Powered by Blogger

Blog COmenTO

COmenTO es un Blog dedicado a expresar el sentir del sindicato y dar respuesta rápida a una noticia o a un problema general que deba ser tratado con urgencia.

30.11.05

Estadísticas de COmenTO

Informe generado el 30-11-2005 a las 12:22


Se han realizado 1865 accesos desde el 08-10-2005


Su contador tiene actualmente un valor de 1865 accesos.


El día con mayor número de accesos fue el 7-11-2005, con un total de 65 visitas.




SUBCOMISIÓN DEPARTAMENTAL DE PRISIONES.

FECHA DE CELEBRACIÓN:
14 DE DICIEMBRE.(salvo cambio de ultima hora).


El trabajador que tenga interés en presentar algún escrito sobre queja o asunto de interés, en la Subcomisión Departamental de prisiones, debe registrar el escrito en el centro y dirigirlo


Subcomisión Departamental de Prisiones.
C/ Alcalá 38-40, 28014 Madrid.


Nota:

1.Podéis enviar copia del escrito a CSI-CSIF, a la atención de Nines para ir estudiando el asunto presentado con antelación.

2. Se Informa que el Grupo de Mantenimiento se reunirá el día anterior


FAX: 91 273 59 23.

e-mail: age.interior@csi-csif.es.


SECRETARIA NACIONAL DE PRISIONES DE PERSONAL LABORAL por CSI-CSIF.

29.11.05

BOE de 25 de Noviembre de 2005, nº 282

Resolución de 10 de noviembre de 2005, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca la octava edición del programa de enseñanza multimedia individualizada en lengua inglesa, la quinta de enseñanza multimedia individualizada en lengua alemana y la primera en lengua francesa.

Escrito modelo para juntas de personal

Este escrito ha sido elaborado para la presentación en la junta de personal de Jaén, puede que os sirva de modelo para presentar en las distintas juntas de personal.


Un saludo.


José Ramón García

25.11.05

DEFENSA JURÍDICA

Estudio sobre la aplicación a
Instituciones Penitenciarias de La
Instrucción Conjunta de la Secretaría
de Estado de Seguridad sobre
Asistencia Letrada a los miembros de
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado.
(Instrucción 5 de diciembre de 1.996)

24.11.05

COMISIÓN NEGOCIADORA Nota informativa 5/05 24/11/2005

Con fecha de hoy, 24 de noviembre se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio Único, iniciando la Administración la reunión con una propuesta sobre modificación del sistema de Provisión de Puestos y promoción; donde se incluyen los mismos procesos previstos en el Convenio anterior pero utilizándolos de distinta manera, con el fin de ir diseñando un modelo lo mas parecido al sistema provisión de los funcionarios.


.... Sigue en Página Web.

23.11.05

COMUNICADO DE CSI-CSIF/PRISIONES ANDALUCIA

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DE CSIF ANDALUCIA:




"Con satisfacción, aunque con cierta incredulidad" ha recibido CSIF el nuevo Plan de infraestructuras Penitenciarias, según afirma la presidenta Autonomica del Sector de Instituciones Penitenciarias del sindicato en Andalucía, Julia Soto González. CSIF critica que este Plan no contempla en principio la construcción de un centro de régimen ordinario en Málaga, a pesar de que este centro presenta una tasa de sobreocupación del 180 % de su capacidad real y donde existe un alto índice de reincidencia siendo muchos los malagueños que se ven obligados a cumplir sus condenas lejos de sus familias.


Catorce años han tardado los diferentes gobiernos en poner en marcha un nuevo Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios, a pesar del imparable incremento de la población reclusa en ese periodo. El anterior Plan fue aprobado en 1991 por el socialista Antoni Asunción y contemplaba la construcción de 18 centros penitenciarios, plan que no fue completado. En 1998 el Gobierno del PP revisó aquel plan y prometió construir 24 CIS (Centros de Inserción Social), sólo se abrieron siete. En el 2003 con Ángel Acebes al frente de Interior, el Gobierno aprobó la edificación de cuatro centros penitenciarios: Albocasser (Castellón) , Puerto de Santa Maria (Cádiz) Morón de la Frontera (Sevilla) y Estremera (Madrid) de las cuales solo Puerto III esta en construcción y con posibilidades de inaugurarse antes de que acabe la legislatura.


Aunque deseamos que este ambicioso Plan se vea cumplido, y que realmente solvente el grave problema de hacinamiento que soportan los centros penitenciarios dificultando el poder llevar a cabo la función de reeducación y reinserción social que tienen encomendada.


Este Plan que pretende evitar el desarraigo geográfico y social de los penados, no contempla en principio la construcción de un centro de régimen ordinario en Málaga, a pesar de que este centro presenta una tasa de sobreocupación del 180 % de su capacidad real y donde existe un alto índice de reincidencia siendo muchos los malagueños que se ven obligados a cumplir sus condenas lejos de sus familias.


