Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

28.5.08

NUEVAS AGRESIONES A FUNCIONARIOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VALLADOLID POR PARTE DE INTERNOS CATALOGADOS COMO MUY PELIGROSOS

Valladolid 28 de mayo de 2008

Sobre las 11 horas de la mañana, un interno muy peligroso, ha agredido a dos funcionarios del Centro Penitenciario de Valladolid.

Como resultado de dicha agresión, uno de los funcionarios presenta herida contusa en labio inferior y otro lesión en un dedo de la mano y en una rodilla, teniendo que ser atendidos en la Enfermería del Centro Penitenciario.

Desde el Sindicato CSI-CSIF venimos denunciando ésta situación, que se prolonga ya varias semanas en el tiempo, sin que por parte de la Dirección del Centro ni de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias hayamos observado se tomen medidas para paliarla en lo posible esta situación.

Todo ello agravado por el hecho de que en dicho Centro Penitenciario permanecen juntos cuatro internos clasificados como FIES 1 (considerados muy peligrosos) y que protagonizaron diversos incidentes (motines, secuestro y agresiones a funcionarios) en un mismo Centro Penitenciario de la Comunidad Valenciana.

Entendemos que medidas tan simples como proceder a la inmediata dispersión de dichos internos ayudarían a relajar la situación que se vive actualmente en este Centro y contribuiría a prevenir las continuas agresiones que se están viviendo en el momento actual.

Quisiéramos que por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias o por parte de la Dirección del Centro Penitenciario de Valladolid, se manifestara por qué no se toman medidas tan sencillas como la propuesta y por qué no se ponen en marcha los mecanismos de estudio de la situación y medidas a realizar consignados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

23.5.08

LOS PROBLEMAS SIGUEN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE VALLADOLID

Valladolid 21 de mayo de 2008

Continuando con los actos violentos que vienen protagonizando los internos clasificados como FIES 1 (internos de muy alta peligrosidad), desde hace aproximadamente dos semanas, en el Centro Penitenciario de Valladolid, en la noche de ayer, día veinte de mayo, dos de dichos internos procedieron a la quema de ropa de cama en su celda con el consiguiente riesgo para si mismos y para los funcionarios que de forma ejemplar controlaron la situación.

Si, como declaró el Director del Centro Penitenciario a los medios de comunicación, esta situación se debe fundamentalmente a que, en la actualidad, coinciden en este Centro Penitenciario una serie de internos “muy jóvenes” en esta clasificación, desde el sindicato CSI-CSIF nos preguntamos por qué no se resuelve la situación con una medida tan simple como la dispersión de los mismos. El hacinamiento aumenta la "tensión" entre los internos, que se manifiesta en peleas y agresiones entre los internos y hacia los funcionarios, así como en desórdenes colectivos que reducen el nivel de seguridad.

Por otra parte, aún esperamos que por parte de la Secretaría General de II.PP., se tomen medidas dirigidas a proteger la integridad física de los trabajadores que han de desarrollar su labor en contacto con este tipo de reclusos, pues consideramos que ello debería ser la prioridad fundamental de la misma.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) en su exposición de motivos recoge que “la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas”. Asimismo, en su artículo 5 sobre objetivos de la política de protección, se recoge “la política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores”

Acaso ¿la Administración Penitenciaria no se considera que es la empresa en la que desarrollan su labor los funcionarios de II.PP. y por lo tanto debe ser responsable de proteger su seguridad y salud?

¿No deberían, en estos casos, realizar un estudio sobre los hechos, que se vienen produciendo de forma continua desde hace dos semanas (agresiones, lesiones, incendios provocados….), las causas de los mismos, factores de riesgo asociados y determinar posibles soluciones correctoras?, o es que a la recién estrenada Secretaría General de II.PP. no le importa la seguridad y salud de sus trabajadores, y hay que esperar a que se produzcan hechos irremediables para que se tomen cartas en el asunto

Desde CSI-CSIF consideramos que es necesario que por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se tomen medidas inmediatas para atajar este tipo de situaciones, en cualquier Centro Penitenciario en que puedan plantearse, y con el objetivo prioritario y claro de proteger la integridad física de sus trabajadores que en la actualidad tienen una completa sensación de indefensión, máxime cuando además, en muchas ocasiones, han de responder posteriormente ante órganos judiciales por las denuncias falsas que de forma sistemática realizan dichos internos.




