Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.5.06

CSIF acusa a Prisiones de incumplir la ley al recluir a más de un interno por celda, "poniendo vidas en peligro"





SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF acusó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (II.PP.) de incumplir la ley al permitir la reclusión de más de un preso por celda en la prisión Sevilla II, basándose en los datos facilitados a Europa Press por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria de la ciudad, quien señaló que, a 31 de diciembre de 2005, la cárcel sevillana contaba en sus 912 celdas con 1.665 reclusos, lo que sitúa la media de ocupación en 1,82 presos por celda, media que supera a la nacional, que en dicho periodo era de 1,37 internos por celda.


Así lo indicó a Europa Press el presidente nacional de Prisiones del citado sindicato, José Ramón García, quien lamentó que sea la Administración la primera en incumplir la Ley Penitenciaria, que establece que sólo puede haber un preso por celda y, en casos excepcionales --por ejemplo, por prescripción médica-- más de uno. Trs imperativo "no se está cumpliendo" en Sevilla ni en otros centros del país, por lo que, dijo, "se está poniendo en peligro tanto la vida de los internos como la de los propios funcionarios de prisiones, al duplicar la capacidad óptima de las prisiones".


Por su parte, para el fiscal del área, para que los reclusos de Sevilla pudieran quedarse en los centros penitenciarios de la ciudad habría que aumentar las tasas de ocupación por celda, reflejando en cualquier caso que la prisión hispalense está "bastante sobreocupada". Para el fiscal, hay un límite "infranqueable" de 1.824 presos recluidos en el centro --como cifra máxima atendiendo al número de celdas existentes--, una cifra que para el sindicato reseñado no debería considerarse acertada, recordando el imperativo de que debe haber un preso por celda.


En cualquier caso, para el fiscal la solución ante el importante volumen de ingresos penitenciarios en Sevilla pasa por la creación del centro penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla), "si se quiere que los reclusos de Sevilla se queden aquí", concluyó.

OPOSICIONES

EL PRIMER EJERCICIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL CUERPO DE AYUDANTES DE II. PP. SE REALIZARÁ EL 15 DE JULIO.



CONSISTIRÁ EN LA EVALUACIÓN DE LA APTITUD DE LOS ASPIRANTES.



LA CALIFICACIÓN SERÁ DE APTO O NO APTO.

Médicos y ATS veintena de cárceles inician huelga de hambre



Médicos y enfermeros de una veintena de cárceles comenzaron hoy una huelga de hambre para exigir el pago de las horas de guardia como tiempo de trabajo, una antigua demanda que será tratada en una reunión que la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, mantendrá el miércoles con sindicatos.


La huelga ha sido secundada por algunos trabajadores de las cárceles de Navalcarnero, Aranjuez y Valdemoro en Madrid, de las dos de Sevilla y de Alicante, de Huelva, Jaén, Murcia, Teixeiro (A Coruña), Cáceres, Villabona (Asturias), A Lama (Pontevedra), León, Almería, Dueñas (Palencia) y El Dueso (Cantabria), dijo a EFE uno de los representantes de la coordinadora convocantes Carlos Alia, que explicó que los sanitarios siguen trabajando y que únicamente ingieren agua durante la huelga, afirmó que un médico cobra 7,9 euros por hora de guardia y un sanitario 6,4 cuando deberían percibir en torno a 18 y 11 euros, respectivamente, si fueran consideradas horas de trabajo, y no complemento de productividad.


Según Alia, que trabaja en el centro de Navalcarnero, hace al menos diez años que los sanitarios vienen planteando estas exigencias sin que sean atendidas, pese a que hay sentencias que las avalan.


Sólo desde hace un año, y gracias a una normativa europea, tienen un máximo de diez horas y media de guardia a la semana que cumplir, porque antes eran 'ilimitadas', dijo.


Añadió que el pasado viernes, y tras conocerse la convocatoria de huelga a partir de hoy, la Dirección hizo llegar a los centros un escrito en el que promete pedir presupuesto para 2007 para pagar 18 euros por hora a los médicos y 11 a los enfermeros. 'Pero no nos fiamos', añadió, para explicar el mantenimiento de la medida de protesta.


Otro representante de la coordinadora, Antonio Pérez, de la prisión de Jaén, explicó a EFE que el próximo miércoles acudirá, como parte de la delegación del sindicato CSI-CSIF, a la reunión prevista con la directora Gallizo.