En cuanto a los CIS (Centros de Inserción Social) no se especifica si serán centros dependientes o Unidades independientes. En el caso de que sean dependientes de un Centro Penitenciario de la provincia, la asignación de personal se realiza desde el centro de referencia, lo cual limita considerablemente el seguimiento del proceso de reinserción de los penados.


También es importante tener en cuenta la ubicación de los CIS, no consideramos conveniente construirlos dentro de los recintos penitenciarios ordinarios, ya que entendemos que no facilitan la reinserción social y laboral de los reclusos. Creemos que los CIS no pueden ser construidos para aliviar el hacinamiento de los centros ordinarios, sino para potenciar recursos penitenciarios alternativos para el cumplimento de las penas en régimen de semilibertad.


En cuanto a las plazas a crear, esperamos que cumpla con lo establecido y que realmente responda a las necesidades reales de cada provincia. Por citar un ejemplo, la provincia de Cádiz, en la que actualmente se encuentran los Centros Penitenciarios de Algeciras, Puerto I Puerto II y el actualmente en construcción Puerto III, un Centro de Inserción Social (CIS) en Jerez con capacidad para 100 internos y proyecto de realizar otro en Algeciras con 100 plazas. Para 4000 plazas penitenciarias de internamiento consideramos claramente insuficiente 200 plazas en régimen de semilibertad.

22.11.05

DOS DIAS MÁS DE ASUNTOS PROPIOS
PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS



Según la Orden APU 1818/2005, de 15 de junio se establece la incorporación de dos días adicionales de permiso para asuntos propios cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado, o día no laborable.


Ante la duda de si la Orden citada es de aplicación a todo el personal funcionario de II.PP (interior y oficinas) desde esta central sindical, y según consulta efectuada a la DGIP, manifestamos que es de aplicación a todos sin exclusión.

PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS 2006-2012

El día 21 de noviembre ha tenido lugar en la DGIP la presentación del Plan de Construcción de nuevos centros.




Las grandes cifras son las siguientes:


12.000 celdas funcionales


2.400 complementarias


3.800 de régimen abierto


1. 18 centros penitenciarios, once de ellos de nueva construcción, cuatro en fase de ejecución y tres en fase de ampliación y reforma.


2. 32 CIS, dos de ellos en ejecución.


3. 5 unidades de madres.


4. 19 actuaciones para garantizar las suficientes unidades hospitalarias.


• La novedad, según la DGIP, son los nuevos centros llamados Centro Tipo Versión II con capacidad para 400 a 700 camas, el Centro Tipo III con capacidad para 150 a 400 camas.


• Se prevé la construcción de 32 CIS repartidos por toda la geografía nacional, con exclusión de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en estos centros las celdas serán dobles y la capacidad será de 100 a 250 internos.


• Por comunidades la Canaria es en la que se pretende la construcción de un número de centros importante, además de 1 unidad de madres, que pasamos a detallar:


Tenerife ………………….1 CIS


Las Palmas ……………..1 Centro Tipo


G. Canaria………………..1 CIS y 1 Centro Tipo


Fuerteventura………..1 CIS y 1 Centro Tipo


Lanzarote…………………1 CIS y 1 Centro Tipo


En Andalucía se pretende construir 8 nuevos CIS y cuatro Centros Tipo y 1 unidad de madres.


En Madrid esta prevista la construcción de 3 CIS y un nuevo Centro Tipo (Estremera) así como 1 unidad de madres.


En la Comunidad Valenciana están previstos 2 Centros Tipo, 1 unidad de madres y 2 CIS.


En Murcia 1 CIS y 1 Centro Tipo.


En Galicia sólo 1 CIS, el de Vigo, al igual que en Extremadura en el que se tiene prevista la construcción de 1 CIS en Cáceres.


En la ciudad autónoma de Ceuta está prevista la construcción de 1 CIS y 1 Centro Tipo.


En Castilla La Mancha hay 2 CIS proyectados. En el País Vasco se pretenden construir 1 CIS en Vizcaya y 1 CIS en Guipúzcoa. En


Navarra son 2 centros, 1 CIS y 1 Centro Tipo.


En Castilla León se pretende la construcción de 2 CIS, uno en Soria y otro en Segovia, y 1 Centro Tipo en Soria.


En Baleares está proyectada la construcción de 1 Centro Tipo en


Menorca y 1 CIS en Mallorca.


Hasta aquí un breve resumen del nuevo plan, manifestar que la DGIP no quiso dar información escrita por lo que trataremos de completar esta lo antes posible.