21.5.08

CSI-CSIF REITERA SU PETICIÓN A ACAIP PARA COMENZAR LAS NEGOCIACIONES DEL NUEVO ACUERDO

Madrid, 19 de mayo de 2008


Sr. D. José Ramón López Santamaría
Presidente Nacional de la
Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias
ACAIP
Apartado de Correos, 7227
28080-MADRID

El pasado 17 de abril nos dirigimos a todos los Sindicatos con representación en Instituciones Penitenciarias con el objetivo de conformar un compromiso sindical común ante los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y frente a la Administración con el objetivo de constituir una Mesa de Negociación de un nuevo acuerdo para el año 2009. Sinceramente, creemos que es un clamor de los trabajadores penitenciarios ante el que no podemos permanecer impasibles.

En nuestro escrito del 17 de abril exponíamos varios motivos por los cuales iniciar las negociaciones con la Secretaría General cuanto antes. Hoy día queremos señalar otro también importante: La plasmación del nuevo acuerdo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Dado que hasta la fecha de hoy no hemos recibido vuestra contestación, a pesar de la importancia del tema, es por lo que nos dirigimos, a vosotros particularmente, por segunda vez. Creemos que no podemos esperar más, por tanto, de no recibir noticias vuestras en sentido positivo antes del final del presente mes, entenderemos el silencio como negativa a formar parte de un frente común, por lo que seguiremos adelante de todas formas sin vuestra colaboración.

Esperamos vuestras noticias y os saludamos atentamente,




Fdo.: Francisco-Gil Llera Arrojo
CSI-CSIF. Presidente del Sector Nacional de II.PP.

19.5.08

SOLICITUD REVISIÓN NIVELES COMPLEMENTO DE DESTINO


16.5.08

CONTINÚAN LOS INCIDENTES EN EL C.P. DE ALBOLOTE

En los últimos días han aumentado los incidentes en el C. P. de Granada.
La semana pasada se produjeron diversas agresiones en distintos módulos resultando heridos varios internos y necesitando asistencia sanitaria un funcionario tras ser golpeado por un interno.
El día 14 de mayo tuvo lugar una pelea entre internos de dos bandas rivales, todos ellos reincidentes y con antecedentes de inadaptación al régimen ordinario, resuelta satisfactoriamente por los trabajadores del centro gracias a su profesionalidad.
A esto añadimos los contínuos traslados de internos entre los diversos módulos del centro, con los problemas que esto conlleva.
Mientras esto sucede, el Director sale en la prensa contando "buenas" noticias: internos que salen de excursión, edición de revistas, concursos de flamenco, competiciones deportivas.
Y, de paso, desmintiendo o minimizando los incidentes graves, que ocurren cada vez con más frecuencia y que parece no querer ver.
Granada a 15 de mayo de 2008

14.5.08

Csif Prisiones "El Usurpador" (2ª Parte)

CSI-CSIF se niega a perder un minuto en contestar SEMEJANTE BOBADA y espera y desea que ACAIP le dedique ese minuto a trabajar por el bien de los trabajadores penitenciarios y si tiene que hablar de algo le podemos dar ideas:

- ¿QUE PASA CON EL PACTO?. ¿ESTÁ ACABADO COMO DICE CC.OO.?

- ¿QUE PASA CON LA UNIDAD SINCICAL?

- ¿QUE PASA CON LA JUBILACIÓN ANTICIPADA?

- ¿QUE PASA CON LAS RPT'S?

- ¿POR QUÉ HABLAIS DE NUEVOS HORARIOS EN LOS CENTROS, SABIENDO QUE A LA ADMINISTRACIÓN LE INTERESA CAMBIARLOS?

- ¿POR QUÉ DECÍS QUE HABEIS FIRMADO MÁS DINERO PARA ACCIÓN SOCIAL Y EN LA PRÁCTICA LOS FUNCIONARIOS OBTIENEN MENOS DINERO RESPECTO AL AÑO PASADO?

- ¿POR QUÉ CRITICAIS QUE CSI-CSIF PIDA EL PASO DEL C1 AL B Y DOS DIAS DESPUÉS DECÍS QUE VAIS A PREPARAR UN RECURSO PARA PEDIRLO?

- ¿POR QUÉ MENTÍS TANTO A LOS FUNCIONARIOS?

- ¿POR QUÉ SOIS TAN RAROS?

- ¿POR QUÉ?

..... Ya me habeis hecho gastar quince minutos.

