Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

29.10.08

AGRESIÓN EN EL C.P. DE BOTAFUEGOS (ALGECIRAS)

CINCO FUNCIONARIOS DEL C.P. DE BOTAFUEGOS RESULTAN HERIDOS TRAS UNA INTERVENCIÓN.


El pasado día 27 a las 17:30 en el Dpto. de Ingresos, cuando se procedía a cachear a un interno ante la presunción de que ocultaba sustancias prohibidas, este se niega a ser cacheado y en un estado de gran alteración, amenaza e intenta agredir a los funcionarios presentes.

Ante la persistencia en la actitud agresiva del interno y la gran alteración que estaba ocasionando en el departamento, se ordenó el empleo de los medios coercitivos legalmente establecidos para su reducción y posterior traslado al departamento de aislamiento.

Como resultado de esta actuación resultaron heridos de diversa consideración cinco funcionarios que podría haberse evitado con mayores medidas de seguridad y una adecuada formación a los trabajadores para este tipo de incidentes de considerable gravedad

Estos hechos son el fruto de la masificación y la falta de personal que sufren desde hace bastante tiempo los centros penitenciarios andaluces y que venimos constantemente denunciando sin que por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarías se busquen soluciones efectivas.

A pesar de la apertura de un nuevo Centro Penitenciario en Sevilla y de varios Centros de Inserción Social en Huelva y Sevilla, dada la falta de dotación de personal para los mismos, estos no están funcionando como seria necesario, con lo cual todos los centros permanecen en constante masificación

Mientras tanto la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias mantiene la actitud hipócrita de "aquí no pasa nada", poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores a los que niega una dotación mínima de medios y formación adecuados para hacer frente a situaciones que se producen en los centros penitenciarios y para las que se establecen los medios coercitivos como medidas para afrontarlas.







27.10.08

PRODUCTIVIDAD AÑO 2009

¿ QUE PASARÁ CON LA PRODUCTIVIDAD EL PRÓXIMO AÑO 2009 SI NO SE NEGOCIA UN NUEVO PROGRAMA ?

SI NO SE CONSTITUYE LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN EN PRISIONES, ¿SE PRORROGARÁ EL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD DEL 2005?

-EL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD NO PREVÉ PRORROGAS EN NINGÚN CASO.

-¿COBRAREMOS LA PRODUCTIVIDAD EN EL MES DE ENERO DE 2009?

-LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN ES UN DERECHO LEGAL DE LOS TRABAJADORES.

-CONSTITUIR UNA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RECOGIDA EN LA LEY Y QUE LA SRA. GALLIZO ESTÁ VULNERANDO DESCARADAMENTE.

-COMO VEIS, LOS PROBLEMAS DE NO TENER MESA DE NEGOCIACIÓN SON MUCHOS Y MUY IMPORTANTES.

¡¡¡ MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN YA !!!

23.10.08

EL LÁPIZ ÓPTICO

OTRO ASUNTO DEL QUE NADIE NOS HA DICHO NADA Y QUE ESTÁ, COMO UNA ESPADA DE DAMOCLES, SOBRE NUESTRAS CABEZAS ES:
“EL LÁPIZ ÓPTICO”

EL LÁPIZ ÓPTICO ES UN ARTILUGIO QUE TE OBLIGA, DURANTE LAS RONDAS NOCTURNAS, A PASAR OBLIGATORIAMENTE POR CIERTOS SITIOS Y A HORAS CONCRETAS.

HASTA AHORA ESTÁN “DE PRUEBA” EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE ALICANTE Y SEVILLA Y EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE TEIXEIRO-CORUÑA, DONDE, NO SE QUE PECADO HAN COMETIDO, PERO SE PRUEBA TODO LO QUE SE HAYA DE PROBAR EN LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

ESTE TIPO DE INSTALACIONES, YA VAN INCORPORADAS TAMBIÉN EN LOS NUEVOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE HAN SIDO INAUGURADOS ESTE MISMO AÑO. SEGURAMENTE ACABARÁN EN TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS SI NO INTENTAMOS IMPEDIRLO.

LO PEOR ES QUE SOBRE ESTO NO NOS HA DICHO NADIE NADA, NI ADMINISTRACIÓN NI SINDICATOS.