Resaltar que dentro de este plan están incluidos los centros ya proyectados en la legislatura anterior como el de Estremera, Puerto III, Albocaser, etc.


De lo ya manifestado podemos sacar las siguientes conclusiones:


1. El plan pretende incorporar 12.000 plazas funcionales, incluidas las ya proyectadas en la anterior legislatura, teniendo en cuenta que la intención es que en el año 2012 estén construidos todos los centros, la media que se espera de ingreso por año es de 2.000 internos, dato que nos parece erróneo según la estadística semanal que elabora la propia DGIP, actualmente el número de ingresos supera la cifra mencionada.


2. La duración del plan es de seis años (2006-2012) durante este tiempo se pretende construir y abrir los centros nuevos, sin contar con los que se están construyendo, es decir 72 meses de plazo, cuando en la actualidad la media del plazo en la construcción de un centro es de 77 meses.


3. Los CIS proyectados pretenden albergar dos camas por celda, es decir, celdas dobles rompiendo con la máxima lega de un interno una celda, no se debe de olvidar que el 3º grado es una parte de la pena y no puede haber diferencias, en este sentido, con el resto del cumplimiento.


4. Un dato que se faltó en la exposición del plan fue la dotación de personal, elemento este que al día de hoy desconocemos como se van a dotar las RPT de estos centros, aproximadamente serán 2.000 trabajadores los necesarios, sólo para las plazas de las prisiones ya en construcción, si ha esta cifra añadimos las proyectadas resulta que, hoy por hoy, no existe una planificación a seis años vista, para paliar la situación existente y dar cobertura a las plazas nuevas.


5. Para terminar, manifestar que al término de esta legislatura, no habrá ningún centro, de los actuales en construcción, preparado para admitir internos.

21.11.05

¡¡¡¡ POR FIN !!!!

SE APRUEBA EL INCREMENTO RETRIBUTRIVO PARA EL PERSONAL LABORAL DE IIPP.


Con fecha 17 de noviembre tiene lugar la reunión de CIVEA, en la cual, se aprueba el incremento retributivo para el Personal Laboral de IIPP, posteriormente se informará favorablemente en la CECIR del día 23 de noviembre. La cuantía supone un incremento retributivo de 468,96 € para el año 2005.

Se informa que dicho incremento supone la modificación del complemento singular de puesto actual.

CSI-CSIF manifiesta que aun no siendo firmante del Acuerdo, hemos realizado los esfuerzos oportunos pertinentes para que el Personal laboral cobre dicho incremento pues entendemos que es una mejora para los trabajadores.


CSI-CSIF siempre trabajará por la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias, omitiendo los comentarios degradantes de otros sindicatos, que están mas ocupados en verter improperios hacia nosotros que en luchar por los intereses de los trabajadores.

18.11.05

¡ NOVEDADES !

Ya dispones de información estadística penitenciaria en nuestra página web.

17.11.05

Con fecha 17 de noviembre se celebra reunión de CIVEA

Se aprueba la modificación del Complemento Singular de Puesto para el Personal Laboral de Instituciones Penitenciarias.


En próximo día 23 de noviembre se tratará en CECIR, aunque nos trasmiten que informarán favorablemente.

La cuantía total para 2005 asciende a 468,96€


CSI-CSIF ha realizado todos los esfuerzos necesarios para que el Personal Laboral de Instituciones Penitenciarias, pudiera cobrar dicho incremento y de igual modo, estamos trabajando para que cobren los funcionarios de servicios centrales.


SEGUIREMOS INFORMANDO

ORDEN APU/3554/2005, de 7 de noviembre

por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por MUFACE

CIVEA 17 DE NOVIEMBRE DE 2005





SE APRUEBA EL INCREMENTO DE COMPLEMENTO SINGULAR DE PUESTO PARA EL PERSONAL LABORAL DE II.PP


SE ACUERDA ELEVAR DICHO ACUERDO A LA CECIR DEL DÍA 23 DE NOVIEMBRE, PARA SU APROBACIÓN.


LA CUANTÍA TOTAL ANUAL, CON EFECTOS DESDE EL DÍA 1 DE ENERO DE 2005, ES DE 468,96 €.

SEGUIREMOS INFORMANDO

16.11.05

PROXIMA REUNION DE CIVEA




DIA 17 DE NOVIEMBRE DE 2005



Se informa que uno de los puntos del orden del día a tratar en el Acuerdo de Instituciones Penitenciarias para Personal Laboral, el cual implica la modificación del Complemento Singular de Puesto.