13.5.08

CSI-CSIF NO USURPA A NADIE


CSI-CSIF PRISIONES SE ADELANTA A LA SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN DEL CUERPO DE AYUDANTES DEL GRUPO C1 AL B

En escrito publicado por ACAIP bajo el título de CSIF Prisiones “USURPADOR”,
referido al abanderamiento de adscripción del Cuerpo de Ayudantes del Grupo C1 al B por parte de CSI-CSIF Prisiones, creemos que en vez de sumarse a dicha iniciativa y firmar la misma se HAN DEDICADO A DESPRESTIGIARLA.

Parece ser que a ACAIP le importa más que CSI-CSIF Prisiones se adelante a una reclamación, que a los efectos de la misma. Parece ser que a ACAIP no le gusta que un grupo de funcionarios de la Administración del Estado, digan: “En lo que si podéis colaborar es en la difusión de la campaña, haciendo llegar esta información a cualquier funcionario con quien podáis contactar, cualquiera que sea su provincia de destino.” Parece ser que ACAIP le importa más su ombligo que el colectivo penitenciario.

Aquí lo importante no son las siglas sino los efectos económicos y tanto si lo realiza ACAIP, UGT, CC.OO ó CSI-CSIF, se lleven a cabo en los plazos y tiempos adecuados.

Lo que tienen que realizar los compañeros de ACAIP es dar por zanjado su abanderado y capitalizado pacto de Prisiones como ha hecho CC.OO. y empezar uno nuevo para que sean incluidos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, porque si no, nos veremos abocados a una negociación muy difícil en tiempos de penurias.

En su escrito ACAIP, dice textualmente; “Por qué no se acordaron de incluirnos en el grupo B cuando firmaron el famoso ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO”

¡Para eso está el EBEP… para desarrollarlo!, no creerán los compañeros de ACAIP que lo que no se ha podido desarrollar en cuatro años de Pacto en Prisiones, se realice en un día en la Mesa General, cuando se adueñaron y capitalizaron en su día de las ventajas del mismo, eso sí que es USURPAR.

Ø Que nos informen dónde está la Jubilación Anticipada.
Ø Que nos informen dónde está la subida de Niveles.
Ø Que nos informen dónde está el pago de las noches.
Ø Que nos informen por qué no se pactó la Oferta de Empleo Público para el 2008, dando un cheque en blanco a la Administración.

EL ENEMIGO NO ES SU ADVERSARIO SINDICAL SINO LA ADMINISTRACIÓN
ACAIP SIGUE PONIENDO PALOS EN LA RUEDA Y NO VE BIEN QUE PIDAMOS LA ADSCRIPCIÓN DEL CUERPO DE AYUDANTES DEL GRUPO C1 AL B.

TAMPOCO VE BIEN LA UNIDAD SINDICAL PARA PREPARAR EL NUEVO PACTO PUESTO QUE NO HA RESPONDIDO A LA CARTA QUE LE ENVIAMOS EL 17 DE ABRIL.

¡ALGO TRAMA ACAIP!

¿Volver a firmar ellos solitos un nuevo pacto con la Administración antes de fin de año, sin contar con el resto de sindicatos y lo más importante, sin contar con la aprobación de los trabajadores penitenciarios?

¡NO LO VAMOS A CONSENTIR!
ENTRE TODOS CONSEGUIREMOS EL ACUERDO QUE NECESITAMOS LOS TRABAJADORES DE PRISIONES DESDE HACE MUCHOS AÑOS.
¡EN JUSTICIA LO HAN CONSEGUIDO!
¡NO VAMOS A CONSENTIR QUE NINGÚN SINDICATO
ROMPA LA UNIDAD!
¡TENEMOS UN OBJETIVO CLARO!

¡IGUALDAD SALARIAL CON CATALUÑA!

Por ello para el próximo día 20 de mayo, a las 11 horas, convocamos una concentración de delegados y delegadas de CCOO, de UGT y de CSI-CSIF, invitando asimismo a compañeros y compañeras de otras organizaciones sindicales y a los trabajadores en general a participar en la misma, frente al edificio de los Servicios Centrales del Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle Alcalá nº 5, 7 y 9 de Madrid. Al final de dicha concentración haremos entrega de las miles de firmas que hemos recogido en todo el estado, al Ministro de Economía y Hacienda.

Asimismo, a la misma hora, a las 11 horas del próximos día 20 de mayo, convocamos concentraciones simultáneas de todos los empleados públicos en la puerta de todas las Delegaciones de Economía y Hacienda, en el resto de las provincias, por un tiempo de unos 30 minutos.