LA PRINCIPAL LABOR DEL FUNCIONARIO POR LA NOCHE ES LA ASISTENCIAL. EN LOS MODULOS, LA MAYORIA DE LAS VECES ESTA UN SOLO FUNCIONARIO PARA ATENDER CUALQUIER URGENCIA DE LOS 288 INTERNOS A SU CARGO. EL PELIGRO DE FUGAS ESTA PALIADO CON LOS CACHEOS DIARIOS Y EL SISTEMA DE ALARMAS, DE TAL FORMA QUE NO HUBO NINGUA FUGA EN LOS CENTROS TIPO DESDE QUE ESTAN EN FUNCIONAMIENTO.

RECLAMAMOS LA ATENCIÓN Y EL APOYO SOBRE ESTE ASUNTO A TODOS LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS. YA QUE NOS PARECE UNA FALTA DE CONFIANZA INADMISIBLE Y UN INSULTO A NUESTRA PROFESIONALIDAD SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA, EN NUMEROSAS OCASIONES, MUY A NUESTRO PESAR, CON SECUELAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS.

22.10.08

LA ADMINISTRACIÓN SE NIEGA A CONSTITUIR LA MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

LA SRA. GALLIZO NIEGA TOZUDAMENTE LA CONSTITUCIÓN, DE FORMA LEGAL, DE LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACION EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

HEMOS PERDIDO YA CINCO MESES VALIOSISIMOS SIN PODER NEGOCIAR ABSOLUTAMENTE NADA EN PRISIONES.

LOS TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS YA ESTAMOS HARTOS DE PADECER, UNA Y OTRA VEZ, LA IRRESPONSABILIDAD, SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA, DE LA SRA. GALLIZO QUIEN NOS HA LLEVADO A LA GRAVISIMA SITUACIÓN ACTUAL DE FALTA DE PERSONAL Y HACINAMIENTO. LA PEOR CONOCIDA EN LA HISTORIA DE LA INSTITUCION.

SRA. GALLIZO, QUEREMOS COMENZAR LAS NEGOCIACIONES PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS, LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS ¡¡ YA !!

LA VERDADERA HISTORIA DEL NIVEL 18

EL ACUERDO ENTRE ACAIP Y LA SRA. GALLIZO, DE FEBRERO DE 2008, SOBRE EL NUEVO ORGANIGRAMA Y EL NIVEL 18, ¡¡PAPEL MOJADO!!, SOLO SIRVIÓ PARA TRANQUILIZAR AL PERSONAL DE PRISIONES Y QUE NO NOS QUEJARAMOS ANTE LAS CERCANAS ELECCIONES GENERALES.

POR FIN SABEMOS QUE LA CECIR (HACIENDA) NO HA AUTORIZADO LOS 20 MILLONES DE EUROS NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA EL NIVEL 18 Y EL ORGANIGRAMA.

AHORA SE DEMUESTRA, OTRA VEZ, LA MANIPULACIÓN DE ACAIP ACHACANDO AL RECURSO PRESENTADO POR CSI-CSIF EN DEFENSA DE SUS DERECHOS DE NEGOCIACION, LA NO CONSECUCIÓN DEL NIVEL MÍNIMO 18.

ACAIP Y LA SRA. GALLIZO ACUERDAN LA PAZ SOCIAL ANTE LAS ELECCIONES GENERALES Y LO DISFRAZAN CON EL NIVEL MÍNIMO 18 SIN RESPALDO ECONÓMICO.

8.10.08

LA RENDICIÓN DE ACAIP


CARTA AL PRESIDENTE DE ACAIP

Sr. D. José Ramón López

Presidente Nacional de la
Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias
ACAIP
Apartado de Correos, 7227
28080-MADRID

He estado ojeando tu revista del mes de septiembre este fin de semana y, sinceramente, me parecía que habías hecho algo honorable hasta que llegué a la página 20. Leí con atención tu artículo titulado: “Pillados una vez más en otra de sus manipulaciones”, a lo largo de cinco páginas (15,62% de la revista). Sobre ese artículo tengo la obligación de decirte lo siguiente:

PRIMERO- Mi escrito, que publicas en la página 20, tiene fecha de 19 de mayo, en él se reitera otro anterior de fecha 17 de abril y existe un tercero con fecha 03 de julio, sin embargo a ninguno de ellos recibí contestación. De haber recibido contestación, estaríamos hoy en otro escenario.

