Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

8.10.08

CARTA AL PRESIDENTE DE ACAIP

Sr. D. José Ramón López

Presidente Nacional de la
Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias
ACAIP
Apartado de Correos, 7227
28080-MADRID

He estado ojeando tu revista del mes de septiembre este fin de semana y, sinceramente, me parecía que habías hecho algo honorable hasta que llegué a la página 20. Leí con atención tu artículo titulado: “Pillados una vez más en otra de sus manipulaciones”, a lo largo de cinco páginas (15,62% de la revista). Sobre ese artículo tengo la obligación de decirte lo siguiente:

PRIMERO- Mi escrito, que publicas en la página 20, tiene fecha de 19 de mayo, en él se reitera otro anterior de fecha 17 de abril y existe un tercero con fecha 03 de julio, sin embargo a ninguno de ellos recibí contestación. De haber recibido contestación, estaríamos hoy en otro escenario.

Tú conocías perfectamente la sinceridad de mis intenciones en aquellos momentos. Hasta el 20 de mayo (publicado posteriormente en el B.O.E. del 06 de junio) no se ratificó, por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE), el acuerdo de una simple Mesa de Trabajo del 20 de diciembre de 2007.

Por tanto solamente el 03 de julio (fecha del tercer escrito) se conocía la ratificación y la publicación en el B.O.E. y a pesar de todo acababa mi escrito con: “Las cosas están cambiando, sin embargo, aunque pequemos de pesados, volvemos a deciros que en CSI-CSIF estamos dispuestos a recibir vuestras inquietudes de la forma que creáis más conveniente y estamos dispuestos a contar con vosotros en aquello que estiméis oportuno”

Hoy día la ley ordena constituir una Mesa de Negociación Delegada de la MGNAGE para Instituciones Penitenciarias y con la connivencia de la Secretaria General estás consiguiendo un retraso que perjudica gravemente a los trabajadores penitenciarios. Mientras no se constituya dicha Mesa Delegada no tenemos marco de negociación y por tanto no tenemos donde solucionar los graves problemas que padecemos.

Sin embargo, tengo que reconocer que admiro tu estrategia, no dudas en aprovechar un escrito para intentar desviar la atención de los trabajadores penitenciarios (como en muchas otras ocasiones) de los verdaderos problemas que padecemos: Las funciones, el nivel mínimo 18, la grave falta de personal, el hacinamiento de todos los centros penitenciarios, la ley de cuerpos, la jubilación anticipada, la diferencia salarial con nuestros compañeros de Cataluña, etc…

SEGUNDO- También conoces perfectamente mi posición ante el nivel mínimo 18 para los Funcionarios de Instituciones Penitenciarias: “firmaríamos mañana mismo el nivel mínimo 18, si existiera algún documento que firmar”

Conocías ya cuando lo firmabas, febrero de 2008, que aquel acuerdo con la hoy Secretaria General era una nube para acallar y tranquilizar a los trabajadores penitenciarios ante las cercanas elecciones generales y que por nuestra parte (prisiones) no hubiera problemas para la Sra. Gallizo. Sabias perfectamente que nunca llegaría el nivel 18.

Sin embargo tengo que reconocer de nuevo que admiro tu estrategia: Echamos la culpa a CSI-CSIF (no es la primera vez, ni será la última) de no conseguir el nivel 18 porque presentó una demanda en defensa de sus derechos sindicales a estar presente en la discusión del nuevo organigrama, que por cierto, visto que ha acabado en la basura, hemos desistido de acudir al Contencioso Administrativo hace ya meses.

CUARTO- Hablas de liberados sindicales. Aunque no te guste, yo sé que también conoces que en CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) somos cerca de 150.000 afiliados, que tenemos una muy fuerte implantación en las tres Administraciones Públicas y una incipiente pero importante presencia en la Empresa Privada, que mantenemos abiertas al público sedes en todas las provincias españolas incluso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿No te parece que las comparaciones son odiosas?

Aunque, como dices, vuestros estatutos contemplan la liberación, siempre has tenido a gala no tener liberados en tu organización. Por eso mismo un solo liberado institucional ya son demasiados.

QUINTO- Sobre la formación hablas de arbitrariedades con las que los hemos dado, utilización como arma arrojadiza contra los compañeros, coacción para obtener votos y afiliados, que nos hemos hecho con voluminosos expedientes para pisotear la carrera administrativa de otros compañeros, etc…, en fin una retahíla de barbaridades inadmisibles de ninguna manera, pero sobretodo sabiendo que estas barbaridades están escritas y publicadas por unos sindicalistas contra otros en una revista.

Te podría hacer una interminable lista de trabajadores penitenciarios que pueden presentar certificados de asistencia, gratuitos, a cursos de Formación Continua organizados por CSI-CSIF y que a día de hoy siguen estando afiliados a vuestro sindicato. Desde aquí aseguro a todos los trabajadores penitenciarios que, como es obligado legalmente, lo seguiremos haciendo, es decir, seguiremos seleccionando a compañeros para los cursos de Formación Continua que organice CSI-CSIF, gratuitamente, aunque no sean afiliados a nuestra organización.

Ya sé que vuestra forma de “arreglar esto” es cobrando 60 € a los no afiliados. Hay un refrán muy sabio, como casi todos, que dice “lo que no está estropeado, no lo arregles” y menos cobrando de forma ilegal a los trabajadores.

SEXTO- No entiendo los motivos por los que has permitido publicar este artículo. Es una sarta consciente de mentiras, muy mal intencionadas y un descarado intento (te repito que los trabajadores penitenciarios no son tontos) de manipulación de los trabajadores inimaginable en cualquier otra organización sindical del ámbito de Instituciones Penitenciarias.

SEPTIMO Y ÚLTIMO- Desde aquí y en este momento, te ruego encarecidamente que des instrucciones a tu equipo para que, en todos vuestros escritos, por encima de todo, se respete a las personas que tenemos la importante encomienda de los trabajadores para defender sus intereses. Esa ha sido siempre mi máxima, solo te pido lo que yo mismo hago. Creo que tanto tú como yo representamos a nuestros afiliados y votantes y nos debemos a todos los trabajadores penitenciarios, por tanto, nos lo hemos ganado y, al menos, nos merecemos ese respeto en su nombre.

Recibe un saludo,






Fdo.: Francisco-Gil Llera Arrojo
CSI-CSIF. Presidente del Sector Nacional de II.PP.