12.5.08

EL PACTO DE JUSTICIA RIDICULIZA EL PACTO PENITENCIARIO

Hemos echado de menos en la última revista de ACAIP, una valoración sobre el pacto suscrito por los Sindicatos representativos en el Sector de Justicia. Quizás porque las comparaciones son odiosas y sindicalmente no compensa comparar este pacto firmado por CSI-CSIF- Justicia con el de Prisiones que algunos sindicatos tacharon hace pocos meses de histórico y que a fecha de hoy se puede considerar ridículo, terminado e incumplido.
En el mismo no solo se demuestra que CSI-CSIF Prisiones no distribuía gratuitamente demagogia en el 2004 al solicitar la equiparación económica con Cataluña, cuando las arcas del Estado estaban llenas y que seguiremos abanderando al considerar que a igual trabajo misma remuneración, sino que además hemos dado un ejemplo de cómo no se debe firmar sin consultar a los trabajadores.
En resumidas cuentas y para no aburrir a los compañeros, el acta suscrito y posteriormente
firmado por CSI-CSIF recoge las cuantías del acuerdo;

Ejercicio 2008;
Se reconocen 160 € por funcionario y mes con efectos 1 de enero de 2008, de los cuales 80 € se devengarán y percibirán mensualmente desde el 1 de enero de 2008. A partir de 1 de Julio se devengarán y percibirán 160 € mensuales.
Los 80 € mensuales devengados y no cobrados correspondientes a los seis primeros meses del 2008, se abonarán acumuladamente como una paga única de 480 €, a pagar en la nómina correspondiente al mes de enero del 2009.

Ejercicio 2009;
Desde el 1 de Enero del 2009 los funcionarios percibirán íntegramente los 160 € por mes reconocidos en el año 2008.
Asimismo, con fecha de efectos económicos de Julio de 2009, los funcionarios percibirán un incremento adicional de 30 € al mes, acumulado al señalado en el párrafo anterior. Por tanto, desde Julio de 2009 el incremento acumulado que se percibirá será de 190 €.

Su vigencia expira el 31 de Diciembre del 2009, solamente dos años de vigencia a diferencia del ya denominado “ parto de la burra ” que todavía sufrimos su vigencia y que algunos sindicatos como ACAIP se resisten a lapidar a pesar de su reiterado incumplimiento..

Madrid 12 de mayo de 2008

9.5.08

EL TIEMPO NOS DA LA RAZON

¿Recordáis que en el mes de enero CC.OO. y UGT os dijeron que la subida salarial para que el grupo 5 alcanzase los 14.000 € era un primer paso de la negociación y que inmediatamente se daría el segundo paso consistente en la subida retributiva al resto de grupos del Convenio Único?

Para corroborar que la Administración nunca tuvo intención de abrir una segunda negociación, tal y como UGT Y CCOO vendieron a los trabajadores, y que dichas organizaciones sindicales eran conscientes de ello; os trasladamos la información acontecida en la reunión de CIVEA celebrada el día 7 de mayo en la que UGT preguntó a la Administración sobre cuando se iniciaría la segunda negociación, a lo que la Administración contestó leyendo el párrafo de la Disposición Adicional Quinta del II Convenio Único y el Acuerdo firmado por CCOO y UGT sobre los 14.000€ aplicados únicamente al grupo 5, y concluyó que no tiene previsto abrir una segunda negociación.
EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR.

CSI-CSIF SIEMPRE DEFENDIO QUE CON INDEPENDENCIA DE QUE EL GRUPO 5 ALCANZASE LOS 14000€, EL RESTO DE GRUPOS PROFESIONALES DEBIAN BENEFICIARSE DE CUALQUIER INCREMENTO RETRIBUTIVO DERIVADO DE LA APLICACIÓN DE FONDOS ADICIONALES Y POR TAL MOTIVO NO FIRMAMOS EL ACUERDO.
En su día entendimos que se trataba de un Acuerdo incompleto y el tiempo nos ha dado la razón.

Preguntadles a CC.OO. y UGT por este tema a ver que os cuentan ahora.

Madrid a 8 de mayo de 2008

MÁS DE LO MISMO: Un interno muy peligroso del C.P. de Valladolid agrede a varios Funcionarios

Valladolid 7 de mayo de dos mil ocho.


Otro hecho deplorable que se está convirtiendo en costumbre.