Tú conocías perfectamente la sinceridad de mis intenciones en aquellos momentos. Hasta el 20 de mayo (publicado posteriormente en el B.O.E. del 06 de junio) no se ratificó, por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE), el acuerdo de una simple Mesa de Trabajo del 20 de diciembre de 2007.

Por tanto solamente el 03 de julio (fecha del tercer escrito) se conocía la ratificación y la publicación en el B.O.E. y a pesar de todo acababa mi escrito con: “Las cosas están cambiando, sin embargo, aunque pequemos de pesados, volvemos a deciros que en CSI-CSIF estamos dispuestos a recibir vuestras inquietudes de la forma que creáis más conveniente y estamos dispuestos a contar con vosotros en aquello que estiméis oportuno”

Hoy día la ley ordena constituir una Mesa de Negociación Delegada de la MGNAGE para Instituciones Penitenciarias y con la connivencia de la Secretaria General estás consiguiendo un retraso que perjudica gravemente a los trabajadores penitenciarios. Mientras no se constituya dicha Mesa Delegada no tenemos marco de negociación y por tanto no tenemos donde solucionar los graves problemas que padecemos.

Sin embargo, tengo que reconocer que admiro tu estrategia, no dudas en aprovechar un escrito para intentar desviar la atención de los trabajadores penitenciarios (como en muchas otras ocasiones) de los verdaderos problemas que padecemos: Las funciones, el nivel mínimo 18, la grave falta de personal, el hacinamiento de todos los centros penitenciarios, la ley de cuerpos, la jubilación anticipada, la diferencia salarial con nuestros compañeros de Cataluña, etc…

SEGUNDO- También conoces perfectamente mi posición ante el nivel mínimo 18 para los Funcionarios de Instituciones Penitenciarias: “firmaríamos mañana mismo el nivel mínimo 18, si existiera algún documento que firmar”

Conocías ya cuando lo firmabas, febrero de 2008, que aquel acuerdo con la hoy Secretaria General era una nube para acallar y tranquilizar a los trabajadores penitenciarios ante las cercanas elecciones generales y que por nuestra parte (prisiones) no hubiera problemas para la Sra. Gallizo. Sabias perfectamente que nunca llegaría el nivel 18.

Sin embargo tengo que reconocer de nuevo que admiro tu estrategia: Echamos la culpa a CSI-CSIF (no es la primera vez, ni será la última) de no conseguir el nivel 18 porque presentó una demanda en defensa de sus derechos sindicales a estar presente en la discusión del nuevo organigrama, que por cierto, visto que ha acabado en la basura, hemos desistido de acudir al Contencioso Administrativo hace ya meses.

CUARTO- Hablas de liberados sindicales. Aunque no te guste, yo sé que también conoces que en CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) somos cerca de 150.000 afiliados, que tenemos una muy fuerte implantación en las tres Administraciones Públicas y una incipiente pero importante presencia en la Empresa Privada, que mantenemos abiertas al público sedes en todas las provincias españolas incluso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿No te parece que las comparaciones son odiosas?

Aunque, como dices, vuestros estatutos contemplan la liberación, siempre has tenido a gala no tener liberados en tu organización. Por eso mismo un solo liberado institucional ya son demasiados.

QUINTO- Sobre la formación hablas de arbitrariedades con las que los hemos dado, utilización como arma arrojadiza contra los compañeros, coacción para obtener votos y afiliados, que nos hemos hecho con voluminosos expedientes para pisotear la carrera administrativa de otros compañeros, etc…, en fin una retahíla de barbaridades inadmisibles de ninguna manera, pero sobretodo sabiendo que estas barbaridades están escritas y publicadas por unos sindicalistas contra otros en una revista.

Te podría hacer una interminable lista de trabajadores penitenciarios que pueden presentar certificados de asistencia, gratuitos, a cursos de Formación Continua organizados por CSI-CSIF y que a día de hoy siguen estando afiliados a vuestro sindicato. Desde aquí aseguro a todos los trabajadores penitenciarios que, como es obligado legalmente, lo seguiremos haciendo, es decir, seguiremos seleccionando a compañeros para los cursos de Formación Continua que organice CSI-CSIF, gratuitamente, aunque no sean afiliados a nuestra organización.

