Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

16.3.10

AGRESIONES EN EL C.P. CÓRDOBA

En la tarde de ayer 15 de marzo del 2010 un interno del centro penitenciario de Córdoba agredió a tres funcionarios del servicio de vigilancia interior. A uno de ellos, le propinó un puñetazo en el rostro cuando se encontraba haciendo labores de vigilancia en el masificado patio del módulo. Seguidamente, otros dos funcionarios que acudieron para restablecer la normalidad regimental y en socorro y ayuda del compañero herido, recibieron agresiones de este mismo interno que precisaron de atención médica en la enfermería del establecimiento.
Más y más agresiones una y otra vez y ya son demasiadas. Ante casos así generalmente la Administración penitenciaria aduce que va incluido en nuestro sueldo soportar estos incidentes que vergonzosamente también califica de puntuales, cuando se han convertido en el pan nuestro de cada día del profesional penitenciario.
El funcionario se encuentra indefenso, sin medios, solo, en un ambiente carcelario hostil y masificado donde reina el hacinamiento, teniendo que hacerse cargo de la vigilancia y custodia de más de un centenar de presos por módulo, soportando una responsabilidad que la Secretaría General deriva injusta y exclusivamente a la parte humana cuando el engranaje cruje por algún sitio : fugas, agresiones entre internos, muertes, etc.
Asimismo, el historial penitenciario del interno causante de los hechos arriba citados perfila y dibuja un recluso inadaptado al régimen de vida normal penitenciaria; considerado como muy peligroso y sumamente conflictivo. No es la primera ocasión que protagoniza incidentes de este tipo ni aquí en Córdoba ni en otros centros en los que ha cumplido condena.
Desde CSIF denunciamos constantemente estas agresiones y nos parece inaudito que la Secretaría General fije sus objetivos en otros campos y otros horizontes y olvide la seguridad de sus trabajadores y la de algunos centros penitenciarios. Exigimos en primer lugar de la Administración una urgente adecuación de las plantillas a las necesidades reales de los centros y seguidamente que cumpla lo firmado con la parte sindical en el Acuerdo de 29 de marzo del 2005 en lo que se refiere a niveles, segunda actividad, funcionarización del personal laboral, productividades, nocturnidad, concursos, etc, etc. y que se deje de experimentar con nuestra seguridad en el servicio nocturno tratando de implantar un lápiz óptico que podría conducir a algún indeseable para todos secuestro de funcionarios.
En este trabajo y desde las moquetas de los despachos, experimentos .. los justos.
Más profesionalidad y menos política de escaparate.

Córdoba a 16 de marzo de 2010