Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

13.12.06

UNIFICACIÓN DE ESCALAS

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA UNA PROPOSICION DE LEY PARA LA UNIFICACION DE ESCALAS DEL CUERPO DE AYUDANTES DE IIPP

Los de siempre, los que rinden pleitesía a nuestra Directora General, los que siempre rompen la unidad sindical, el sindicato amarillo, una vez más nos ha vuelto a engañar.

Nos dijeron que la unificación de escalas estaba “aparcada” y que no saldría en la vigencia de su pacto (que para vergüenza de ellos sigue siendo humo) y encima a día de hoy no sabemos cuando cobraremos la productividad.

Después nos dijeron que ellos en comitiva, habían estudiado la viabilidad de la unificación de escalas con el grupo socialista, con grandes reuniones con diputadas del PSOE, y al parecer llegaron a grandes acuerdos.

La realidad es bien distinta pues ahora nos encontramos con:

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con los votos a favor del PSOE e IU y en contra el Partido Popular una proposición de ley para la unificación de escalas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El grupo parlamentario socialista había presentado al Gobierno, de forma urgente, de un proyecto de ley que modifique la norma que regula los cuerpos especiales penitenciarios para que desaparezcan las escalas masculinas y femeninas y se unifiquen en un único cuerpo.

La ley vigente en esta materia, establece la diferenciación entre escalas masculina y femenina como sistema de asignación y distribución de los puestos de trabajo, en función de si la población penitenciaria atendida son hombres o mujeres.

A juicio del grupo socialista, en la actualidad no existe función de seguridad que requiera una diferenciación de sexos en su ejecución.

Según esta formación política no existen razones de seguridad de las personas atendidas, ni la de los profesionales que desempeñan las labores de custodia para justificar la existencia de esta distinción.

El PSOE aduce que el adecuado cumplimiento de estas funciones se asegura mediante sistemas de organización interna del trabajo, que en ningún caso amparan una diferenciación de rango legal.

Según concluyen los socialistas, ésta es una discriminación de género, sin base material de justificación, pero que viene amparada por una ley, y por ello solicitan su debate y votación en la Comisión Mixta de los Derechos de la mujer y de igualdad de oportunidades.


¿Qué tienen que decir al respecto los firmantes del “acuerdazo de prisiones?