Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.8.07

CAOS EN EL C. P. ALGECIRAS

La Sección Sindical de CSI-CSIF del Centro Penitenciario de Algeciras vuelve a denunciar la situación límite que una vez más sufre este Centro Penitenciario.

En el día de hoy la población reclusa asciende a 1847 internos, siendo ésta la prisión más masificada de Andalucía, ya que acoge dentro de la misma infraestructura la totalidad de los internos, dado que carece de CIS (Centro de Inserción Social).

Actualmente el Centro Penitenciario de Algeciras alberga a 214 internas en 2 módulos residenciales, con escasas posibilidades de clasificación, dado que en ellos conviven internas preventivas, menores, y penadas clasificadas en primer, segundo y tercer grado, existiendo en Andalucía un Centro de Mujeres en Alcalá de Guadaira.
En los tres últimos días, la prisión de Algeciras, que por situación geográfica es una de las prisiones que mayor número de ingresos tiene al año, ha recibido 40 nuevos ingresos, teniendo como consecuencia un movimiento de 80 internos entre los distintos módulos, para poder albergar a estos últimos.

El resultado de esta situación se resume en la imposibilidad de conseguir una clasificación adecuada de internos, encontrándose en un mismo módulo residencial tanto internos preventivos y menores, como penados primarios y reincidentes.

Si a esta situación se le añade el hacinamiento que se vive en cada uno de los módulos del Centro Penitenciario, la consecuencia resultante, es no poder llevar a cabo un tratamiento adecuado a las necesidades de los internos de cara a su reinserción, así como la imposibilidad de garantizar tanto la seguridad de los internos como de los trabajadores penitenciarios, hecho que demuestra el hallazgo en los últimos días de varios pinchos carcelarios elaborados por los internos.

Resulta sorprendente que desde el mes de julio se hayan paralizado las conducciones de internos a Puerto III, inaugurado el pasado 7 de junio, y considerada como “la prisión estrella de la red de Centro Penitenciarios en España”, como lo demuestra la inversión realizada tanto de medios arquitectónicos y técnicos como humanos. En la actualidad, la Relación de Puestos de Trabajo de Puerto III es la más elevada de los Centros Tipos, ya que sólo en personal laboral triplica el de cualquier otro Centro, entendiendo desde CSI-CSIF que es el número adecuado para poder atender a la población reclusa que termina albergando este tipo de centros, que si bien se diseñan para albergar a 1008 internos, la realidad es que todas sobrepasan los 1800 internos.

Desde CSI-CSIF se considera que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para Puerto III es absolutamente necesaria para el resto de Centros Tipos de toda España.



Por otro lado, tras la sentencia dictada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, condenando al Estado por el fallecimiento de un interno en la prisión de Huelva por sobredosis, el colectivo penitenciario considera que en la actual situación de hacinamiento de los Centros, resulta imposible asegurar tanto la integridad de los internos como el control de entradas de sustancias tóxicas prohibidas.

Por todo ello, desde este Sindicato se exige a la Directora General, que después de las manifestaciones realizadas reconociendo la imposibilidad de acabar con el hacinamiento en los Centros, se aumenten las Relaciones de Puestos de Trabajo en cada Centro Penitenciario, así como una mejor reubicación de la población reclusa.



En Algeciras, a 29 de agosto de 2007






SECCION SINDICAL DE CSI-CSIF DE ALGECIRAS

6.8.07

El Partido Popular hace caso a las indicaciones de CSI-CSIF prisiones y presenta una proposición no de ley para paliar la chapuza de unificación de escalas que han hecho para Instituciones Penitenciaras

El PP pide en el Congreso que la vigilancia de los presos en las cárceles se encargue a funcionarios del mismo sexo

MADRID, 5 (ATB NOTICIAS)

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita al Gobierno que articule planes de trabajo en las cárceles para que en los puestos de trabajo de vigilancia directa de los reclusos siempre haya funcionarios del mismo sexo. Según argumenta, la "diferenciación" en las escalas masculina y femenina permitirá garantizar la "seguridad" en el trabajo de los funcionarios y también salvaguardar el derecho a la intimidad de los presos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el partido de Mariano Rajoy recuerda que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres incluye una disposición adicional que establece la unificación de la escala masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Esa unificación, explica el PP, está "provocando la protesta de las trabajadoras de prisiones" por dos razones. En primer lugar, porque "atenta contra el derecho a la intimidad de los internos", ya que éstos se encuentran recluidos dentro de los módulos residenciales en las prisiones, siendo la celda su lugar de residencia y en la que se desarrollan sus actividades íntimas, "con lo que la presencia de funcionarios de distinto sexo perturbará el buen funcionamiento de su vida en prisión".

EVITAR POSIBLES AGRESIONES SEXUALES DE INTERNOS.

En segundo lugar, el Grupo Popular señala que la presencia de trabajadoras de distinto sexo en actividades íntimas de los internos "puede causar problemas graves de seguridad, propiciar denuncias falsas contra el derecho a la intimidad, así como agresiones sexuales y físicas por parte de los internos".

Por todo ello, y tras recordar la denuncia que han realizado los funcionarios afectados, el PP insta al Ejecutivo en esta proposición --que se debatirá en comisión-- a dictar los reglamentos oportunos que recojan la articulación de los planes de trabajo en prisiones, la diferenciación de escala masculina y femenina en los puestos de trabajo de vigilancia directa con el fin de garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en el trabajo de los funcionarios".

Desde CSI-CSIF seguimos luchando por tus derechos

2.8.07