Ya sé que vuestra forma de “arreglar esto” es cobrando 60 € a los no afiliados. Hay un refrán muy sabio, como casi todos, que dice “lo que no está estropeado, no lo arregles” y menos cobrando de forma ilegal a los trabajadores.

SEXTO- No entiendo los motivos por los que has permitido publicar este artículo. Es una sarta consciente de mentiras, muy mal intencionadas y un descarado intento (te repito que los trabajadores penitenciarios no son tontos) de manipulación de los trabajadores inimaginable en cualquier otra organización sindical del ámbito de Instituciones Penitenciarias.

SEPTIMO Y ÚLTIMO- Desde aquí y en este momento, te ruego encarecidamente que des instrucciones a tu equipo para que, en todos vuestros escritos, por encima de todo, se respete a las personas que tenemos la importante encomienda de los trabajadores para defender sus intereses. Esa ha sido siempre mi máxima, solo te pido lo que yo mismo hago. Creo que tanto tú como yo representamos a nuestros afiliados y votantes y nos debemos a todos los trabajadores penitenciarios, por tanto, nos lo hemos ganado y, al menos, nos merecemos ese respeto en su nombre.

Recibe un saludo,






Fdo.: Francisco-Gil Llera Arrojo
CSI-CSIF. Presidente del Sector Nacional de II.PP.

7.10.08

APERTURA DEL C.P. CASTELLÓN II (ALBOCASSER)

Desde CSI-CSIF queremos transmitir nuestra preocupación y malestar sobre como se está desarrollando por parte de la SECRETARIA GENERAL el proceso de apertura del Establecimiento Penitenciario Castellón II (Albocasser).

En primer lugar entendemos que la apertura se debe mas a motivos políticos que de cualquier otro orden, de lo contrario es difícil entender que se ponga en marcha un centro que aún a día de hoy se encuentra en obras y no están acabadas al 100% ninguna de sus instalaciones.

La fecha elegida de 22 de septiembre de 2008 se encontraba dentro del periodo del mes de toma de posesión del que disponían la mayoría de funcionarios que tenían que incorporarse al centro, dándose la paradoja de abrir el centro con mas obreros que funcionarios y a día de hoy 2 de Octubre seguimos igual.

Se ha puesto en marcha el centro sin tener en funcionamiento ninguna de las aplicaciones informáticas (S.I.P, S.I.A etc.) con las que trabajamos, sin poder garantizar con total eficacia la seguridad perimetral, con más puertas abiertas que cerradas, improvisando soluciones sobre la marcha tanto por los trabajadores del centro como por parte de la constructora.

Tampoco disponemos de personal laboral o empresas que cubran las necesidades del centro en cuanto a servicios necesarios e imprescindibles para el funcionamiento del Centro, limpieza, mantenimiento de zonas comunes etc., viéndonos obligados a solicitar y depender del personal de la constructora la realización de estos servicios para poder trabajar en unas condiciones mínimas de salubridad.

No entendemos la situación en la que nos encontramos, no sabemos si el centro se ha entregado por SIEP, si estamos de prestado o de ocupas, pues tenemos que solicitar al personal de la constructora que nos abra muchas de las dependencias del centro por carecer de llaves y del personal necesario para hacernos cargo de todas ellas durante los tres turnos de trabajo.

Pero no son sus trabajadores los únicos perjudicados, si analizamos la apertura desde el punto de vista de los internos, no mejora mucho la situación pues nos encontramos que muchos de ellos han venido con el convencimiento de poder acceder a un destino o puesto de trabajo, que hoy por hoy no podemos ofrecerles, por no estar acabadas las instalaciones (Talleres productivos, cocina, lavandería etc.). Se están viendo obligados a pasar todo el día en el patio sin poder disfrutar de las instalaciones que dispone el centro (polideportivo, escuela, cine etc.) por no estar estas terminadas o no disponer de personal.

Aún así procuramos darles cada día una pequeña alegría, un día consiguen tomar café otro pueden ver dos o tres cadenas de televisión, estamos a punto de ponerles en funcionamiento la lavandería y así hasta que SIEP quiera concluir la obra que parece ir para largo o esa SECRETARIA GENERAL decida tomar cartas en el asunto y pedir las responsabilidades correspondientes a los dirigentes de SIEP por la manera de gestionar la construcción y entrega de los centros penitenciarios, siempre inacabados y con retrasos, en el caso de Albocasser ya cercano al año desde que se diera a conocer la primera fecha de entrega que les recuerdo fue sobre el 20 de diciembre de 2007.