SEGUIREMOS INFORMANDO

15.11.05

BOE DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2005

ORDEN INT/3522/2005 de 27 de Octubre por la que se hace publico el listado de aprobados definitivos en la fase de Oposición del Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de IIPP

GRUPO DE TRABAJO DE CONSOLIDACION

Con fecha de hoy, se ha continuado la reunión del grupo de trabajo de consolidación del día 10 de noviembre de 2005, donde se han fijado los baremos del apartado correspondiente a los meritos profesionales por servicios prestados, de la fase de concurso para los procesos de consolidación pendientes, quedando del modo siguiente:


*Convocatorias de Procesos de Consolidación para Ingreso en Cuerpos o Escalas de Funcionarios:

1 año 5,75 puntos

2 años 11,50 puntos

3 años 17,25 puntos

4 años 23,00 puntos

5 años 28,75 puntos

6 años 34,50 puntos

7 años o más 40,00 puntos máximo



*Convocatorias de Procesos de Consolidación para Ingreso en Categorías de Personal Laboral


0,48 puntos por mes completo, hasta un máximo de 40 puntos


Con la fijación de este baremo se desbloquean todos los procesos pendientes que tienen aprobada las bases y que se irán publicando en el BOE a medida que sean firmados por el Secretario General del MAP, estando preparada ya para la firma, las convocatorias que afectan al Cuerpo General Administrativo y los Técnicos Auxiliar de Informática (TAIS), entre otras.

CSI-CSIF reiteró la exigencia de que se convoquen antes del 31 de diciembre de 2005, todos los procesos pendientes, contestando la Administración que salvo circunstancia de fuerza mayor, así será.

14.11.05

Promoción Operarios de Limpieza a Ordenanza

Orden del Ministerio del Interior, de 8 noviembre de 2005, por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes por ámbito territorial, que han superado las pruebas selectivas para cubrir plazas de personal laboral fijo en la categoría profesional de Ordenanza, Grupo Profesional VII, mediante contratación laboral fija, por el turno de promoción interna convocadas por Orden de 31 de enero de 2005.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden

La fecha de publicación de la presente Orden será el día 14 de noviembre de 2005, comenzando el cómputo del plazo para la presentación de la mencionada documentación el día 15 de noviembre de 2005 finalizando dicho plazo el día 24 de noviembre de 2005 ambos inclusive.

10.11.05

PROPUESTA DE MEJORA DE VESTUARIO octubre 2005

ANULADA LA REUNION DE CIVEA Y DE COMISION NEGOCIADORA PARA EL DIA 10 DE NOVIEMBRE.





En el día de hoy, tenia previsto celebrarse una reunión de CIVEA y de Comisión Negociadora. Dicha reunión ha quedado pospuesta para el próximo día 16, por enfermedad de un miembro de la Administración.





SEGUIREMOS INFORMANDO

7.11.05

A los responsables de las siguientes centrales sindicales: UGT, ACAIP, CIG, ELA, USO, CC.OO.


Con fecha 13 de octubre de 2005 ha sido remitida vía registro en la Secretaría General del Congreso de los Diputados, por el grupo parlamentario del PSOE, la Proposición no de Ley relativa a la unificación de escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (se adjunta copia).


La misma, creemos desde esta Central Sindical, debe ser consensuada con todas las fuerzas sindicales (firmantes del pacto de IIPP y no firmantes), dada la gran repercusión que puede tener en nuestro medio y la total repulsa que manifiestan la gran mayoría de Funcionari@s de Prisiones.



Esperando que no cuente con el beneplácito de los firmantes del pacto de prisiones y no haya sido ya negociada con la aprobación de los mismos.


DESDE CSI-CSIF OS INSTAMOS A CELEBRAR UNA REUNIÓN CON LA MÁXIMA URGENCIA POSIBLE CON EL FIN DE PARAR ESTE PROYECTO. POR EL BIEN DEL COLECTIVO PENITENCIARIO



En Madrid a 4 de Noviembre de 2005


Fdo. José Ramón García Esteban.
Presidente del Sector Nacional de Prisiones de CSI-CSIF

CSI-CSIF dice no a la unificación de escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de II.PP



Con fecha 13 de octubre de 2005, fue registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la Secretaría General del Congreso de los Diputados (registro de entrada 93151), la proposición no de ley relativa a la unificación de escalas masculina y femenina del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias.



Desde esta Central Sindical queremos manifestar nuestra más enérgica protesta ante estos hechos. Los proponentes y la Directora General de Instituciones Penitenciarias demuestran un total desconocimiento del medio penitenciario y del trabajo que desarrollamos los Trabajadores de Prisiones,


1. La citada unificación de escalas atenta contra el derecho a la intimidad de los internos, ya que los mismos se encuentran recluidos dentro de módulos residenciales en las prisiones, siendo su habitación (celda) su lugar de residencia, en la que desarrollan sus actividades intimas y la presencia de funcionarios de distinto sexo, perturbará el buen funcionamiento de su vida en la prisión, violando las más básicas reglas morales y religiosas.


