Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

10.6.08

“MASCARILLAS O RESPIRADORES DE PARTÍCULAS PARA LAS ALERTAS BIOLÓGICAS DE TRASMISIÓN AÉREA”

CSI-CSIF, SOLICITA EN EL COMITÉ INTERCENTROS, QUE SE DOTE DE MANERA HOMOGÉNEA A TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE MASCARILLAS O RESPIRADORES DE PARTÍCULAS, PARA LAS ALERTAS BIOLÓGICAS DE TRASMISIÓN AÉREA Y SE FACILITÉ UNA INFORMACIÓN/FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA CONVENIENCIA DE SU UTILIZACIÓN.

Desde CSI-CSIF consideramos que a todo empleado público que trabaje en contacto con pacientes tuberculosos, legionelosis, infección meningocócica, varicela, durante la fase de aislamiento respiratorio de los mismos, se le deben dar instrucciones muy claras y por escrito sobre como actuar y se le debe facilitar mascarillas de protección respiratorias eficaces, no las mascarillas quirúrgicas que son las que se utilizan en muchas ocasiones.
Existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas de protección biológica para protección de posible contagio vía aérea (tuberculosis, legionelosis, infección meningocócica, varicela) :

a) En el ámbito hospitalario, el término mascarilla se asocia inmediatamente a las mascarillas quirúrgicas o de higiene, que tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida.
b) Lo que realmente precisa utilizar el trabajador en contacto con estos enfermos aislados respiratorios son mascarillas de protección, también llamada respirador. En tal caso se trata de proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales (agentes biológicos). Estas mascarillas de protección están diseñadas para actuar de fuera a dentro.
En la Comunidad Europea, la norma reguladora de los respiradores para partículas se detalla en la Directiva 89/686/CEE, que establece las exigencias mínimas esenciales que deberán cumplir los equipos de protección individual. La Directiva 89/656/CEE fija las condiciones mínimas de seguridad y salud que garanticen una protección adecuada del trabajador en la utilización de dichos equipos en el trabajo. Estas normas han sufrido diferentes modificaciones en varias ocasiones. Los respiradores de partículas y sus componentes deben cumplir con los requerimientos de las disposiciones del CEN (Comité Europeo de Normalización). La letra P hace referencia a que son filtros de partículas (en el caso de los respiradores auto filtrables, la nomenclatura es FFP). El número indica el nivel de protección:
· FFP1 o P1: filtran el 80% de las partículas aerosolizadas. Protegen en ambientes contaminados con hasta cuatro veces el valor límite umbral de partículas (TLV).
· FFP2 o P2: filtran el 94% de las partículas aerosolizadas. Protegen en ambientes contaminados con hasta 10 veces el TLV.
· FFP3 o P3: filtran el 99,95% de las partículas aerosolizadas. Corresponde al P100 americano. Protegen en ambientes contaminados con hasta 50 veces el TLV.
LAS MASCARILLAS O RESPIRADORES CON LAS QUE SE DEBERÍA DE DOTAR HOMOGÉNEAMENTE A TODOS LOS EMPLEADOS PENITENCIARIOS, QUE TRABAJEN EN CONTACTO CON PACIENTES CON ENFERMEDADES DE CONTAGIO DE VIA AÉREA COMO, TUBERCULOSIS, LEGIONELOSIS, INFECCION MENINGOCÓCICA O VARICELA, SERÍAN LOS RESPIRADORES FFP3 O P3 QUE TIENEN UN NIVEL DE FILTRADO DEL 99,95% DE LAS PARTÍCULAS AEROSOLIZADAS.




Madrid, 10 de junio de 2008

Fermín P. (Vocal Comité Intercentros)