Fuentes del CSI-CSIF afirmaron que ha habido un cambio en el orden del día de la reunión, que en principio estaba dedicada al 'Plan Concilia', para incluir la situación de los sanitarios.
Terra Actualidad - EFE

El personal sanitario decide hoy si secunda la huelga de hambre




HUELVA. El personal sanitario del centro penitenciario celebró a primera hora de la tarde de ayer, una asamblea en la que se planteó iniciar una huelga de hambre y encerrarse hoy en el despacio del director del centro, tal y como van a realizar en otras prisiones del país. Sin embargo, a diferencia de otros centros penitenciarios, los trabajadores onubenses condicionan estas medidas al resultado de una entrevista que mantendrán en esta jornada, con el director del centro. Las medidas de presión tienen como propósito, forzar al Ministerio del Interior a que admita una serie de reivindicaciones que pueden resumirse en que "se acabe el agravio comparativo que padecemos en relación a la Sanidad pública", según uno de los representantes del sindicato CSI-Csif que respalda las movilizaciones.


En Huelva, el dispositivo sanitario dispone de 7 médicos y 13 enfermeros y auxiliares de enfermería. Es el único personal no dependiente del SAS a excepción de Sanidad Exterior que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo.


En la prisión onubense, varios facultativos pasan consulta en los diferentes módulos. Por lo tarde, la atención queda en manos de un médico, un ATS y un auxiliar de enfermería. Las noches las cubren un facultativo y un ATS.


Las movilizaciones son promovidas por la Asociación de sanitarios Penitenciarios, cercana al CSI-Csif. Reivindican el cobro de las horas de guardia como tiempo de trabajo y no dentro del complemento de productividad. En concreto, que la hora presencial (estando en el centro) sea abonada como una ordinaria y la 'localizada', como la mitad de una ordinaria. Asimismo se reclama el cobro de dietas en las jornadas ininterrumpidas de 24 horas. Los sanitarios sostienen que llevan diez años planteando estas reivindicaciones y que existen varias sentencias que las avalan.

Personal sanitario de las prisiones inició una huelga de hambre para exigir mejoras salariales




España, 30/05/06- Una huelga de hambre por motivos salariales involucra a médicos y enfermeros de una veintena de cárceles, que han comenzado ayer esta medida de fuerza en reclamo del pago de sus horas de guardia como tiempo de trabajo, una antigua demanda que será tratada en una reunión que la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, mantendrá mañana con sindicatos.



Según informó la agencia Efe, Carlos Alia, representante de la coordinadora convocante, afirmó que un médico cobra 7,9 euros por hora de guardia y un sanitario, 6,4 euros, cuando deberían percibir en torno a 18 y 11 euros, respectivamente, si fueran consideradas horas de trabajo y no complemento de productividad.



Según Alia, que trabaja en el centro de Navalcarnero, hace al menos diez años que los sanitarios vienen planteando estas exigencias sin que sean atendidas, pese a que hay sentencias que las avalan.



Sólo desde hace un año, y gracias a una normativa europea, tienen un máximo de diez horas y media de guardia a la semana que cumplir, porque antes eran "ilimitadas", dijo.



Añadió que el pasado viernes, y tras conocerse la convocatoria de huelga, la Dirección hizo llegar a los centros un escrito en el que promete pedir presupuesto para 2007 para pagar 18 euros por hora a los médicos y 11 a los enfermeros. "Pero no nos fiamos", añadió, para explicar el mantenimiento de la medida de protesta.



La huelga ha sido secundada por algunos trabajadores de las cárceles de Navalcarnero, Aranjuez y Valdemoro en Madrid, de las dos de Sevilla y de Alicante, de Huelva, Jaén, Murcia, Teixeiro (A Coruña), Cáceres, Villabona (Asturias), A Lama (Pontevedra), León, Almería, Dueñas (Palencia) y El Dueso (Cantabria). Los sanitarios siguen trabajando y únicamente ingieren agua durante la medida de fuerza.



Fuentes del sindicato CSI-CSIF han confirmado que ha habido un cambio en el orden del día de la reunión prevista con la directora Gallizo, en principio estaba dedicada al 'Plan Concilia', para incluir la situación de los sanitarios.



No obstante, la Dirección General de Prisiones ha mostrado su “sorpresa” por la decisión. El portavoz consultado por la agencia Efe dijo que no se ha registrado ninguna incidencia en el servicio a causa de la huelga, que según los convocantes fue seguida en unas 20 de las 66 prisiones estatales y según la Dirección en 13 y de forma "muy irregular".



La fuente añadió que resulta "sorprendente" que los sanitarios adopten esta "desproporcionada" medida de presión cuando han obtenido ya algunas de las mejoras laborales que reivindicaban y hay otras en proyecto, como la Dirección les expuso en un escrito enviado a los centros el pasado viernes.



Concretó que, hasta ahora, los sanitarios han obtenido un incremento de hasta el 300% en el pago de las horas de guardia "localizada" y que se les costeen los desplazamientos si tienen que acudir a la prisión, así como compensación en tiempo de descanso.



Además, la Dirección ha solicitado presupuesto para incrementar en 2007 un 127% el valor de las horas de guardia "presénciales", que sólo se hacen en los centros penitenciarios con más de 500 internos, lo que supondría que los médicos cobrarían 18 euros por hora y los enfermeros 11, frente a los 7,9 y 6,4 que perciben actualmente.



El portavoz quiso destacar también que, si bien la Dirección está "dispuesta a escuchar a todo el mundo", hay una vía legal de interlocución para plantear demandas laborales que son los representantes sindicales.

24.5.06

PERSONAL LABORAL

SUBCOMISION DEPARTAMENTAL CELEBRADA EL DIA 24 de MAYO ORDEN DEL DIA:
1. INFORMACIÓN SOBRE ASUNTOS PENDIENTES:
2. ESCRITOS PRESENTADOS POR LOS TRABAJADORES
3. OTROS ASUNTOS DE INTERES

...[sigue]



CSI-CSIF REQUIERE A CIVEA LA APROBACION DE LA PRODUCTIVIDAD Y EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO SINGULAR DE PUESTO.

...[sigue]


¡BASTA YA. LOS ATRASOS HASTA CUANDO ¡ En el momento actual, el sentir generalizado del PERSONAL LABORAL perteneciente a IIPP, es de la mas absoluta INDIGNACION, FALTA DE COMPRENSION, E IRRITACION, por la demora repetitiva de los atrasos, derivados del Pacto.
...[sigue]

ZUERA, INSEGURIDAD

La sentencia que considera la plantilla de la cárcel de Zuera insuficiente, avala las críticas de CSIF sobre el funcionamiento de este centro por la política de la Dirección General.


La reciente condena de la Audiencia Provincial de Zaragoza a Instituciones Peninteciarias por no garantizar la seguridad de dos presos, que resultaron heridos de gravedad en la cárcel de Zuera, reafirma las denuncias que desde CSI-CSIF Prisiones se llevan haciendo contra la gestión de la Dirección General a nivel nacional, con la convivencia de los sindicatos firmantes del acuerdo, y que por ende, afecta gravemente al centro peninteciario de Zuera.


Eliseo Pérez, representante de este sindicato cree que” esta situación no hace más que probar las carencias que desde hace tiempo vienen denunciando: falta de personal, peligrosidad en aumento y masificación. En este caso valoramos positivamente la profesionalidad de los funcionarios, que ante una situación de riesgo, y con escasos medios, consiguieron repeler la agresión y además encontraron 5 pinchos en el cacheo posterior” y añade “en Zuera sobran 600 presos, lo que hace que muchos trabajadores, que residen en Zaragoza, prefieran cambiar de destino a la cárcel de Daroca, cosa impensable hace pocos años”.


Vuelve a arremeter contra las declaraciones que Mercedes Gallizo realizó recientemente y que afirmaba que los delitos se habían reducido un 24%, y donde la plantilla era suficiente, afirmaciones que no considera creíbles, y que le dan la razón como se puede apreciar en esta sentencia, haciendo hincapié en que “ya no solamente se producen agresiones físicas sino que además la falta de respeto de los internos hacia los funcionarios está siendo alarmante”. “Estamos llegando a una situación donde sólo los internos tienen derechos y los funcionarios solo obligaciones” puntualiza.

Una sentencia considera la plantilla de la cárcel de Zuera "claramente insuficiente".

La Audiencia condena por intento de homicidio a dos presos que se enzarzaron en una reyerta, pero hace responsable a Instituciones Penitenciarias.




HERALDO. Zaragoza | La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Instituciones Penitenciarias a pagar 2.100 euros a dos presos, por no ser capaz de garantizar su integridad física en el interior de la cárcel de Zuera. Los reclusos se enzarzaron en una pelea en la que ambos resultaron heridos de gravedad, y por la que han sido condenados ahora a siete años de cárcel -cada uno- por sendos delitos de tentativa de homicidio. Sin embargo, el Estado ha sido declarado responsable civil subsidiario y tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones.


