Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

8.9.07

Nota de prensa

Intento de asesinato de un Funcionario de Prisiones en la prisión de Zuera

En el día de hoy, sobre las 09,15 minutos aproximadamente, en el módulo 10 del centro penitenciario de Zuera se ha producido un secuestro de un Trabajador Penitenciario e intento de fuga de dos presos multireincidentes. El Funcionario ha recibido varios pinchazos por dos internos de dicho módulo, al intentar evadirse llegando dichos internos a traspasar varias barreras de seguridad en su intento de fuga. Gracias a la profesionalidad de los compañeros que se encontraban trabajando se ha conseguido reducir a los presos sin que éstos causasen mayores lesiones. Dichos internos van a ser trasladados esta misma tarde al centro penitenciario del Puerto I.

Hechos como estos están motivados en parte, por la caótica situación en la que se encuentran las prisiones españolas, con una masificación y falta de personal casi tercermundista, que no facilita de manera alguna, la reinserción y control de los internos.

Desde CSI-CSIF pedimos una reunión urgente con el Ministro del Interior, dada la incompetencia demostrada por la actual Directora General de IIPP, para poder abordar la actual problemática penitenciaria.

De seguir así, la escalada de violencia y delitos que cometen los propios internos en las prisiones, nos vera abocados a tener un sistema penitenciario en el que primara el hacinamiento, la violencia y la falta de reinserción de los internos, que serán devueltos a la sociedad tal y como han entrado en prisión.

7.9.07

NOTA DE PRENSA ASTURIAS

El sindicato CSI-CSIF y más concretamente la Sección Sindical del Centro Penitenciario de Villabona se congratula y felicita a la Unidad Terapéutica del centro por la distinción con la MEDALLA DE PLATA DE ASTURIAS 2007, que les ha otorgado el Principado de Asturias por ser un espacio libre de drogas y por la labor de rehabilitación y reinserción de la población reclusa.
Este sindicato lo considera como un reconocimiento a la labor de TODOS los trabajadores del Centro Penitenciario, pues sin la labor desarrollada por unos y otros trabajadores este premio no hubiera sido posible.
Desde su creación, el sindicato CSI-CSIF nunca ha puesto ningún obstáculo a la labor y desarrollo de las Unidades Terapéuticas en el centro, puesto que se trata de una de las máximas que nuestra Ley Penitenciaria tiene encomendada para nuestro trabajo. Y partiendo de esta premisa, queremos hacer constar que tanto los módulos terapéuticos como los demás existentes en la prisión deben estar sometidos al mismo trato en cuanto a distribución de personal y de medios. Por tanto, para llevar a cabo futuros retos, deberá la Administración Penitenciaria hacer los esfuerzos necesarios para cambiar la Relación de Puestos de Trabajo del Centro, dotándolo de más funcionarios y así, no discriminar a los módulos de vida normal, que progresivamente están viendo como se reduce su personal con la lógica peligrosidad que ello conlleva.
También sería necesaria una disminución de la población reclusa en el centro (progresiva masificación de la prisión), pues está llegando a límites que difícilmente puede acometer estos retos sin riesgos innecesarios.
Hacer constar que debería existir más diálogo con los agentes sociales (no todos se sienten partícipes de estos logros), que en este caso como en otros problemas que tenemos, (enfermería del centro, asistencia a enfermos mentales independizada, construcción aceras desde el apeadero de RENFE y otros), tienen mucho que aportar a futuros proyectos.
Además, pensamos que para todo esto, debería haber un mayor apoyo por parte de la Dirección General de II.PP.( no se traduce el suficiente) y ver el centro reconocida esta labor con más medios tanto personales como materiales, al significar este programa una bandera de la que hace gala la Institución Penitenciaria a nivel nacional.

Villabona, a 06 de Septiembre de 2007


Fdo. Angel M. A.
Delegado sindical CSI-CSIF en Villabona.