Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

25.9.08

COMUNICADO DE PRENSA ALGECIRAS

El Sindicato CSI-CSIF quiere denunciar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por lo que considera una grave imprudencia y falta de control en materia de seguridad por la contratación el pasado mes de agosto en el Centro Penitenciario de Algeciras de una Trabajadora Social, que ha mantenido una relación sentimental con un interno perteneciente a la banda terrorista E.T.A. que se encuentra actualmente cumpliendo condena en un Centro Penitenciario de España.

Por todo ello, esta Central Sindical exige que por parte del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se tomen las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad de la plantilla de trabajadores del Centro Penitenciario de Algeciras, así como que se establezca de forma inmediata un protocolo de control para todas las personas que por distintos motivos acceden a realizar algún tipo de prestación en los Centros Penitenciarios de España.


Presidenta Autonómica del Sector de Instituciones Penitenciarias de Andalucia

24.9.08

NOTA INFORMATIVA

CSI-CSIF PRISIONES en Asturias QUIERE DENUNCIAR:

La masificación existente en el Centro Penitenciario de Villabona que está llegando a límites insostenibles, el incumplimiento continuo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la gravísima falta de personal de vigilancia interior para atender las necesidades del centro, la situación extrema de departamentos como la enfermería y el módulo de aislamiento, la falta de dotación en los Equipos Técnicos (faltan juristas, psicólogos, educadores, etc..), los eternos problemas en los servicios médicos con un constante aumento de cargas de trabajo y una política de personal sanitario deficiente, la dudosa eficacia de la unificación de las oficinas de Régimen y Tratamiento(su problemática, gestión de personal) y la falta de sensibilidad de la Dirección en cuanto a la política de personal, en general, se refiere creando malestar en diversos colectivos (cis, trabajadores sociales, ats, v-2 comunicaciones, vigilancia interior).
Asimismo denunciamos, la nula oferta de empleo público para paliar las necesidades de los centros y, en general, la nefasta política penitenciaria llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por la que nos vemos inmersos, en este período del último acuerdo de prisiones, a gran parte de los problemas que tenemos hoy en día en las prisiones.
El día 24.09.08, se celebra la fiesta de La Merced y hace muchos años que los funcionarios de prisiones no sentimos como nuestra esta festividad por muchos y variados motivos.
CSI-CSIF PRISIONES en Asturias APOYARA TODAS LAS ACTUACIONES tendentes a denunciar la situación que vivimos, tanto en este centro como a nivel nacional, por parte de los sindicatos con representación en Villabona, siempre que se hagan desde las más estrictas normas de ética sindical y, sin que de ellas se puedan derivar actuaciones que comprometan la festividad de ese día.

22.9.08

LLEGAN LOS PRIMEROS INTERNOS AL C.P. CASTELLON II (ALBOCASSER)

Lunes 22 de septiembre de 2008, día en el que el Centro Penitenciario Castellón II (Albocasser) recibe sus primeros internos; suena hasta bien y todo, pero no ha sido tan fácil. Llevamos esperando este momento desde finales del 2007, después la apertura se trasladó al primer trimestre del 2008, posteriormente pasamos al primer semestre y durante el mes de junio, fecha de la inauguración, nos dijeron que se produciría su apertura durante el verano de 2008.

Pues bien, el verano se ha quedado sin días y “alguien” ha decidido que ya esta bien, que el Centro Penitenciario Castellón II se abre este como este; anteponiendo como siempre la política sobre la lógica. Y decimos esto porque tendremos que compartir el centro con trabajadores que aun tienen faena por hacer, y que no es la primera vez que nos ocurre, y le decimos a ese alguien llámese Secretaria General de II PP, Ministerio del Interior, etc. etc. etc. que no se preocupen, que como siempre y desde hace varios meses cuentan ustedes con un grupo de profesionales al frente del centro preparando todo lo necesario para cuando llegase este día.

Pero también queremos decirles que ya esta bien que siempre tienen que pagar el pato los mismos, que no es nada fácil arrancar de esta manera, que hay algo que no se esa haciendo bien, que se esta jugando con el dinero de los contribuyentes, que estando produciéndose graves incidentes cada día, en nuestras cárceles masificadas no se pueden consentir estos retrasos en la entrega de nuevos centros, que deben ustedes controlar y si es necesario sancionar a los responsables de que no se entreguen los centros en las fechas establecidas, es decir SIEP, o de lo contrario se convertirán en sus cómplices.

Por fin han salido esos grandes desconocidos SIEP, ¿Quién o que es SIEP? Pues bien SIEP es una sociedad estatal que dedica toda su actividad a la construcción de establecimiento penitenciarios es decir fabrica un producto que tiene vendido de antemano con la cual da la impresión de no mostrar mucho interés en su elaboración o de otra manera no se entiende que se pueda entregar un centro con un año de retraso y sin terminar.