2. Nunca deben primar los intereses partidistas de los Grupos Parlamentarios, ante el sentido común, la seguridad de los funcionarios y de los internos, ya que la presencia de Trabajadores de distinto sexo en actividades intimas de los internos, pueden causar altercados graves y propiciar denuncias falsas contra el derecho a la intimidad y agresiones sexuales por parte de los internos, al ser un medio cerrado.


3. Actualmente las prisiones españolas están masificadas, con una falta de personal preocupante y una casi nula reeducación y tratamiento de los internos, por falta de medios tanto económicos, materiales y de Trabajadores Penitenciarios, cualquier desequilibrio como puede ser la unificación de escalas puede romper nuestro frágil sistema penitenciario.






La Institución Penitenciaria española sigue haciendo aguas, sí, se está hundiendo con el beneplácito del actual Ejecutivo que lo está llevando hasta el limite de lo imaginable, está poniendo en peligro el propio equilibrio del sistema. Hasta ahora la conflictividad de las prisiones, los intentos de secuestros, asesinatos, fugas, suicidios etc. se están controlando gracias a la profesionalidad de los Trabajadores Penitenciarios que muchas veces hacemos más de lo que es nuestra obligación y por lo que recibimos nuestros emolumentos.


Desde CSI-CSIF pedimos se desestime la anteriormente citada proposición no de ley y que el actual Ejecutivo aborde de una vez por todas los problemas que tiene la Institución Penitenciaria.

4.11.05

Grupo de trabajo de Mantenimiento



La Unidad Técnica nos hace entrega a los Sindicatos, de un documento de trabajo que consta de unas fichas técnicas sobre el estado del mantenimiento de las distintas instalaciones de los Centros. Estas fichas hay que determinar en la próxima reunión la forma en que se les hará llegar a los Centros, la periodicidad de las revisiones a realizar y el personal a ejecutarlas.

Se solicitan los pliegos de prescripciones técnicas de los nuevos contratos de las Empresas de mantenimiento, y nos contestan que estos se hallan en los Centros y que allí se nos facilitarán, por ser estos documentos públicos. No obstante, se insiste en que nos lo faciliten desde la propia mesa debido a la dificultad que se tiene en algunos Centros para conseguirlos.

Se piden que nos faciliten los costes de las empresas de mantenimiento en el periodo 2000-2005 respondiéndonos, que no disponen de esos datos.

Se vuelve a poner de manifiesto el mal funcionamiento en general de las Empresas en numerosos Centros, contestando la U.T que no les llega ninguna queja de los Centros, ya sean de Directores o Administradores, por lo tanto, esto quiere decir que para la U.T. las empresas funcionan bien.

CSI-CSIF en el único sindicato que ha hecho entrega de propuesta de cursos y revisiones periódicas, en la pasada reunión ( más bien intento de reunión, pues como sabéis los miembros de la U.T. no comparecieron ). Cabe señalar que a los miembros de la mesa por parte de la Administración, se les “ olvidó “ hacerle entrega de la misma a la U.T. por lo que hemos perdido un tiempo que creemos necesario.

Sobre los cursos hay que hacer una priorización de los mismos y decir que en los nuevos pliegos de prescripciones de las Empresas se han incluido, que estas tendrán la obligatoriedad de impartir un mínimo de 60 horas de cursos por Centros. Esto es un logro, gracias a la propuesta de la parte social en esta mesa, además existe la posibilidad de que también se impartan desde la propia Dirección General a través de Mesa de ADN por lo que las expectativas de cursos para el 2.006 a priori son halagüeñas, quedando el contenido de los mismos al acuerdo de la propia mesa y esperando además las propuestas, hasta ahora inexistentes, de los demás Sindicatos.


SEGUIREMOS INFORMANDO

PETICION DE PAGO

Don José Ramón García Esteban en calidad de Presidente del Sector Nacional de Prisiones de CSI-CSIF, con domicilio para notificaciones en la C/ Fernando el Santo 17 – 2 planta, comparece y como mejor en derecho.


EXPONE:


Con fecha 18 de noviembre de 2004 se firma un Acuerdo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y ratificado por el Ministro del Interior el 29 de marzo de 2005, con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad en la prestación del servicio publico en el ámbito penitenciario.


Dicho acuerdo ha sido en lo referente a las retribuciones económicas, aplicado a los Funcionarios de Servicios Periféricos y no así a los Funcionarios de los Servicios Centrales de II.PP.


