos es cubrir vacantes que había de la relación de puestos, pero esa relación no es correcta, pues el número de internos ha subido y se necesita más trabajadores para atenderlos.

«Se están empezando a producir incidentes en el interior de las prisiones tanto entre los internos como hacia los funcionarios», denuncia Soto, quien alerta a su vez de la posibilidad de que en breve se produzcan desórdenes y plantes colectivos. La falta de personal impide además que se lleven a cabo determinados programas de tratamiento, de medicina preventiva, de educación para la salud, etc.

«La solución pasa por el incremento de las plantillas de funcionarios o por la reorganización de los presos para descargar las cárceles», propone Soto, quien no es demasiado optimista de cara al futuro. Y es que Instituciones Penitenciarias tiene previsto convocar 600 nuevas plazas de funcionarios en breve, pero vienen a cubrir las bajas de las jubilaciones y unas «desfasadas Relaciones de Puestos de Trabajo». Aún así, estas nuevas vacantes no son suficientes para atender la demanda existente «lo comido por lo servido», concreta la coordinadora regional de CSI-CSIF.

Soto también apunta que en los últimos tiempos se han remitido cartas al ministerio del Interior y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que complete las plantilla de funcionarios de las prisiones de la provincia.