Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

23.2.09

NOTA DE PRENSA

El pasado día 21 de febrero de 2009, se emitió por la cadena Telecinco el programa conocido como “La Noria”. En el debate de ese programa se vertieron acusaciones, gratuitas e infundadas, sobre el buen nombre de los funcionarios de la prisión de Soto del Real (C. P. Madrid V), llegando incluso a mostrar imágenes grabadas al parecer con un teléfono móvil del interior de un modulo (lo que podría vulnerar la seguridad de la prisión), todo ello en relación al interno Antonio Puerta residente en la Unidad 1-2 de dicha cárcel.

En dicho programa se acusó, principalmente por la señora Mª Antonia Iglesias, a los funcionarios de prisiones de connivencia en el trafico de drogas y otros artículos prohibidos por el reglamento penitenciario dentro de la prisión.

Este sindicato lamenta el uso mediático que hacen los medios de determinados internos y condena que se use una profesión como la nuestra para generar morbo fácil basado en estereotipos más propios de una película que de la realidad penitenciaria que vivimos en España.

Instamos a los responsables de ese programa a que tengan mayor rigor a la hora de elegir a sus colaboradores e invitamos a la señora Mª Antonia Iglesias a que denuncie ante las autoridades cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento ocurrido dentro de la Prisión de Soto del Real o de cualquier otra del territorio español o, en el caso de no atreverse a hacerlo, que evidencie las pruebas de que dispone para acusar a este colectivo.

Asimismo queda invitada a conocer la realidad laboral del funcionario de prisiones de la cárcel de Soto del Real que ocasionalmente preste servicio en el modulo 1 o en el 2, bajo cuya responsabilidad suele haber 140 (o más) internos, asistiendo al recuento de las 8 de la mañana, a la bajada y control de los internos para el desayuno, al control de las llamadas telefónicas a lo largo del día, al control de las salidas de los internos a las múltiples actividades extramodulares de las que disponen (desde estudios reglados a talleres de fotografía, zen, metagym...), al control de la correspondencia, a efectuar los cacheos y requisas correspondientes según Orden de Dirección, a controlar las demás salidas del modulo (sanitarias, abogados, visitas de familiares, polideportivo, por supuesto, a los talleres laborales, etc, etc), a controlar la comida de los internos, a realizar el recuento del mediodía, el de la tarde y el de la noche. A recoger y tramitar las instancias de los internos, a controlar el reparto de medicación y metadona, a vigilar el racionado de la cena. En definitiva, a controlar la seguridad y el buen funcionamiento de un modulo, 24 horas al día, que consta de un campo de fútbol-sala con cuatro canastas de baloncesto, una peluquería, un gimnasio, una biblioteca y aula de estudios, dos aseos comunes, un taller ocupacional que abarca dos plantas, una sala de TV, un comedor, un oficce, un economato, una habitación para el servicio médico, otra polivalente, almacenes, una habitáculo para el reparto de comida, una planta técnica, y dos plantas con 72 celdas y pasillos comunes. Invitamos a la señora Mª Antonia Iglesias a que diga que no, niegue o prohíba algo, en algún momento, según el reglamento penitenciario u Orden de Dirección correspondiente, a algún interno. Todo ello realizado la mayoría de las veces por un único funcionario para mas de 140 internos...y rogar a dios para que no pase nada.

Instamos a la señora Mª Antonia Iglesias a que reconozca la valía y el trabajo de los funcionarios de los módulos de accesos y comunicaciones interiores que en el año 2007 atendieron a 53.140 comunicaciones, controlaron las visitas de 126.850 personas (mas habitantes que San Sebastián y Majadahonda juntos) y cachearon la “minucia” de 21.077 paquetes. Estas cifras, como podrán suponer, han quedado ampliamente superadas en el año 2008 y lo serán en el 2009.

Este sindicato quiere denunciar la situación critica que estamos viviendo en las cárceles españolas, con un problema de masificación tercermundista (la cárcel de Soto alberga casi 2000 internos estando diseñada para 1008) y recalcar LA PROFESIONALIDAD Y DIGNIDAD de unos funcionarios, que aun a riesgo de su propia integridad, y día a día desarrollan su labor de forma ejemplar, implicándose honesta y humanitariamente en la tarea de reeducación y reinserción de unos internos que estando privados de libertad siguen siendo personas con otros muchos derechos, en una profesión, muchas veces denostada por la ignorancia, y nunca lo suficientemente reconocida, pero sin duda digna como la que mas.


Madrid, 23 de febrero de 2009

CSI-CSIF
Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias