Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

9.6.07

El Puerto acogerá el mayor número de presos de España con su tercera cárcel

08/06/2007 11:00 T. ALMENDROS / E. M. CAÑAS EL PUERTO.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer la cárcel Puerto 3, la primera de las incluidas en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios previsto hasta 2012. El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Juan José Azcona, hizo la entrega simbólica del centro a la administración penitenciaria, representada en el acto por Mercedes Gallizo, responsable de Instituciones Penitenciarias. Azcona definió a Puerto 3 como "una pequeña ciudad" en la que se ha querido primar "la humanización del entorno". La nueva cárcel supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo e Instituciones Penitenciarias se ha dirigido ya al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para contratar personal que ayude a poner en marcha servicios como las cocinas o la lavandería, de manera que todo pueda estar en marcha para cuando lleguen los primeros internos, a finales de este mismo mes.

El alcalde en funciones de El Puerto, Fernando Gago, más reivindicativo que en ocasiones anteriores, apeló a "la sensibilidad" del ministro Rubalcaba "para que tengamos la dotación de Fuerzas de Seguridad del Estado necesaria para que la ciudad se vea tranquilizada y cesen los rumores de inseguridad".

El Puerto se convertirá en una de las ciudades españolas con mayor población presidiaria. Una vez esté a pleno rendimiento la nueva cárcel, el término municipal podrá superar los 3.000 reclusos, más de los que cuentan comunidades como País Vasco o Canarias. El ministro del Interior reclamó "el apoyo de la sociedad" y agradeció a los portuenses "su actitud generosa y solidaria". Rubalcaba sostuvo que "las prisiones son el termómetro de una sociedad, y la nuestra es hoy libre y democrática".

El ministro destacó que "ésta es la primera obra del nuevo plan de centros que culminará en 2012 y que prevé otros quince semejantes, con un programa de infraestructuras penitenciarias que será el mayor de nuestra historia". Añadió Pérez Rubalcaba que la construcción de nuevas cárceles no obedece sólo a criterios de sobreocupación, sino a la necesidad de promover espacios que ayuden a superar las conductas que han llevado a una persona a prisión. El responsable de Interior insistió en la importancia que supone el acercar a los presos a su entorno, ya que a esta cárcel se trasladarán muchos de los encarcelados de la provincia de Cádiz que hoy cumplen condena fuera.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró "positivo" contar con este tercer centro penitenciario, que "formará parte de la economía de la zona". En materia de seguridad, López Garzón destacó que desde que llegó el PSOE al Gobierno se ha reforzado el número de efectivos policiales, descendiendo además en El Puerto el número de delitos.

La directora general de Instituciones Penitenciarias hizo alusión a la tradición penitenciaria de El Puerto, que se remonta a 111 años atrás cuando llegaron al Monasterio de La Victoria, procedentes de Ceuta, los primeros presos. "Hoy Puerto 3 ya no es un penal", dijo, para añadir que "alejará la concepción meramente represiva de la prisión". "Tenemos un sistema penitenciario del que podemos sentirnos orgullosos, en el que se tiene en cuenta la dignidad humana", subrayó. Gallizo agradeció a la ciudad "su comprensión" y haber demostrado ser con su actitud "un modelo de convivencia e integración". La directora general de Instituciones Penitenciarias dijo que una prisión es "un instrumento de seguridad en el lugar en que se ubica".

Puerto 3 abre con vocación de cárcel “humanizadora”


08/06/2007 7:18 T.Almendros/E.M.Cañas EL PUERTO.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguraba ayer el nuevo centro penitenciario Puerto 3, el primero de los incluidos en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios previsto hasta 2012. En las instalaciones, aún vacías, se dio cita una nutrida representación de políticos, funcionarios, fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad portuense. El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Juan José Azcona, hizo entrega simbólica del centro a la administración penitenciaria, representada en el acto por Mercedes Gallizo. Azcona definió a Puerto 3 como “una pequeña ciudad” en la que se ha querido primar “la humanización del entorno”. La nueva cárcel supondrá la creación de más de 600 empleos y según pudo ayer saber este periódico, Instituciones Penitenciarias se ha dirigido ya al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para contratar personal que ayude a poner en marcha servicios como las cocinas o la lavandería, de manera que todo pueda estar en marcha para cuando lleguen los primeros internos, a finales de este mismo mes .

El alcalde en funciones de El Puerto, Fernando Gago, más reivindicativo que en ocasiones anteriores, apeló a “la sensibilidad” del ministro Rubalcaba “para que tengamos la dotación de fuerzas de seguridad del estado necesaria para que la ciudad se vea tranquilizada y cesen los rumores de inseguridad”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró también “positivo” contar con este tercer centro penitenciario, que “formará parte de la economía de la zona”. En materia de seguridad, López Garzón destacó que desde que llegó el PSOE al gobierno se ha reforzado el número de efectivos policiales, descendiendo además en El Puerto el número de delitos.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hizo alusión a la tradición penitenciaria de El Puerto, que se remonta a 111 años atrás cuando llegaron al Monasterio de La Victoria, procedentes de Ceuta, los primeros presos. “Hoy Puerto 3 ya no es un penal”, dijo, para añadir que “alejará la concepción meramente represiva de la prisión. Tenemos un sistema penitenciario del que podemos sentirnos orgullosos, en el que se tiene en cuenta la dignidad humana”. Gallizo también agradeció a la ciudad “su comprensión” y haber demostrado ser “un modelo de convivencia e integración”. La directora general también dijo que una cárcel es “un instrumento de seguridad en el lugar en que se ubica”. Mercedes Gallizo tuvo en su discurso, además, palabras de recuerdo para el doctor Suar Muro, médico de las prisiones portuenses y víctima de ETA en 1983. También le deseó suerte en su nuevo cometido al director de la prisión, Francisco Sanz.

Por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la misión de las prisiones debe ser “reeducar y reinsertar”, un mandato constitucional que como dijo “queda hoy patente y es un motivo de satisfacción. Esta es la primera obra del nuevo plan de centros que culminará en 2012 y que prevé otros quince semejantes, con un programa de infraestructuras penitenciarias que será el mayor de nuestra historia”. Como explicó el ministro, la construcción de nuevas cárceles no obedece sólo a criterios de sobreocupación, sino a la necesidad de promover espacios que ayuden a superar las conductas que han llevado a una persona a prisión.

Pérez Rubalcaba insistió también en la importancia que supondrá el poder acercar a los presos a su entorno, ya que a esta cárcel se trasladarán muchos de los presos de la provincia que hoy cumplen condena fuera de la misma. El ministro reclamó “el apoyo de la sociedad” y agradeció a los portuenses “su actitud generosa y solidaria”. Como dijo para concluir, “las prisiones son el termómetro de una sociedad y la nuestra es hoy una sociedad libre y democrática”