Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

6.9.10

OTRA VUELTA DE TUERCA POR LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS

Rechazamos rotundamente la proposición del Sr. Ministro de Fomento, publicada en algún medio de comunicación, sobre subir los impuestos para financiar infraestructuras, ya que podría hacer más difícil la recuperación económica.
Hay que recordar que el Gobierno subió los impuestos a las rentas "menos pudientes" en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, cuando decidió incrementar el IVA general en dos puntos a partir de julio del presente año o eliminar la deducción fiscal de 400 euros en el IRPF.
El esfuerzo fiscal de los trabajadores españoles es superior al de los países europeos ya que, si bien, la presión fiscal de las rentas del trabajo es ligeramente inferior en España, también es indiscutible que nuestro salario medio es mucho menor. A nuestro juicio, el problema no es que nuestros impuestos sean más bajos, sino que ingresamos mucho menos en las “arcas públicas” porque la recesión económica ha hundido la recaudación. Por tanto, en lugar de subir los impuestos, la solución podría consistir en aumentar la recaudación alentando y generando actividad económica, luchando contra el fraude y la economía sumergida, la austeridad en la gestión y la supresión de gastos superfluos, etcétera. Bastante están padeciendo ya las clases medias como para que las opriman con más impuestos, impidiendo más el consumo y demorando la tan deseada recuperación económica.
Estas nuevas medidas fiscales serían pagadas por los ciudadanos de las clases medias, que se verían abocados a un ajuste extra de 1.200 euros por hogar. Esta probable subida de impuestos tendría especial incidencia sobre los empleados públicos, que tendrían que afrontar este panorama con unas economías disminuidas tras el reciente “decretazo” del Gobierno por el que sufrimos una reducción de nuestro salario este año y una congelación del mismo en 2011.

Unas nuevas subidas de impuestos constituirían otra vuelta de rosca en la insoportable presión sobre la maltrecha economía de los empleados públicos y de sus familias.