Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

9.5.08

MÁS DE LO MISMO: Un interno muy peligroso del C.P. de Valladolid agrede a varios Funcionarios

Valladolid 7 de mayo de dos mil ocho.


Otro hecho deplorable que se está convirtiendo en costumbre.

Los hechos han ocurrido al mediodía de hoy en el módulo 7 del Centro Penitenciario de Valladolid. El interno, clasificado como FIES 1, y con numerosos antecedentes de agresión, se resistió activamente a un cacheo y requisa de su celda en presencia de los Jefes de Servicio, comenzando a lanzar patadas y puñetazos a un funcionario, motivo por el cual se le tuvo que reducir, continuando el interno con actitud agresiva e instando al motín y desorden colectivo al resto de internos de dicha galería.
Como consecuencia, varios funcionarios necesitaron asistencia médica en la Enfermería del Centro; uno de ellos sufrió varias contusiones de carácter leve y otro funcionario fue trasladado precisando atención hospitalaria de urgencias.

Desde el sindicato CSI-CSIF venimos observando que este tipo de agresiones se multiplican cuando hay un número elevado de internos de esta clasificación penitenciaria reunidos en el mismo Módulo. Se trata de internos de gran peligrosidad, en los que el hecho de ser un número elevado para las características de la Galería Especial en la que se encuentran, conlleva a una situación de intensa tensión entre ellos, dando como resultado múltiples agresiones entre los mismos, y para con los trabajadores del Centro Penitenciario.

Todo esto, producto de la masificación que vivimos en las prisiones españolas, y la inadecuación de las plantillas con RPT’s obsoletas, contribuye a hacer de nuestra labor una actividad de altísimo riesgo ante la inopia de la Secretaría General de II.PP., más preocupada de saturar las prisiones con actividades para los internos que de proporcionar la seguridad adecuada, y que parece considerar que este tipo de agresiones, así como las posteriores y frecuentes denuncias falsas que encima debemos soportar (como si fuésemos maltratadores o torturadores) entran dentro de nuestro salario.

CSI-CSIF exige una política eficaz de desmasificación de las prisiones, de ampliación de las plantillas y unas retribuciones acordes con el riesgo y las circunstancias tan especiales en las que trabajamos.

Consideramos, también, que sería conveniente ajustar muy bien el ratio de internos FIES 1 que deben convivir juntos en un mismo Centro Penitenciario, así como promover la movilidad de dichos internos, pues con ello se ha observado que, en muchas ocasiones, baja su agresividad.

Asimismo, exigimos a esa Secretaría General que en el momento en que se produzcan este tipo de altercados, se promueva el traslado inmediato y automático del interno a otro Centro Penitenciario así como las medidas legales oportunas, solicitando se aplique la figura de “atentado a la autoridad” en todos los casos.