Señores de SIEP aplíquense y pónganse manos a la obra que les quedan muchos centros por hacer y su plazo termina el 2012.

Señores de la Secretaria General establezcan un mayor control sobre los anteriores y no permitan que suceda en mas prisiones lo que esta pasando en Albocasser, Estremera y Morón.

22 de Septiembre de 2008

17.9.08

REUNIÓN MESA GENERAL DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En el día de hoy, y gracias a la carta que enviamos el pasado jueves 11 de septiembre a la Ministra de las Administraciones Públicas, los sindicatos más representativos CSI-CSIF, CCOO y UGT, ha sido convocada la “MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”, con el siguiente orden del día:

· Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009

· Otros asuntos.

La citada mesa fue presidida por Dª Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas, asistiendo a la misma los distintos Directores de la Función Pública de las Comunidades Autónomas, de la Confederación de Municipios, la Secretaria de Estado del MAP, la Directora General de Función Pública y distintos cargos del MAP, así como representantes sindicales de CSI-CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA.

Dentro de la intervención de la Ministra nos comunicó que, dada la actual coyuntura económica, el incremento retributivo contemplado dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 será el siguiente; un 2 % para las retribuciones básicas, un 1 % para el incremento de las pagas extraordinarias, para llegar al cien por cien de las pagas, un 0,50 % para el plan de pensiones y un 0,375 % de fondos adicionales, lo que supone una subida de un 3,875 %. También aseveró, que se respetarán todos los acuerdos alcanzados con los distintos colectivos públicos y que se congelaran las retribuciones percibidas por los altos cargos de la Administración General del Estado, Cuerpos de Seguridad del Estado y Ejército



De igual manera nos comunicó que se rebaja la tasa de reposición dentro de los distintos Empleados Públicos al 30 %, exceptuando Cuerpos de Seguridad del Estado, Empleados Públicos de Justicia, Educación, Sanidad, Inspección de Trabajo, Policías Locales e Instituciones Penitenciarias.


La parte social le manifestamos nuestro malestar por el incremento retributivo presentado en los Presupuestos Generales del Estado, dada la actual inflación que estamos padeciendo y le instamos a articular los mecanismos oportunos para corregir la posible pérdida de poder adquisitivo que podríamos padecer a finales del 2009.

En lo referente a la tasa de reposición mostramos nuestra total repulsa a rebajarla en la mayoría de los colectivos al 30%, ya que podrían peligrar servicios tan básicos como la extinción de incendios y servicios sociales como las ayudas a las personas dependientes, a la violencia de género, etc.

También hicimos hincapié en que se convoque la Mesa General de la AGE para iniciar y articular la futura ley del Empleado Público de la Administración General del Estado.

En Madrid a 16 de septiembre de 2008



Fdo. José Ramón García Esteban
Secretario Nacional de Acción Sindical

10.9.08

CSI-CSIF RECHAZA QUE EL GOBIERNO BARAJE LIMITAR LAS SUBIDAS RETRIBUTIVAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

El sindicato se niega a que los trabajadores paguen nuevamente la crisis económica.
En medio de una, cada vez más evidente crisis económica, el Ministerio de Economía y Hacienda baraja limitar al 2% la subida salarial de los funcionarios para 2009. Volvemos, pues, a las políticas basadas en la congelación y restricciones salariales. Políticas que penalizarían a más de 2’6 millones de funcionarios públicos que se vuelven a convertir en los primeros paganos de la crisis económica.

CSI-CSIF rechaza estas pretensiones que incidirían en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos que se viene produciendo desde hace quince años en todas las legislaturas, sean del color que sean, ante el mínimo atisbo de crisis. La escalada inflacionista, situada en el 5’3% en julio, agudiza la situación de manera evidente.

CSI-CSIF señala que la medida sería especialmente gravosa para los funcionarios ya que las subidas pactadas para los trabajadores laborales en los distintos Convenios Colectivos ha alcanzado el 5%, incluyendo la cláusula de revisión salarial.

En este punto, CSI-CSIF quiere destacar que según el Informe de la “Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos” dependiente del Ministerio de Trabajo, las cláusulas de revisión salarial (vinculadas al IPC) no sólo no causan inflación, sino que ayudan a controlar la moderación salarial.

Por lo tanto, CSI-CSIF defenderá la inclusión de la cláusula de revisión salarial en la negociación de los distintos convenios colectivos, en los ámbitos estatales, autonómicos y locales. Del mismo modo, propondrá la redacción de una cláusula de mantenimiento de poder adquisitivo en los acuerdos que se negocien y firmen para los funcionarios de las distintas administraciones públicas.

CSI-CSIF se opondrá a las políticas de congelación salarial y defenderá con energía y contundencia las medidas que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.


9 de septiembre de 2008.