En su punto décimo de dicho acuerdo “La Administración y los sindicatos firmantes, respecto a los servicios centrales, se comprometen a adaptar las retribuciones recogidas en los Anexos conforme a criterios redistributivos”


POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SOLICITO:


Se abonen con la máxima premura posible, las cantidades ofertadas en los Anexos del citado acuerdo a los Trabajadores Penitenciarios destinados en los Servicios Centrales de la Dirección General de II.PP, ya que esto supone un agravio comparativo con el resto de funcionarios de la Administración Penitenciaria y un incumplimiento de lo pactado por el Ministro del Interior.


En Madrid a 3 de noviembre de 2005.






Fdo. José Ramón García Esteban


Sra. Directora General del MAP
C/ María de Molina Nº 50 Madrid (28071)

SUBCOMISIÓN DEPARTAMENTAL






ORDEN DEL DIA:
1. INFORMACIÓN SOBRE ASUNTOS PENDIENTES:
2. ESCRITOS PRESENTADOS POR LOS TRABAJADORES
3. ASUNTOS RELACIONADOS CON EL VESTUARIO
4. OTROS ASUNTOS DE INTERES





Previamente a la Subcomisión tuvo lugar la reunión de Salud laboral en la que se trataron 3 casos, de los cuales todos han sido valorados favorablemente. Dos casos suponen traslado de centro y otro implica una adaptación del puesto.




La subcomisión se inicio con la presentación del nuevo Subdirector de Personal D. Santos Rejas.




1.INFORMACIÓN SOBRE ASUNTOS PENDIENTES:



• La Dirección General aporta la siguiente documentación :



* Informe sobre la turnicidad A de los oficiales sanitarios y asistenciales: CSI-CSIF ante la propuesta de supresión de dicha modalidad por parte de la Dirección General, solicitó la argumentación sobre esta decisión, pues implicaba la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para este colectivo.


* Documento acreditativo sobre el Personal Laboral Temporal durante el año 2005, correspondiente a la Dirección General. Conclusión: Plazas solicitadas 89 y plazas autorizadas por el MAP 60. Queda pendiente la aportación del Organismo Autónomo sobre esta materia.


* Documento Resumen de la Petición de Oferta de Empleo Publico solicitada por la Administración Penitenciaria al MAP. Total 684 a la espera de ser convocadas.


* Documentos sobre los efectivos (RPT) por centros penitenciarios, por categoría, especialidad, tipo de personal ( fijos, interinos y vacantes), entendiendo por interinos aquellos que cubren una vacante y no una sustitución.




*Presupuesto para Escuelas Infantiles. La Dirección General informa que el método ha cambiado que ahora depende de la Administración del Centro. CSI-CSIF manifiesta que aunque dependa del Departamento de Administración de cada centro, deben informarnos sobre qué cuantía anual se destina a las Escuelas Infantiles para la adquisición de material y seguiremos insistiendo en la clarificación de esta cuestión.



*C.P LEON Escrito de la Delegada solicitando información sobre la obligatoriedad o no de colegiación de los Trabajadores Sociales que trabajan dentro de IIPP.



La Administración contesta que todavía está estudiando el tema por falta de documentación acreditativa sobre este asunto. CSI-CSIF expone que si la colegiación fuera obligatoria, correría de parte de la Dirección General.



*C.P Navalcarnero: Durante la reunión asiste un compañero OSA del centro afectado. Se transmite a la D.G. la problemática acontecida a raíz de la supresión de los grupos para realizar los festivos en la turnicidad B. La existencia de dichos grupos facilita la distribución mas equitativa y el conocimiento con antelación de los festivos trabajados a lo largo el año.


La Dirección General contesta que hablará con la Dirección del CP de Navalcarnero para llegar a un consenso, ofreciendo un cuadrante de turnicidad para los días festivos, similar al utilizado para los fines de semana. Nos informarán en la próxima reunión.





2. ESCRITOS DE TRABAJADORES




C.P ALHAURIN DE LA TORRE MALAGA: Trabajadora Social presenta reclamación de cantidad solicitando complemento de atención al publico.



La Dirección General responde que se lo ha hecho llegar como reclamación previa y por consiguiente le contestará personalmente en los próximos días. De todas formas nos anticipa que la respuesta será negativa.






C.P OCAÑA II: oficial de mantenimiento y oficios (Electricista) solicita que se le reconozca funciones de superior categoría.



C.P SEVILLA: Oficial de servicios Generales solicita el cobro de la diferencia salarial por ejercer funciones de superior categoría.



Respecto a estas dos solicitudes, la Dirección General responde que van a hacer la comprobación oportuna sobre si existe vacante sobre la RPT de cada centro, y si así fuese, pedirán un informe a cada Director sobre si efectivamente estos trabajadores están realizando dichas funciones de superior categoría, en cuyo caso se le abonarían la diferencia de sueldo en los términos determinados por el Convenio Único.