También queremos significar, que si hay un motivo por el que no hemos llegado al caos total, este no es otro que la profesionalidad de los trabajadores penitenciarios que hasta ahora han tomado posesión, con su sobre esfuerzo de jornadas de doblaje los días que ha sido necesario, que cuando se pueda serán compensadas y sin mirar a los horarios, hasta ahora ha ido saliendo el trabajo a trancas y barrancas y tampoco queremos dejar de reconocer la excelente disposición e implicación de todo el Equipo Directivo en estas fechas tan complicadas para todos, pues ellos también son victimas y paganos de este estado de confusión y desbarajuste al que nos tiene sometido la SECRETARIA GENERAL DE II PP, POR NO PONER FIRME A LOS RESPONSABLES DE LA SIEP.

Y si ustedes señores/as de la SECRETARÍA GENERAL creen que estas son unas condiciones óptimas para abrir un centro, permítannos al menos no compartir su opinión y manifestar nuestra mas enérgica queja ante tal situación.

Esperando que esto no suceda en otros Centros próximos a su apertura le saluda atentamente






CSI-CSIF CASTELLÓN

2.10.08

NOTA DE PRENSA. COMPARECENCIA SECRETARIA GENERAL II. PP. EN EL CONGRESO

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso el 30 de septiembre. Ha expuesto la gravísima situación que se vive diariamente en los Centros Penitenciarios de este país respecto del hacinamiento que se padece en cada uno de dichos centros.

La situación de hacinamiento actual ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos ocho años y desde entonces, la hemos venido denunciando todos Sindicatos del ámbito. Hoy día se ha vuelto insostenible.

Desde CSI-CSIF nos vemos en la obligación de denunciar que la señora Gallizo no ha afrontado en absoluto la situación de los trabajadores públicos de Instituciones Penitenciarias, mucho más grave si cabe. Las Relaciones de Puestos de Trabajo no se han actualizado de acuerdo con el fuerte crecimiento de la población reclusa. Ni siquiera la oferta pública de empleo de este año 2008 (1010 funcionarios de vigilancia) cubre las necesidades de los últimos tres centros inaugurados este verano (Albocasser, Estremera y Morón de la Frontera) a pesar de que, dicha inauguración, ya estaba prevista desde hace mucho tiempo.

La situación de los trabajadores de las prisiones dependientes de la Sra. Gallizo (recordemos que la Generalitat de Cataluña tiene transferidas las competencias en ese ámbito) es límite:

-La falta de personal actual que barajamos en CSI-CSIF se cifra en 5000 trabajadores aproximadamente de incorporación inmediata.

-El control de los internos se torna imposible cuando un solo funcionarios tiene que hacer esa labor con 150 internos.

-Padecemos un agravio comparativo salarial importantísimo con nuestros compañeros de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

-La Clasificación interior de los centros (separación de los internos de acuerdo a las características particulares de cada uno) es nula, lo que provoca incidentes (peleas, amenazas, agresiones, etc…) diariamente, encontrándonos en medio de cada incidente lógicamente y haciendo totalmente inútil cualquier tratamiento de reinserción a la vida fuera de la prisión.

-La situación de estrés que padecemos afecta directamente a nuestra salud con graves resultados, lo que hace que aumenten las bajas laborales y por tanto que empeore si cabe dicha situación de falta de personal.

-En estas semanas estamos en un proceso de resolución de un concurso de traslados, proceso que influye directamente en que los trabajadores no podamos siquiera disfrutar de los días libres que nos corresponden.

-A día de hoy no tenemos marco de negociación con la Administración Penitenciaria, es decir, no existe una mesa de negociación donde los Sindicatos podamos plantear, los graves problemas que padecemos, a la Administración. Existe un acuerdo de la Mesa General de Negociación en la Administración General del Estado, publicado en el B.O.E. del 06-06-2008, para constituir, en el plazo de un mes desde dicha publicación, la Mesa Delegada de Negociación en Instituciones Penitenciarias al que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha hecho caso omiso. Por lo que nos encontramos en una situación añadida gratuitamente en la ya gravísima que padecemos, por el empecinamiento y la sin razón de la propia Secretaria General, que debería promover soluciones a los problemas.

CSI-CSIF
El Presidente del Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias