Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

7.1.10

NOTA A LAS PLANTILLAS

LOS FUNCIONARIOS DE V. INTERIOR-1 DEL CENTRO P. DE TEIXEIRO HAN DICHO BASTA.

Tradicionalmente los funcionarios de prisiones tendemos al conformismo; y, en los últimos años, hemos visto como de día en día nuestras condiciones laborales se deterioran hasta extremos insoportables.
Cuestiones fundamentales como la masificación de los Centros, la carencia de personal suficiente que permita desarrollar el trabajo en unas condiciones mínimas de seguridad y eficacia, la nula clasificación interior (tan vital para la seguridad del interno, del trabajador y del Establecimiento como para la ansiada rehabilitación social), parece que duermen el sueño de los justos. La Administración arrojó a la basura los cinco años posteriores al acuerdo de 2005; tiempo (podríamos retroceder al menos a 2002) en que desde los Centros penitenciarios hemos estado esperando a Godot.
En los últimos meses las cosas, lejos de solucionarse han empeorado y como el diablo cuando se aburre mata moscas con el rabo, la Secretaría General se ha descolgado con una serie de ideas brillantes cuya única intención pensamos, es irritar al colectivo. De otra manera no se entiende el Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos, paradigma del desconocimiento de la situación de las prisiones, donde entre otras lindezas consideran nuestro específico demasiado alto y nuestro período de libranza demasiado largo; localizadores, alcoholímetros y lápices ópticos, gasto superfluo donde los haya y la mayor ofensa a nuestra profesionalidad durante las últimas décadas; concursos de traslados bianuales con un baremo todavía más injusto que el anterior; un sistema de unificación de escalas que sólo agrada a una minoría etc, etc. En una actitud IRRESPONSABLE  destierran el diálogo con los trabajadores y nos mantienen en un PERMANENTE ENGAÑO.

Desde principios de año, espontáneamente, la práctica totalidad de la plantilla de interior de Teixeiro inició un proceso de movilizaciones en todos los ámbitos, tendente a excitar a la Administración para que de una vez por todas despierte del marasmo que la domina y aborde definitivamente y con seriedad  los problemas reales que nos lastran. Problemas, en su práctica totalidad, extensivos a otros Centros penitenciarios del Estado.
De nada ha servido que en noviembre pasado los sindicatos del Centro, en UNIDAD SINDICAL, denunciasen ante la Administración y la opinión pública la inaguantable presión a la que  los trabajadores están  sometidos. Hoy nos encontramos de nuevo ante los Inspectores de la Secretaría General y una Dirección manifiestamente incapaz de gestionar el Centro.
Sabemos que el camino va a ser largo, pero la estrategia está marcada y tenemos un valor capital que nos permitirá llegar lejos: la UNIDAD; no nos queda otra opción, porque la situación se ha hecho insostenible. Los trabajadores de TEIXEIRO descubrimos que  “GODOT no vendrá mañana” y hemos salido a buscarlo. Lo ideal sería que nuestros interlocutores tuvieran siquiera una remota idea de lo que es una cárcel, pero…. Eche o que hai.


   SECCIONES SINDICALES DE ACAIP-USO, CC.OO, CIG, CSI*F y UGT.