Los hechos han ocurrido al mediodía de hoy en el módulo 7 del Centro Penitenciario de Valladolid. El interno, clasificado como FIES 1, y con numerosos antecedentes de agresión, se resistió activamente a un cacheo y requisa de su celda en presencia de los Jefes de Servicio, comenzando a lanzar patadas y puñetazos a un funcionario, motivo por el cual se le tuvo que reducir, continuando el interno con actitud agresiva e instando al motín y desorden colectivo al resto de internos de dicha galería.
Como consecuencia, varios funcionarios necesitaron asistencia médica en la Enfermería del Centro; uno de ellos sufrió varias contusiones de carácter leve y otro funcionario fue trasladado precisando atención hospitalaria de urgencias.

Desde el sindicato CSI-CSIF venimos observando que este tipo de agresiones se multiplican cuando hay un número elevado de internos de esta clasificación penitenciaria reunidos en el mismo Módulo. Se trata de internos de gran peligrosidad, en los que el hecho de ser un número elevado para las características de la Galería Especial en la que se encuentran, conlleva a una situación de intensa tensión entre ellos, dando como resultado múltiples agresiones entre los mismos, y para con los trabajadores del Centro Penitenciario.

Todo esto, producto de la masificación que vivimos en las prisiones españolas, y la inadecuación de las plantillas con RPT’s obsoletas, contribuye a hacer de nuestra labor una actividad de altísimo riesgo ante la inopia de la Secretaría General de II.PP., más preocupada de saturar las prisiones con actividades para los internos que de proporcionar la seguridad adecuada, y que parece considerar que este tipo de agresiones, así como las posteriores y frecuentes denuncias falsas que encima debemos soportar (como si fuésemos maltratadores o torturadores) entran dentro de nuestro salario.

CSI-CSIF exige una política eficaz de desmasificación de las prisiones, de ampliación de las plantillas y unas retribuciones acordes con el riesgo y las circunstancias tan especiales en las que trabajamos.

Consideramos, también, que sería conveniente ajustar muy bien el ratio de internos FIES 1 que deben convivir juntos en un mismo Centro Penitenciario, así como promover la movilidad de dichos internos, pues con ello se ha observado que, en muchas ocasiones, baja su agresividad.

Asimismo, exigimos a esa Secretaría General que en el momento en que se produzcan este tipo de altercados, se promueva el traslado inmediato y automático del interno a otro Centro Penitenciario así como las medidas legales oportunas, solicitando se aplique la figura de “atentado a la autoridad” en todos los casos.

2.5.08

AGRESIÓN EN EL C.P. MADRID VI

Ayer, día 1 de mayo, un interno intentó clavar un bolígrafo en el ojo a un funcionario del C.P. Madrid VI.


El interno V. A., del Módulo 1, acude a la Enfermería a consulta médica, intenta entrar sin permiso en el despacho del médico, el funcionario le llama la atención y el interno se enfrenta a él insultándole, amenazándole e intentando agredirle. Cuando el trabajador le empuja para defenderse, el interno saca del bolsillo un bolígrafo y se lanza contra él para clavárselo en el ojo, el funcionario no puede esquivarlo completamente y recibe un golpe y un arañazo con el bolígrafo justo encima de la ceja. Acuden varios funcionarios y el Jefe de servicios (que pasaba por allí) y le reducen produciéndose este último un corte en la mano al esposarle.

Otro hecho deplorable que se está convirtiendo en costumbre puesto que hace solo dos días estábamos denunciando hechos similares en la prisión de Valdemoro.

Volvemos a hacer hincapié en la escasez de Funcionarios y en el número cada vez mayor de internos (68.539 al 18/04/08) que junto a la falta de espacio, genera tensiones en personas que no dudan en atacar violentamente al primero que se le pone por delante. Y los primeros no son los que se sientan cómodamente en la Secretaría General o en las DOS Direcciones Generales, a los que bien les iría en el sueldazo que cobran sin contar con la vivienda regalada que les corresponde.


CSI-CSIF exige una política eficaz de desmasificación carcelaria, de ampliación de las plantillas y unas retribuciones acordes con el riesgo y las circunstancias tan especiales en las que trabajamos. En Cataluña entendieron que al trabajador penitenciario se le debía retribuir justamente y en sus nóminas hay una diferencia a su favor de 400€ a 1000€ en función del puesto desempeñado.


CSI-CSIF exige que cambien de orientación y miren más por sus TRABAJADORES y menos por los INTERNOS, con medidas regimentales y disciplinarias que puedan contribuir a hacer más eficaz el tratamiento de reinserción.

¡¡Ni una agresión más en las prisiones españolas!!