3. ASUNTOS RELACIONADOS CON EL VESTUARIO




CSI-CSIF es el único sindicato que aporta un documento sobre propuestas de mejora del vestuario.


En resumen se solicita la ampliación de prendas a varios colectivos (TMSA Ocupacionales, Técnicos y Oficiales de Servicios Generales, TEJIs, Ordenanzas, Oficiales Sanitarios y Asistenciales y Farmacéuticos). Así como la inclusión de un chubasquero para todo el colectivo y la mejora sustancial de la calidad de las prendas, lo que significaría un mayor presupuesto para el vestuario del próximo año.


Se solicita también que se haga llegar a los Administradores escrito con la obligatoriedad de distinguir las prendas de los Técnicos y Oficiales de Servicios Generales (Cocina y Lavandería) de las utilizadas por los internos y que exista la posibilidad de elegir entre color verde o blanco para los pijamas del colectivo de oficial sanitario y asistencial(OSA). Asimismo se solicita la dotación de pijamas de tejido mas grueso para la época de invierno para este colectivo.



La Dirección General contesta que estudiará el tema y, en vista de los nuevos presupuestos para 2006, tomará las medidas oportunas. No obstante, en la Subcomisión se acuerda que en Enero como muy tarde se tomaran decisiones relativas al vestuario.


Para concluir este tema, la parte social detallamos que es necesario incrementar la calidad del vestuario y que por lo tanto supondría un incremento de presupuesto. También solicitamos el catalogo de prendas por colores y las prescripciones técnicas del vestuario por colectivos





4. OTROS ASUNTOS DE INTERES




CSI-CSIF entrega a la Administración Penitenciaria escritos sobre :



• Los TMSA Ocupacionales y Deportivos se han constituido como Asociación, denominándose O y D ( Ocupación y Deporte), mediante la cual expresa sus reivindicaciones.



• TMSA Trabajadores Sociales: mediante escrito solicitan cuestiones referentes a: recursos humanos, recursos materiales, ejecución de RD 515/05, trabajo con población inmigrante, trabajo con casos de violencia domestica, trabajo con población con enfermedades mentales y otras cuestiones de interés para el colectivo.



CSI-CSIF desea conocer la postura de la Administración penitenciara a raíz de los escritos presentados, de estos colectivos.






CSI-CSIF PIDE INFORMACION SOBRE:



• Novedades con respecto al intención de la Directora General de preparar un nuevo proyecto que permita que las madres reclusas puedan convivir con sus hijos en otros centros “ menos agresivos” sobre . Tras las declaraciones efectuadas a la agencia EFE


¿Que perfil tienen que cumplir las madres reclusas seleccionadas para participar en este proyecto?


¿ A Que tipo de centros “ menos agresivos” se refiere?.


¿ Que pasaría con el colectivo TEJI?




Cursos de reciclaje para: cocina, mantenimiento y oficiales sanitarios y asistenciales.
La Dirección General responde que este tema le compete a Formación y que se hace el reparto para todo el año y para todos los colectivos.


• Información sobre el cobro de los días especiales correspondientes a 2005: Madrid I: llevan desde enero sin cobrar.




Responde la Dirección General que viene aprobado en diciembre para saber el computo total de los días van a computar los días trabajados y se cobrará todo junto.



Información sobre el proceso de los reconocimientos médicos. Existen quejas puntuales sobre seguridad y pruebas médicas. En general y para el personal laboral ha bajado mucho la calidad del reconocimiento con respecto a años anteriores, pues no compartíamos contratación con el personal funcionario.



La Administración Penitenciaria dice que recogerá todas las quejas particulares y generales para la mejora del servicio en años posteriores.



La parte social transmite que en algunos centros no se esta dando facilidades para ir al reconocimiento. CSI-CSIF manifiesta que es penoso que tengan que ocurrir estas situaciones pues el reconocimiento es un día al año y dado el contexto laboral tan precario que nos acontece que indignante tener que rogar para ir a disfrutar de un derecho.


El Subdirector General de Personal recoge las quejas y contesta que dado que es la primera vez que se hace de forma global para todo los empleados penitenciarios, se irán valorando todas las anomalías con la intención de subsanar las mismas.

3.11.05

ALMERIA ACOGE EL X TORNEO INTERNACIONAL ORTEGA LARA PARA TRABAJADORES DE PRISIONES


Por primera vez habrá participación femenina



En este año nos encontramos en el X torneo internacional de fútbol Sala para trabajadores de Instituciones Penitenciarias.


Han pasado diez años desde que aquel hecho lamentable, condenable y de gran repugnancia entre todos los españoles, pero muy especialmente entre el colectivo de trabajadores de las prisiones españoles , que ha sido el secuestro de nuestro compañero José Antonio Ortega Lara.