El magistrado ponente de la sentencia , Rubén Blasco, se arma de argumentos a la hora de delimitar la responsabilidad de la Administración. Comienza por recordar que ésta es "garante de la vida, integridad y salud de los internos". A continuación, exime de responsabilidad a los funcionarios del centro, porque "tan sólo pueden ejercer sus funciones en relación con sus posibilidades".Y recuerda que, cuando se produjo la reyerta, había sólo dos personas para controlar a 143 presos. "La dotación de personal parece claramente insuficiente", concluye.
Cinco pinchos carcelarios


Durante el cacheo efectuado a los internos tras la pelea, se localizaron cinco pinchos carcelarios -armas blancas fabricadas con cualquier utensilio susceptible de ser afilado-, dos de los cuales fueron utilizados por los condenados. Para el tribunal, este hecho pone también de manifiesto la falta de seguridad del centro. La sentencia recoge otra grave deficiencia en las instalaciones penitenciarias de Zuera: el fallo de las cámaras de vigilancias. "Las cámaras para control del interior de la prisión no estaban ni siquiera ofreciendo imágenes del lugar en el que se hallaban los presos que se concentraban para la comida", dice el fallo. "Esa insuficiencia de medios -añade-, conlleva necesariamente la imposibilidad de llevar a cabo ese control que exigen los fines establecidos en la Ley Orgánica general Penitenciaria". Por último, la sentencia dice que "la falta de vigilancia, en casos como el presente, aunque no pudiera imputarse a los funcionarios de prisiones, sí se considera que deriva de las deficiencias de la propia Admnistración penitenciaria".


En cuanto a los internos involucrados en la reyerta, José González Cantero yAndrés Amaya, el tribunal les reconoce autores del delito de tentativa de homicidio, y les impone los siete años de prisión que solicitaba el fiscal. Por la gravedad de las lesiones producidas y el arma utilizada, los magistrados entienden que había una intención letal y no aprecia la eximente de defensa propia que solicitaban los reclusos

23.5.06

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

Sr. Ministro.



Desde el Sector Nacional de Prisiones de CSI-CSIF queremos mostrar nuestra más enérgica protesta por la gestión que esta realizando el Ministerio del Interior en Instituciones Penitenciaria.


La situación en que se encuentran las prisiones españolas, es más propia de un país en vías de desarrollo, que de un estado de derecho con una legislación penitenciaria progresista y en concordancia con lo tiempos que vivimos.


Se está produciendo un incumplimiento manifiesto por parte del gobierno que usted representa de la LEY ORGÁNICA 1/79, de 26 de septiembre GENERAL PENITENCIARIA que en su articulo 19.


“1. Todos los internos se alojarán en celdas individuales. En caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación del Médico o de los equipos de observación y tratamiento, se podrá recurrir a dependencias colectivas. En estos casos, los internos serán seleccionados adecuadamente.”


Las prisiones están masificadas y muchas de ellas tienen duplicada su capacidad, lo único que hemos conseguido por parte de Instituciones Penitenciaras, es un plan de infraestructuras (construcción de nuevos centros penitenciarios), que esta obsoleto antes de ejecutarse, el incremento de internos en los primeros meses del año 2006 ha sido de 1200 internos, que equivale a más de todo el crecimiento del año 2005, de seguir el actual crecimiento solamente para dar cabida a los nuevos internos este año se deberían construir cuatro centros tipo.


No siendo esto un hecho puntual, en el año 1990 la población reclusa ascendía a 33.036 y a día de hoy a 62.678, lo que representa un incremento de casi 30.000 internos. El actual problema que padecemos en las prisiones españolas no se arregla con ruedas de prensa mediatizadas de cara a la opinión pública, con planes de infraestructuras que no se cumplirán ó con falsas promesas.


Un hecho objetivo ha sido el engaño que hemos padecido los Trabajadores Penitenciarios, con la vergonzante oferta de empleo público para prisiones del presente año, que no cubre ni los centros penitenciarios que en teoría se van a construir.


No están cumpliendo ni con el acuerdo firmado por su antecesor el Sr. Alonso, con ACAIP, ELA, UGT y CIG, el Personal Laboral todavía no ha cobrado ni un euro este año, los funcionarios mal y tarde, desaparece la prometida subida de los 14 euros “negociada”, nos trasforman la jubilación anticipada en segunda actividad (solo para unos pocos), si piensan que por poco más de 200 € en cuatro años este sindicato y los trabajadores que representamos vamos a estar ciegos, mudos y sordos en las prisiones, está muy equivocado, están utilizando a los Trabajadores Penitenciarios de la AGE, como mano de obra barata, según nuestra Directora General, tenemos que hacer frente a todo lo que nos echen.


