Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

23.11.05

COMUNICADO DE CSI-CSIF/PRISIONES ANDALUCIA

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DE CSIF ANDALUCIA:




"Con satisfacción, aunque con cierta incredulidad" ha recibido CSIF el nuevo Plan de infraestructuras Penitenciarias, según afirma la presidenta Autonomica del Sector de Instituciones Penitenciarias del sindicato en Andalucía, Julia Soto González. CSIF critica que este Plan no contempla en principio la construcción de un centro de régimen ordinario en Málaga, a pesar de que este centro presenta una tasa de sobreocupación del 180 % de su capacidad real y donde existe un alto índice de reincidencia siendo muchos los malagueños que se ven obligados a cumplir sus condenas lejos de sus familias.


Catorce años han tardado los diferentes gobiernos en poner en marcha un nuevo Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios, a pesar del imparable incremento de la población reclusa en ese periodo. El anterior Plan fue aprobado en 1991 por el socialista Antoni Asunción y contemplaba la construcción de 18 centros penitenciarios, plan que no fue completado. En 1998 el Gobierno del PP revisó aquel plan y prometió construir 24 CIS (Centros de Inserción Social), sólo se abrieron siete. En el 2003 con Ángel Acebes al frente de Interior, el Gobierno aprobó la edificación de cuatro centros penitenciarios: Albocasser (Castellón) , Puerto de Santa Maria (Cádiz) Morón de la Frontera (Sevilla) y Estremera (Madrid) de las cuales solo Puerto III esta en construcción y con posibilidades de inaugurarse antes de que acabe la legislatura.


Aunque deseamos que este ambicioso Plan se vea cumplido, y que realmente solvente el grave problema de hacinamiento que soportan los centros penitenciarios dificultando el poder llevar a cabo la función de reeducación y reinserción social que tienen encomendada.


Este Plan que pretende evitar el desarraigo geográfico y social de los penados, no contempla en principio la construcción de un centro de régimen ordinario en Málaga, a pesar de que este centro presenta una tasa de sobreocupación del 180 % de su capacidad real y donde existe un alto índice de reincidencia siendo muchos los malagueños que se ven obligados a cumplir sus condenas lejos de sus familias.


En cuanto a los CIS (Centros de Inserción Social) no se especifica si serán centros dependientes o Unidades independientes. En el caso de que sean dependientes de un Centro Penitenciario de la provincia, la asignación de personal se realiza desde el centro de referencia, lo cual limita considerablemente el seguimiento del proceso de reinserción de los penados.


También es importante tener en cuenta la ubicación de los CIS, no consideramos conveniente construirlos dentro de los recintos penitenciarios ordinarios, ya que entendemos que no facilitan la reinserción social y laboral de los reclusos. Creemos que los CIS no pueden ser construidos para aliviar el hacinamiento de los centros ordinarios, sino para potenciar recursos penitenciarios alternativos para el cumplimento de las penas en régimen de semilibertad.


En cuanto a las plazas a crear, esperamos que cumpla con lo establecido y que realmente responda a las necesidades reales de cada provincia. Por citar un ejemplo, la provincia de Cádiz, en la que actualmente se encuentran los Centros Penitenciarios de Algeciras, Puerto I Puerto II y el actualmente en construcción Puerto III, un Centro de Inserción Social (CIS) en Jerez con capacidad para 100 internos y proyecto de realizar otro en Algeciras con 100 plazas. Para 4000 plazas penitenciarias de internamiento consideramos claramente insuficiente 200 plazas en régimen de semilibertad.