Ha sido este condenable hecho y felizmente resuelto por la Guardia Civil lo que ha motivado este encuentro lúdico deportivo de convivencia y que con la excusa de un torneo de fútbol sala ( deporte que practicaba y practica José Antonio, del cual es un magnifico portero).


En estos diez años ha recorrido varias ciudades españolas, Madrid, Ávila, Sevilla


Fue en Sevilla, cuando el Centro Penitenciario de Almería presento la candidatura para organizar el X Torneo por dos cuestiones fundamentales


• Por celebrarse el Décimo, lo que demuestra la consolidación de este encuentro.


• Por que este décimo torneo se celebra en el año 2005, año en el cual Almería pretender que se hable de nosotros en todo España y todo el arco Mediterráneo.




Una vez designada Almería para organizar este importante evento, ha llegado la hora de ponerse a trabajar, la Asociación Sociocultural Torre García, que esta compuesta por trabajadores de Instituciones Penitenciarias y el Sindicato CSI-CSIF son los encargados de organizar el X Torneo Internacional de Fútbol Sala Ortega Lara.







El Torneo se ha celebrado en las ciudades de Roquetas de Mar y Vicar durante los día 29 y 30 de Octubre de 2005.




Han participado en este Torneo Internacional 300 personas, teniendo confirmada su asistencia las prisiones de Viseu ( Portugal) Montijo( Portugal) Aviación ( Portugal) Algeciras, Málaga, Algeciras, Maria , Granada, Lérida, , Alicante, Puerto de Santa Maria, Sevilla, A Lama ( Pontevedra) Almería, Policía Local de Roquetas de Mar Guardia Civil de Almería.



Por primera vez se da participación a las trabajadoras de Instituciones Penitenciarias, que representan un 20% de todo el colectivo, por lo se ha organizado de forma paralela un TORNEO FEMENINO de FUTBOL SALA con la participación de cuatro equipos ( tres españoles y uno de Portugal)




Quedando la clasificación :



1º Roquetas de Mar


2º Vicar


3º Coimbra


4º Almería




Los partidos se disputaron el día 29 y 30 en los pabellones , Infanta Cristina de Roquetas de Mar, La Gloria de Aguadulce y el Pabellón Municipal de Vicar.


La final masculina se disputo entre los equipos de Alicante y Almería que accede por primera vez a la final del Torneo y tras un interesantísimo encuentro se inclinó al final del lado de los Alicantinos que han hecho valer su mayor experiencia en finales.





Quedando la clasificación



1º Alicante


2º Almería


3º A Lama


4º Maria






El día 30 se celebro la entrega de trofeos en la cena de clausura que contó con la presencia de nuestro compañero JOSE ANTONIO ORTEGA LARA


La organización quiere agradecer el esfuerzo de los Ayuntamiento de Almería, Vicar y Roquetas de Mar, la Diputación de Almería, la Consejería de Comercio Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía así como diversas entidades privadas por su colaboración en este evento.


TAMBIEN TENEMOS QUE LAMENTAL LA FALTA DE APOYO DE NUESTRA DIRECCION GENERAL QUE NO HAN PUESTO NADA (ABSOLUTAMENTE NADA) INCLUSO LOS DIAS SE LOS HAN TENIDO QUE PEDIR LOS PARTICIPANTES DE LOS SUYOS PROPIOS.


ASI SE POTENCIA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DE NUETRO COLECTIVO
VERGÜENZA LES TENIA QUE DAR






Se ha organizado una visita cultural a Miniholliwood donde se rodaron muchas películas del Oeste, donde asistieron al espectáculo organizado para la ocasión.

2.11.05

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ACUERDO QUE AFECTA AL PERSONAL LABORAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.



En la tarde de hoy, ha tenido lugar una reunión de Comisión Negociadora, en la que la Administración ha solicitado los puntos a tratar para la próxima CIVEA a celebrarse el día 10 del presente mes.



CSI-CSIF junto con las demás organizaciones sindicales ha defendido la inclusión en el orden del día de la próxima CIVEA, el Acuerdo de Instituciones Penitenciarias que afecta al Personal Laboral y que implica la modificación del complemento singular de puesto.



La Administración nos informa que el mismo día 10, se efectuará también la reunión de Comisión Negociadora en la que se tratarán los siguientes temas, correspondientes a la negociación del II Convenio Único:



Reducción de los grupos profesionales actuales a cinco grupos.


Sistema de Provisión de puestos.


Retribuciones.


Ámbito de aplicación del Convenio.




Por lo tanto:



CSI-CSIF INFORMA QUE EL PROXIMO DIA 10 DE NOVIEMBRE ENTRARA EN EL ORDEN DEL DIA, EL ACUERDO QUE AFECTA AL PERSONAL LABORAL DE INSTITUCIONES PENITTENCIARIAS