La sobrecarga de trabajo que estamos padeciendo es insoportable, cada día padecemos más agresiones, insultos etc. esto esta motivado por la falta de seguridad que tenemos en las prisiones, por la masificación y la falta de personal, que a pesar de ser conscientes no la palian, la mayoría del personal sanitario, se encuentra mal pagado y explotado por la Institución, los funcionarios de vigilancia desbordados, los educadores saturados, los funcionarios de oficina mal pagados y sin personal , el personal laboral explotado, saturado, mal pagado y sin oferta de empleo público desde hace más de un lustro, y así podemos ir colectivo tras colectivo.



Su gobierno defiende por activa y por pasiva la máxima de “a igual trabajo, igual salario”, la equiparación salarial entre sexos, pero se dedica a discriminar a sus funcionarios y a no reconocer el trabajo que realizamos. La diferencia retributiva entre un Trabajador Catalán y otro de la AGE es de entre casi 400 euros y más de 600, ¿esta usted a favor de la discriminación salarial, entre hombres y mujeres que desempeñan trabajos y horarios similares, que solo les diferencia prestar sus servicios para una autonomía o para el gobierno central?, ¿somos los trabajadores de II.PP de segunda?.


Esperando de soluciones y no falsas promesas como algunos de sus antecesores, me despido ATT.


En Madrid a 23 de mayo de 2006








Fdo José Ramón García Esteban
Presidente de CSI-CSIF, Sector de Prisiones




Sr. Ministro del Interior
C/ Castellana Nº 5 (Madrid 28071)














19.5.06

CSI-CSIF DENUNCIA A "LA VENENO"



Que por medio del presente escrito formulamos DENUNCIA contra Dº JOSÉ ANTONIO ORTIZ RODRIGUEZ, más conocido por su alias “La Veneno", con domicilio desconocido y contra aquellas personas físicas y jurídicas que pudieran resultar responsables civil y penalmente, por haberse producido los siguientes, ...[sigue]

17.5.06

TREGUA DE ETA

Desde CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Sector de II.PP), queremos mostrar nuestro total malestar por la falta de información que estamos padeciendo todos los Trabajadores Penitenciarios y los ciudadanos en general, por parte de la DG de II.PP y del propio Gobierno Central, ante la tregua decretada por la banda terrorista ETA y las posibles negociaciones, que según todos los indicios está manteniendo el Ejecutivo Central y que afectan directamente a los Trabajadores Penitenciarios a los que representamos.


Les queremos recordar que cualquier reagrupamiento de los presos etarras al País Vasco o en las provincias limítrofes, afectaría frontalmente la convivencia en las propias prisiones, la experiencia ha demostrado, que este tipo de interno al estar agrupado se auto aísla, creando guetos dentro las prisiones, organizándose para crear medidas de fuerza ante cualquier incidente exterior al medio penitenciario que se produzca.


Dada la masificación que hay actualmente en las prisiones Españolas y particularmente en las Vascas, se tendrían que “sacar” internos con arraigo familiar (presos autóctonos Vascos y/o con familia directa en las Vascongadas), para meter a presos etarras, con la conflictividad que entre los propios reclusos crearía, lo que podría crear motines o incidentes graves en las propias prisiones.


Cualquier trato especial que se quiera dar a estos internos, debe pasar por una modificación legislativa pura y dura, los Trabajadores Penitenciarios estamos para cumplir la legislación vigente, así como nuestro mandato constitucional de reeducar, reinsertar y devolver a la sociedad al interno socializado, para que pueda llevar una vida integrada en la sociedad, y denunciaremos cualquier posible intento de “maquillar” cualquier reagrupamiento encubierto de estos criminales, que no cumpla todas las garantías legislativas vigentes.

2.5.06

CONCURSOS

RESOLUCIÓN DEL CONCURSO PARA LOS SERVICIOS CENTRALES


ORDEN INT/1291/2006, de 6 de abril, por la que se resuelve concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Centrales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. ...[sigue]





RESOLUCIÓN DEL CONCURSO PARA LOS SERVICIOS PERIFÉRICOS


ORDEN INT/1290/2006, de 5 de abril, por la que se resuelve concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Periféricos de la Direccioón General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. ...[sigue]