Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

23.8.05

CSIF denuncia la masificación en los centros penitenciarios y la falta de personal en las plantillas

Advierte de que casi se ha doblado la ratio de interno-trabajador
penitenciario, lo que no asegura la reinserción social del penado.

Por : Paqui Sánchez T.

El colectivo sindical CSI-CSIF denunció la masificación que actualmente impera en la práctica totalidad de los centros penitenciarios del país, y que en la mayoría de los casos duplica la capacidad real de los módulos que integran el sistema carcelario español.

Tanto es así, que CSIF advirtió a través de un comunicado de prensa que casi se ha doblado la ratio interno-trabajador penitenciario, lo que supone que “con la actual plantilla no se puede asegurar el tratamiento y la reinserción social de los internos”.

Por esta razón, esta plataforma sindical exigió a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que incremente de forma sustancial las plantillas de los funcionarios de prisiones y sus retribuciones económicas para llevar a cabo sus reformas del sistema penal español.

En este sentido, CSIF apuntó que ya son casi dos años los que Gallizo lleva al frente de Instituciones Penitenciarias “y todavía no ha dado soluciones contundentes para paliar la falta de personal, la masificación y el incumplimiento manifiesto de la Ley de General Penitenciaria”.

Sin asegurar la reinserción.

El sindicato señaló que el continuo incremento de reclusos, sin que éste se vea correspondido con un aumento de la plantilla, está provocando que “las prisiones españolas sean más inhumanas e inseguras”, de ahí que “no se pueda segurar la reinserción de los internos”.

De hecho, destacó el aumento de la peligrosidad para los funcionarios de prisiones, para los que CSIF solicitó una equiparación retributiva independientemente de la autonomía en la que trabajen, un hecho que, según indicó, es una promesa electoral del PSOE que aún está por cumplir.

El colectivo sindical puntualizó que “el trabajador penitenciario está para custodiar, educar y reinsertar al interno, pero no para poner en peligro su vida cada vez que entra en un módulo”, al tiempo que subrayó que “nuestro sistema carcelario se parece cada día más al de un país en vías de desarrollo”.

Prueba de ello es, a juicio de CSIF, el hecho de que “cada vez haya más violencia y suicidios dentro de nuestras prisiones y el aumento de las enfermedades infecto contagiosas en nuestras prisiones”.