Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

16.7.07

La directora se reúne hoy con los sindicatos para analizar la amenaza terrorista de ETA

La dirección de Topas pide calma a los funcionarios sin bajar la guardia

Tranquilidad. Esa es la petición que desde la dirección del centro penitenciario de Topas se ha traslado en las últimas horas a los trabajadores de la prisión tras la llegada el pasado viernes de un correo acolchado remitido a un funcionario que contenía recortes del periódico ‘Gara’ con frases subrayadas y amenazas.
J. r.

La directora de la prisión, Ana Soledad Acosta, convocó ayer a los sindicatos con presencia entre el personal de la prisión a una reunión de carácter informativo que se celebrará en la mañana de hoy.

Fuentes de la dirección de Topas revelaron ayer a TRIBUNA que esa «llamada a la tranquilidad» a la que se está aconsejando a los trabajadores de Topas y a sus familiares se repetirá hoy en la charla entre Acosta y los representantes sindicales. Desde que ETA rompiera oficialmente la tregua a las 00.00 horas del pasado 6 de junio con un comunicado remitido a los diarios ‘Gara’ y ‘Berria’, las medidas de seguridad se han reforzado en todas las prisiones españolas en las que se encuentran recluidos miembros de la banda terrorista por recomendación de Instituciones Penitenciarias y del ministerio de Interior.

Alerta de Rubalcaba
Asimismo, se ha aconsejado a los funcionarios que extremen su seguridad y la de sus familiares ante el riesgo real de atentado «al tratarse de un objetivo histórico de los terroristas», apuntan fuentes de la dirección del penal. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostenía ayer que pese a las últimas detenciones de etarras en Francia y Santander, que han evitado atentados inminentes en la capital cántabra y Navarra coincidiendo con la celebración la pasada semana del Debate del Estado de la Nación, «ETA lo va a seguir intentando».

La directora del penal de Topas subrayaba el lunes en declaraciones a este diario que se mantienen «a la espera» de que concluya la investigación policial que determine la veracidad de la carta y de las amenazas lanzadas en la misma. «Estamos trabajando tranquilos, sin dar excesiva importancia a lo ocurrido, pero también sin quitársela». Los sindicatos han criticado «que la gente se esté enterando de lo que está pasando por los medios» y reclamarán hoy a Acosta una «información de carácter oficial, que nos digan todo lo que sepan». De momento, los propios funcionarios han reaccionado ordenando a sus familiares no abrir ninguna carta sospechosa.